Punto Convergente

Turismo y pandemia: cómo impactó en la Argentina y qué variantes se analizan para reactivar el sector

Turismo pandemia
Compartilo

La nueva realidad post cuarentena implica otras formas de viajar y hacer turismo. Mientras que en algunas partes del mundo el sector empieza una reapertura gradual, en la Argentina, aún el panorama es incierto. Las medidas que se tomaron y las que se vienen a futuro.

La pandemia impactó en el turismo internacional, afectando así un sector clave de las economías mundiales, que recién ahora vuelve a reactivarse gradualmente en algunas partes del mundo.

Según datos publicados por la  Organización Mundial de Turismo, entre enero y abril de 2020 las pérdidas por ingresos de turismo internacional son de $195 mil millones de dólares. Con el 100% de destinos con restricciones durante los meses de marzo y abril, el sector vive uno de los peores escenarios con proyecciones de 100 a 120 millones de puestos de trabajo directos de turismo en riesgo para este 2020.

Sin embargo, algunos países del mundo donde la pandemia comienza a ser controlada, la reapertura empieza a reactivarse de manera gradual. Según datos de la OMT, el 22% de los destinos del mundo empezó a aligerar las restricciones con Europa a la cabeza.

La situación en Argentina sigue atravesando uno de sus peores momentos mientras el pico de la pandemia continúa con más de 55 mil y ya supera las mil muertes. Algunas provincias como Jujuy, Salta, Mendoza y próximamente San Juan, habilitaron el turismo interno para los locales debido a la baja tasa de contagio que se registra. Sin embargo el resto del país sigue atravesando grandes dificultades en el sector.

Uno de los casos más damnificados ha sido la empresa chileno-brasileña  Latam Airlines, quien anunció la quiebra en varios países del mundo y el cierre de su filial en Argentina, luego de 15 años de operaciones debido a la compleja situación que atraviesa la industria a causa de la pandemia.

¨A nivel económico y personal la cuarentena fue un desafío¨, cuenta Ana Gallegos desde El Calafate donde se desempeña como guía de turismo hace más de 6 años. La localidad de Santa Cruz, fue donde más casos de Covid19 se registraron en la provincia llegando a tener 34 positivos. El cierre de actividades en la ciudad santacruceña fue total para una ciudad que vive del turismo.

¨La posibilidad de conseguir un trabajo de temporada baja se redujo a nulo, y la falta de actividad y rutina condujo a establecer nuevas formas de ocupar el tiempo y la mente. Por suerte, al trabajar por temporada durante muchos años uno se acostumbra a prepararse para los meses de vacas flacas, y los ahorros cobraron mucha más importancia este año comparado a otros¨, dice Ana Gallegos.

Este año no podrán contar con fechas claves en invierno, donde la ciudad suele recibir gran cantidad de turistas. ¨Si bien nuestra temporada fuerte se estaba terminando, tenemos picos de movimiento turístico en pascuas y en vacaciones de invierno, los cuales no se estarían cumpliendo este año y son cruciales en los meses de temporada baja¨, reflexiona la guía de El Calafate.

Empesas cerradas en Calafate. Crédito: Ana Gallegos.

El gobierno tomó medidas para intentar auxiliar a los prestadores turísticos del país durante estos tiempo de nula actividad e ingresos y creó el fondo de auxilio para prestadores turísticos que otorga al beneficiario un fondo no reembolsable de $50.000 a pagar en dos instancias. El formulario está habilitado desde el 19 de junio en la página del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y pueden aplicar prestadores de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos.

¨La medida me parece excelente pero el formulario da poco espacio para desarrollar los programas turísticos que uno realiza¨, cuenta Gustavo Gonzalez de BikeandTrek, prestador turístico que realiza salidas de cicloturismo por todo el país. ¨Hay dos mil cupos y me parece una buena medida¨, reitera Gonzalez que espera ver si accede al beneficio del gobierno mientras su actividad sigue totalmente parada durante la pandemia.

