Punto Convergente

No conviene hacer CrossFit sin conocer los riesgos

crossfit 1
Compartilo

El entrenamiento militar más conocido como CrossFit en los últimos años se volvió muy popular en la sociedad argentina, y cada vez hay más establecimientos que brindan este tipo de instrucción.

man exercising inside room

Para los que trabajan en esta disciplina es mejor que el típico gimnasio. Sin embargo, Ramiro Torrado, de 24 años, que desde los 15 va a gimnasios y desde este año decidió cambiar al CrossFit, no coincide con esa aseveración. Durante el primer entrenamiento empezó a sentirse mal (mareos, vómitos, etc) y no fue nunca más.

El doctor Alejandro Hiza, kinesiólogo experto en medicina deportiva, que trabaja en el Hospital Alemán hace 30 años, dice que “no es recomendable para todas las personas” y al practicar estos ejercicios y con tanta intensidad no es aconsejable bajo el punto de vista médico. El doctor Hiza dice que “a partir de los 25 años ya se puede entrenar con el CrossFit sin ningún tipo de malestar debido a que el cuerpo humano termina de desarrollarse a esa edad”. En cambio en un gimnasio uno puede comenzar a partir de los 12 o 13 años -según Hiza- sin inconvenientes.

El CrossFit es el entrenamiento más popular en la actualidad y ello se debe en parte a la rápida evolución muscular que se obtiene. Pero hay ciertos efectos negativos que deben tenerse en cuenta. El Crossfit se usa especialmente en el entrenamiento de militares, pero en los últimos 5 años se convirtió en moda y eso lo vuelve peligroso como práctica deportiva.

man taking exercise
Sentadillas con barra, se necesita ayuda debido al peso de 190kl.

La deportóloga Mariana Zabaleta, especialista en deportes de alto rendimiento, aclara que “al hablar de las personas de edad más avanzada para estos deportes, aproximadamente 45 años en adelante, sucede que no están lo suficientemente capacitados para estar a la altura de esta intensidad física y es muy probable que sufran ataques cardíacos, ya que el corazón no puede bombear la sangre suficientemente rápido a los músculos a esa edad”.

Crossfitero puede ser cualquiera

El profesor especializado en CrossFitt, Mariano Aragón, muestra un plan de ejercicios para empezar con el entrenamiento semanal de un buen “Cross-Fitter” como se apodan ellos y dice que “estos ejercicios los puede llevar a cabo cualquier persona, solo hace falta perseverancia y una buena técnica y postura de la espalda en la zona lumbar”. También aclara que este deporte se suelen hacer bajo mucha intensidad porque así se educa al cuerpo en la exigencia y no se detienen para descansar sino hasta que termine con todas las repeticiones de cada serie. Luego el entrenador mira en el cronómetro cuánto ha tardado el alumno, pero nunca advierte si puede llegar a ser riesgoso para la salud, es más, hasta alienta a que más gente se sume, con el argumento de que así los músculos adquieren más fuerza y definición.

Recomendaciones para principiantes

-Lunes: Cargas de potencia con barra, mancuernas haciendo sentadillas. Y esto se puntúa, para ver al final de la clase quién tiene más puntos o menos según en cuanto tiempo haya hecho los ejercicios (esto todos los días).

woman doing weight lifting
Press militar con 100 klilos

-Martes: 4 circuitos en el mínimo tiempo posible de 400 metros corriendo alrededor de la cuadra donde queda el establecimiento ya que los lugares donde entrenan suelen ser chicos y no hay máquinas aeróbicas como en los gimnasios y deben salir a correr a la calle con los peligros que eso conlleva. Luego 12 repeticiones de peso muerto con barras de 20 kilos que son las barras olímpicas y 15 flexiones de brazo.

-Miércoles: Dominadas, elevaciones de tronco. Diez repeticiones de cada ejercicio.

-Jueves: 10 repeticiones de press de hombros con impulso de piernas, con mancuernas. 15 sentadillas sin peso con extensión de brazos al frente. 200 saltos de soga. Todo en 20 minutos.Se aconseja un día de descanso total.

-Viernes: Sentadillas frontales con barras o con 2 mancuernas con 5 repeticiones + Press Arnold + arranque, para ganar fuerza. La puntuación para este entrenamiento es el peso máximo que hayas conseguido levantar.

-Sábado: 5 km corriendo en un campo abierto como un parque.

-Domingo: Se aconseja un día de descanso total.

Solo para fisicoculturistas

Cintia Córdoba, entrenadora profesional de gimnasios y osteópata, afirma que “todas las técnicas que se realizan en CrossFit, se pueden hacer en un gimnasio común y corriente sin sobreexigirse innecesariamente. Además que en el Crossfit es un ritmo que solo un fisicoculturista podría soportar”. Es cierto que los músculos trabajados que quieren los hombres y algunas mujeres se consigue más rápido en el CrossFit pero a qué precio se pregunta la licenciada Córdoba. Ella aclara que “los músculos tienen su tiempo de formación y evolución tienen su tiempo de formación y evolución, si se lo sobreexige demasiado hay riesgo de lesión muscular sin importar la edad”. Ella no cree que el CrossFit sea un buen entrenamiento para cualquier persona joven, solo lo ve necesario para ciertos casos de deportistas de alto rendimiento que necesiten este tipo de ejercicio para su actividad profesional ya sean atletas, nadadores, físicoculturistas, atletas, entre otras actividades olímpicas.

La nutricionista Gabriela Firpo dice que “para una actividad como el CrossFit es necesaria una dieta estricta para la buena alimentación de los músculos, ya que si los músculos no ingieren una buena cantidad de proteína, carbohidratos y ciertas vitaminas específicas no podrán resistir el CrossFit semanalmente”. La nutricionista hace hincapié en a las tres comidas: desayuno, almuerzo y cena pero dice que para los entrenamientos de alto rendimiento hace falta 4 o 5 comidas para hacer CrossFit toda la semana. Con comidas contundentes como frutas secas, leches especiales como almendra, pescados como el abadejo o el salmón, es decir resulta muy costoso.

La licenciada Firpo afirma que “concuerda con los demás profesionales de training en los gimnasios y kinesiología, con que no es recomendable practicar el CrossFit para cualquier persona joven que no tiene mucha resistencia física”.

Los únicos que recomiendan este deporte son los que se dedican a trabajar con el CrossFit llamados CrossFitters, como los entrenadores de los salones o físicoculturistas profesionales.

Redactado por

Scroll al inicio