Desde hace varios meses, ambas bebidas cambiaron su fórmula original por una versión con menos azúcar. Por qué no se comunicó el cambio oficialmente.
La pandemia afectó prácticamente todos los aspectos de la vida como se la conocía. En medio de la convivencia con el coronavirus y la nueva normalidad, se dio un cambio que para algunos pasó desapercibido y que marcó el fin (al menos por ahora) de una era.
Desde hace al menos 6 meses, tanto The Coca-Cola Company como PepsiCo, dueñas de Coca Cola y Pepsi respectivamente, cambiaron la fórmula de su bebida original y redujeron la cantidad de azúcar. La modificación no fue comunicada en ningún canal oficial.
Ambos productos tienen esta información en el envase, Coca Cola con el texto “Menos azúcares” en grande y Pepsi con un pequeño recuadro que reza “Reducido en Azúcares”.
Al buscar información sobre este cambio, la única referencia es la reseña de Fernando Alonso, licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en su blog Alimentos Nuevos.
Alonso explicó en detalle el cambio de componentes que experimentaron ambas bebidas. En el caso de Coca Cola, la reducción fue de 23 a 15 gramos de azúcar por cada 200 mililitros. Junto con esto, se agregó sucralosa, un edulcorante artificial usado en este caso para suplir la reducción. Los valores en Pepsi fueron bastante similares (22 a 15 gramos de azúcar por cada 200 mililitros) y además de sucralosa también se agregó Acesulfame K.
El cambio en la composición genera menos dulzor, especialmente cuando la bebida ya pasó por la boca (lo que se denomina aftertaste o regusto). A pesar de esto, Alonso aclara que “la percepción de los edulcorantes varía de persona a persona”.
Al no haber ninguna comunicación oficial, es difícil encontrar cuando comenzó el cambio de fórmula. La reseña publicada en el blog de Alonso data del 22 junio de este año aunque todavía quedan algunas bebidas con la fórmula original circulando, pero cada vez son más complicadas de hallar.
Con respecto a esto, Mariano Valverde, director de marketing de Joy Group y docente de la UCA, evaluó que podría tratarse de una intención de las marcas para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y llevar a sus clientes hacia productos más sanos.
El cambio no sólo sorprendió por la gran cantidad de consumidores que tienen ambas bebidas sino también porque ya hay opciones light. En cada marca hay dos bebidas light que tienen cero azúcar.
Al chequear en redes sociales, ninguna de las dos empresas se manifestó o dio algún indicio de este cambio. Además, todos los posteos o tweets tienen decenas de comentarios de seguidores enojados por el cambio de fórmula. En sus sitios web, Coca Cola sigue exhibiendo la fórmula original y el dominio pepsi.com.ar (al que redirigen todos los productos de PepsiCo) está vacío.
El propio Alonso intentó comunicarse con números de atención al cliente y sólo recibió evasivas o excusas, como por ejemplo el pago de un impuesto al superar cierta cantidad de azúcar, como sucede en México. Esta última cuestión se discutió en Argentina en el proyecto de ley de etiquetados de alimentos, que tiene media sanción y debe ser votado en Diputados.
También explicó que la reducción de azúcar y agregado de ciertos edulcorantes abarata los costos.
En favor de esto último, Sprite y Seven Up (propiedades de las mismas empresas), también modificaron su fórmula durante los últimos meses.
The Coca Cola Company como de PepsiCo, prefirieron no dar testimonio sobre el cambio de fórmula, al ser consultados para esta nota.
Valverde manifestó que estos cambios son muy difíciles de llevar a cabo por la gran comunidad de fanáticos de ambas bebidas. Incluso, hay varios pedidos de consumidores en el sitio Change.org para que vuelvan las fórmulas originales.