¨Creo que desde el gobierno, deberían primero habilitar a los prestadores turísticos que trabajan en la naturaleza, con protocolos que se puedan aplicar¨, dice el prestador a la hora de volver a abrir el turismo para todos. ¨Habilitar el turismo de cercanía con grupos reducidos es otra medida que podría tomar el gobierno¨, analiza.

Grupo de las salidas que realiza BikeandTrek. Crédito: Gustavo Gonzalez.

Sobre las medidas tomadas por el gobierno, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró al sitio Voy de Viaje: “Las empresas turísticas generan más de un millón de puestos de trabajo, y vamos a cuidarlas con todas las herramientas a disposición. El objetivo es que los más de 17.000 hoteles, 5.000 agencias de viaje y otras pymes del sector estén de pie cuando termine la pandemia, para que en el mediano plazo se transforme en un motor de desarrollo del país”.

En la asamblea del Consejo Federal de turismo, el Ministro habló de la importancia de las medidas a tomar para lo que viene post pandemia: ¨Estamos muy atentos a los que sucede en materia sanitaria y a las distintas realidades en las que se encuentran las provincias del país. Pero tenemos que pensar en lo que viene, la situación post Covid-19, el día después de la pandemia. Hay que poner de a poco la maquinaria en funcionamiento¨

El horizonte para los viajes internacionales es el 1° de septiembre, fecha hasta la cual se encuentra prohibido la venta de pasajes y el transporte internacional, según la resolución 144 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En cuanto a los vuelos de cabotaje, la última información que emitieron desde el Ministerio de Transporte era la implementación de un cronograma de entre 32 y 38 vuelos semanales que operarían desde Ezeiza, según declaraciones del propio Ministerio realizadas a la agencia Télam. Habrá que ver si se mantiene el plan para luego del nuevo cierre de actividades que indicó el gobierno hasta el 17 de Julio.

El nuevo turismo que se viene

El turismo de cercanía y la oferta en la naturaleza y lugares abiertos se presentan como las opciones que generarán más demanda en la nueva realidad que nos espera cuando podamos comenzar a viajar nuevamente.

¨Creo que el turismo que se viene es un buen escenario para el turismo rural porque justamente es un turismo que busca evitar la masividad y la aglomeración de gente. Es un buen momento para el turismo rural y para que la gente venga al campo a aprender cosas nuevas y a tener experiencias saliendo de las grandes ciudades y de la masividad¨, reflexiona Christian Aguirre, técnico rural en turismo y organizador de Ser Rural, donde realiza salidas de turismo al aire libre en Coronel Suárez.

Aunque el futuro no es del todo claro, se vislumbra que el turismo de cercanía será la principal opción para aquellos que puedan empezar a salir a medida que se permita. Viajes en auto, grupos reducidos con protocolos sanitarios y opciones al aire libre se ofrecen como los escenarios más viables para el futuro cercano.

¨El nuevo turista tendrá exigencias en materia sanitaria muy diferentes a lo que sucedía en los años AC (antes del coronavirus)¨, sostienen desde el Ministerio de Turismo de la Nación sobre las nuevas variantes que la gente tomará una vez que estén las circunstancias dadas para que la gente pueda volver a disfrutar del turismo.

Sin dudas a la hora de volar, el pasajero deberá adaptarse a los cambios que viene para quedarse por lo menos en el futuro cercano. Aerolíneas Argentinas cuenta ya con un protocolo que aplica en los vuelos especiales que viene realizando a nivel nacional e internacional.

Controles de temperatura, distanciamiento en las filas de embarque y acceso sin acompañantes a las puertas de terminal son algunas de las medidas indicadas para los protocolos en tierra. Mientras que en vuelo será obligatorio el uso de barbijos, se limitará al máximo el movimiento en el avión y será limitado el servicio de alimentos y bebidas entre otras medidas.

Crédito foto de tapa: Efe

Redactado por

Scroll al inicio