Punto Convergente

El regreso a la lectura de la mano de YouTube

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Un nuevo fenómeno mundial, que crece a pasos agigantados tiene como protagonistas a los jóvenes. Son conocidos como “booktubers” porque combinan la lectura de libros con la difusión que brindan las redes sociales.

Se trata de un movimiento literario que se inició hace unos años, sin embargo, en este último tiempo se vieron legitimados al tener su propio espacio en distintas ferias literarias en todo América Latina.

Son jóvenes entre los 15 a 25 años amantes de la lectura, que comparten sus críticas y reseñas a través de videos que suben a YouTube.  La pasión que sienten por la lectura los lleva a realizar estas reseñas sin intermediarios que les digan qué leer. Ya son varios en el mundo y han logrado conformar una comunidad de “lectores web” que ha inspirado a retomar la lectura en los jóvenes del mundo.

Ellos aclaran no ser especialistas en reseñas ni dedicarse a críticas técnicas. Los géneros que eligen son principalmente las sagas juveniles de fantasía y ciencia ficción, mientras que los autores más leídos son J.K. Rowling, John Green, Anna Todd, entre otros. El éxito de la saga Harry Potter ha dado un salto en lo que es el género juvenil, a la cual le siguieron otras como Crepúsculo, El señor de los anillos, Los Juegos del Hambre, entre otros.

Cada booktuber tiene su perfil, por lo tanto sus seguidores los eligen no solamente por el género que acostumbran a reseñar, sino también por su carisma. Esta es fundamental, debido a que las reseñas no pueden ser tan extensas, y muchas veces se tratan de libros de más de 300 páginas, por lo que la capacidad de hacer una crítica y que a la vez sea entretenida,es el gran objetivo.

Con los años han perfeccionado la confección de los videos, los cuales se pueden apreciar en la calidad de la imagen en algunos casos y la perfecta edición en otros.

Toda esta preparación tiene que ver con que los booktubers buscan, además de conseguir la mayor cantidad de visitas en las que algunos superan los 200.000, poder tener un feedback de sus seguidores y así llegar a un debate en la que todos puedan compartir sus opiniones.

Para las editoriales, este fenómeno es de gran ayuda, debido a que ven en los booktubers una manera de promocionar sus libros. Muchas de ellas tienen contacto con estos nuevos críticos, y les envían asiduamente las novedades para que ellos realicen las primera reseñas.

En algunos casos son de los privilegiados de tener ediciones antes de que salgan a la venta al público, por lo que sus críticas pueden decidir el rumbo que tomarán las obras.

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