Stolbizer y Pinedo los legisladores que más viajaron desde 2016

Según los datos publicados en la página oficial del Congreso de la Nación, entre el 2016 y octubre de 2017, los legisladores nacionales estuvieron fuera del país un total de 2.272 días. Para cumplir con su agenda internacional se destinaron 8.2 millones de pesos en viáticos.

Las invitaciones o participaciones en distintas organizaciones y eventos de carácter internacional obligan a los legisladores a salir del país para cumplir con lo que llaman “diplomacia parlamentaria”. El objetivo de los viajes suele ser fortalecer las relaciones con otros países, traer inversiones y hasta lograr acciones humanitarias.

Los diputados estuvieron fuera del país 1.414 días, hasta septiembre de este año, y la que más viajó fue Margarita Stolbizer con 47 días acumulados. Durante estos días la líder del GEN visitó Estados Unidos, Ecuador, Países Bajos, México, Gran Bretaña, Costa Rica y Francia. A ella la sigue Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, con 40 días fuera de Argentina. El top tres lo completa Silvia Lospennato, con apenas un día menos en el extranjero que Schmidt Liermann.

Por otro lado, desde comienzos de 2016 y hasta octubre de este año, los senadores estuvieron fuera del país por 858 días. En la Cámara Alta, fue su presidente Federico Pinedo el que estuvo fuera del país por más tiempo. En 65 días, el referente del PRO selló su pasaporte en Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos, Chile, España y Bangladesh.

La cantidad de viajes y gastos se encuentran regulados por una serie de resoluciones de cada cámara. Así, surge que los senadores pueden realizar anualmente un viaje al exterior. Pero quedan excluidos de este límite aquellos que asistan hasta a dos reuniones de la Parlatino, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Confederación Parlamentaria de las Américas y, de ParlAmericas.

Lo mismo pasa con la Cámara de Diputados, pueden realizar dos viajes al año y solicitar hasta tres días de viáticos, pero excepcionalmente y con justificación mediante se puede viajar más. Los viajes pueden incluir el financiamiento del pasaje, los viáticos y gastos eventuales.

La suma de dinero que se destina para cada viaje se encuentra establecida de antemano ya que cada país tiene asignado un monto de viáticos que se multiplicará según la cantidad de días que viaje el legislador. Cada uno de ellos debe llenar una planilla solicitando el dinero antes de viajar y detallando los gastos que hará. Una vez que vuelven a la Argentina, deben completar la misma planilla pero esta vez adjuntando los recibos correspondientes a cada gasto.

De los 8.2 millones de pesos gastados en viáticos, 5.2 corresponden a diputados y 3.1 a senadores. La congresista Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, fue la senadora que utilizó el mayor monto de dinero en viáticos, acumulando un total de 269.970 pesos en todos sus viajes. Además, Federico Pinedo gastó 224.218 pesos y Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, 200.484 pesos. Por su parte, los diputados más onerosos fueron Ana Gaillard con 154.698 pesos, Patricia Giménez con 143.162 pesos y Emilio Monzó con 139.002 pesos.

La diputada Gaillard justificó un gasto de 15.007 pesos en un viaje de un día a Chile a fines de agosto de este año y 12.622  pesos de gasto en un día en Uruguay durante el mes de junio.

Por último, a diferencia de otros, existen algunos legisladores pertenecientes a la Cámara de Diputados que no solicitaron viáticos a la hora de viajar. Estos fueron Alex Ziegler, Héctor Roquel, Javier David y Graciela Camaño.

Autores: Luciana Coraggio y Federico Selva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *