El cepo le da otro golpe a la construcción que no para de caer

construcción

Estiman que la construcción caerá un 11% este año. En lo que va del año acumula una baja de 8%. El cepo llegó para entorpecer las operaciones.

La construcción acumula un año consecutivo de caídas, afectada por la volatilidad del dólar, por el mal desempeño de la obra pública y en consecuencia de la privada, por el cepo cambiario y por la gran incertidumbre que reina en el sector acerca del futuro del país. Debido a todos estos factores, el sector se encamina a cerrar el 2019 con una caída en torno al 11%. Según un informe publicado por la Consultora Radar, al finalizar la gestión  de Cambiemos, el sector se ubicaría un 12% por debajo de los niveles de 2015.

Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA durante la inauguración de un espacio cultural del gremio.

Sobre la situación actual del sector, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, manifestó: “Al tener un país donde no hay sistema financiero y con índice de inflación como los actuales, la construcción se está paralizando mes a mes.” Y agregó: “Hemos perdido casi el 14% de nuestros trabajadores, hay una gran cantidad de empresas al borde del abismo y de la paralización porque se rompió la cadena de pagos y el estado nacional ha dejado de pagar los certificados de obras públicas”.

Septiembre había sido el peor mes de lo que va del 2019, mostraba una caída interanual de 8,5% . Ahora el sector está todavía peor.

En el último mes, a la gran crisis que atraviesa el sector, se le sumó el cepo cambiario lo que complica las operaciones del sector inmobiliario. Sin embargo, muchos creen que en el largo plazo la construcción puede ser beneficiada de manera indirecta debido a que habrá mucha liquidez en el mercado y el público tenderá a comprar ladrillos.

Recuperar la obra pública

Mientras la incertidumbre reina en el sector, Patricio Martin, reconocido arquitecto e inversor, afirma: “No hay mucha idea con lo que puede llegar a pasar. Depende todo de la situación económica, del dólar y si el gobierno de Fernández hace obras públicas o no ya que la obra pública es la que mueve toda la actividad”.

Fuente: Infobae

En referencia a la obra pública, previo a las elecciones hubo cierta estabilización y una leve suba. De todas maneras, este crecimiento se vió limitado por los requisitos que el Gobierno tiene que cumplir con el FMI. Hoy, la obra pública se volvió a estancar y el sector no puede salir de esta gran crisis.

La actividad no para de caer pero en octubre, la venta de insumos aumentó. Según el Índice Construya (índice que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes), la venta de insumos creció 8,8% en octubre de este año en relación con igual mes del 2018 y 5,1% respecto del total de septiembre. A pesar del crecimiento de octubre, en lo que va del 2019, acumuló un descenso de 10,7% en comparación con igual período del año anterior.

Con respecto a los interrogantes que genera la próxima gestión, la arquitecta Hegui afirma: “En este país nadie sabe lo que va a pasar pero por lo general suponemos que va haber una subida del dólar, por lo que todo lo que ya se pueda tener comprado con anticipación es mejor”.  Según la profesional, “lo ideal es tener pago el 100% de la mercadería ya que existen algunos proveedores que por más que le hayas dado una seña del 50% luego te quieren aumentar el precio.” Además, otro problema es que debido a la incertidumbre que reina en el sector, muchos locales no quieren vender la mercadería hasta que se estabilice el dólar y la inflación porque no saben que precio ponerle.
El arquitecto Martin coincide en que el sector está invadido por una gran incertidumbre y asegura: “No hay mucha idea con lo que puede llegar a pasar. No se sabe ni se dice nada”. Según Martin, una vez que se sepa lo que va a pasar con el dólar, el gobierno establezca medidas para ayudar al sector con respecto al cepo cambiario, las propiedades estén en el valor que tienen que estar y la gente tenga confianza van a empezar a construir, sino va a seguir todo parado.