Punto Convergente

Un lugar donde los pacientes oncológicos recuperan el alma

vicky
Compartilo

La fundación Donde Quiero Estar lanza Mundocancer.com, un sitio web para que pacientes oncológicos y sus familias puedan acceder fácilmente a información útil y segura.

Según las OMS, se estima que entre el 30 y 50% de los cánceres se pueden prevenir con detección precoz, para lo cual es necesario actuar cuanto antes.

“Fue por un tumor cerebral. Mi hijo se enfermó a los 15 años y falleció a los 17”, nadie que haya conocido a María Victoria Viel Temperley veinte años atrás podría imaginarla hoy, fundadora de Donde Quiero Estar y mundocancer.com.

Mundocancer.com es un sitio web que unifica y centraliza información confiable suministrada por organismos oficiales y expertos con una visión integral para que las personas cuenten con las herramientas necesarias para agilizar los tiempos de acceso al tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente.

En 2000, Santiago, el tercero de sus seis hijos, enfermó de cáncer. Al acompañarlo durante largos meses de agonía, Victoria aprendió a brindar apoyo tanto emocional como físico. Ese mismo año comenzó a trabajar en el Hospital Italiano como reflexóloga de su hijo.

“A raíz de la muerte de Santi me di cuenta que había aprendido tantas cosas en el hospital que tenía como si fuera oro en polvo. Necesitaba hacer algo con todo ese aprendizaje”, dice Victoria.

En 2012, Victoria Viel Temperley fundó Donde Quiero Estar, una organización que brinda contención a pacientes oncológicos durante sus tratamientos de quimioterapia. A través de sesiones de reflexología, pintura e intercambio de experiencias, en un trabajo conjunto con los médicos, su objetivo es contener al paciente desde lo físico y lo emocional.

Además, desde la Fundación se ayuda a los pacientes a acceder a su medicación. “Es muy difícil para los pacientes obtener la información completa y necesaria para realizar los trámites de acceso a la medicación y el tiempo para comenzar el tratamiento es vital en esta enfermedad”, cuenta María de San Martín, directora ejecutiva de Donde Quiero Estar. Por esta razón crearon mundocancer.com, un sitio donde todas las personas encuentran de manera rápida y en un solo lugar la guía de trámites actualizada según el área que corresponda.

https://www.youtube.com/watch?v=fQTt52lqn30

“Recibir un diagnóstico de cáncer es muy duro y la mayoría de las personas no sabemos por dónde empezar. Queremos que mundocancer.com sea una herramienta que oriente, contenga, informe y asista a las personas, que puedan sentirse acompañadas.”

Victoria Viel Temperley

Ashoka, una organización global, independiente y sin fines de lucro que busca construir una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambio, apoya el trabajo de 3.000 emprendedores sociales en más de 80 países. Dentro de ese número se encuentra Victoria.

En las salas de Quimioterapia de 20 hospitales públicos en 5 provincias del país, alrededor de 140 voluntarios trabajan para mejorar la experiencia del paciente.

El trabajo en la Fundación consiste en cambiar el foco de atención de los enfermos durante la quimioterapia a través del arte. “Cuando estaba pintando sentía que se me terminaba esto y yo el dibujo no lo terminaba, yo quería seguir acá”, admite Oscar Cobos, uno de los tantos pacientes, y agrega “es importante venir acá porque los médicos te curan con los medicamentos. Y Vicky te cura con el alma”.

“Donde Quiero Estar es un lugar donde se preserva el alma mientras el cuerpo se cura”, presenta el sitio web de la Fundación. Pero a veces, aún cuando el tratamiento ha concluido y el cuerpo ya está curado, el alma busca quedarse ahí. Porque aunque inicialmente no haya sido el lugar donde los pacientes querían estar, es el lugar de donde no se quieren ir.

Redactado por

Scroll al inicio