Steve Wozniak, en primera persona en ExpoInternetLA

Compartilo

Durante cuatro días, del 9 al 12 de septiembre, La Rural acogió en su Pabellón Ocre a la mayor feria sobre tecnología y negocios de la industria de Latinoamérica: ExpoInternetLA 2015.

En este viaje al futuro hubo drones, robots, casas del futuro, pantallas HD, impresiones 3D y múltiples conferencias con especialistas del área. Pero la gran atracción, fue la exclusiva conferencia con Steve Wozniak.

El viernes 11 de septiembre a las 20hs el salón Central de La Rural recibió a fanáticos de Apple, varios periodistas de distintos medios e invitados a la conferencia con el fundador de “la empresa de la manzanita”. Entrevistado por el neurocirujano Facundo Manes, Woz habló durante una hora y cuarto acerca de la historia de cómo se fundó compañía, sus logros y sus fracasos, de su relación con Jobs y del futuro de la tecnología.

Steve Wozniak, junto con Steve Jobs, es el co-fundador de Apple, la marca más valiosa del mundo según Forbes. El primero aportó su conocimiento ya que, desde chico, su pasión era armar electrónicos y soñaba con poder tener una computadora propia. El segundo era el hombre de negocios que podía convertirlo todo en dinero.


Woz contó que mientras estudiaba en la universidad Jobs lo visitaba una vez por año. “Se interesaba por las cosas que yo diseñaba por diversión, para mí o para mostrarle a otras personas. Y Steve siempre me decía ‘yo puedo convertir esto en dinero’ y cada vez lo lograba. Durante los cinco años antes de fundar Apple así fue nuestra relación”, comentó.

Woz creció en Silicon Valley rodeado de hijos de ingenieros como él. “Muchos ingenieros se estaban mudando a la ciudad, era la transición de la industria tecnológica. Entonces la mitad de los chicos con los que yo jugaba se interesaba en electrónicos”, contó el empresario de 65 años. Siempre fue muy hábil para las matemáticas y ver a su papá trabajar le suscitó un fuerte interés en todo lo vinculado con la tecnología, a diferencia de sus dos hermanos que jamás sintieron curiosidad por la industria.

El fanatismo por las computadoras surgió por accidente cuando Woz tenía 10 años y descubrió, a través de una revista, qué eran. Comenzó a practicar el diseño en papel porque las piezas eran demasiado caras.

“Le dije a mi papá: ‘Algún día voy a tener una computadora de 4K de memoria’ ¿Por qué 4K? Era lo que necesitabas para tener una computadora real. Y mi papa me dijo ‘Steve, cuesta tan caro como una casa’ y yo me quedé boquiabierto en la mesa unos segundos y le dije ‘voy a vivir en un departamento’”, remató Wozniak y el auditorio estalló a carcajadas con la aanécdota.

El punto cúlmine de la exclusiva conferencia fue cuando Wozniak se adentró en los inicios de la compañía y rompió con los dos mitos más famosos reproducidos en las películas sobre Steve Jobs.

“No le crean a las películas, [Jobs] no me llevo a un club de computadoras, yo lo llevé, yo era la estrella”, aseguró entre aplausos y risas, “y Steve me dijo ‘deberíamos empezar una compañía para hacer esto’”.

En ese entonces, Woz trabajaba para Hewlett-Packard y se negaba a traicionarlos con un emprendimiento de la misma industria a sus espaldas. Pero luego de cinco rechazos consecutivos, los jóvenes amigos se propusieron construir tableros de u$s 20 para que fuera más sencillo armar computadoras.

“En verdad no teníamos una compañía en un garage, es una suerte de mito que se construyó porque sonaba cool. Nunca hablamos en el garage de grandes ideas, todas salían de mi cabeza de todas formas. Steve hacia todo el trabajo [de negocio] desde su cuarto con el telefóno. Ese fue el primer comienzo de Apple”, confesó el empresario.

Sin embargo, así como hubo críticas y comentarios ácidos contra una de las figuras más reconocidas e idolatradas del mundo como fue Steve Jobs, Wozniak también le dedicó palabras de reconocimiento y respeto: “Él quería que la computadora para el mundo fuera para gente como él, que no usaba palabras técnicas y no era especialista de la ingeniería electrónica. Y yo creo que aunque todos los productos de Apple estuvieron cada vez más cerca de convertir la computadora en un ser humano, el mayor paso fue el iPhone”.

Woz remarcó más de una vez, que así como la computadora Apple 2 fue una creación suya, el iPhone fue la materialización del sueño de Jobs.

Otro malentendido que Woz pudo aclarar en la conferencia fue que se le adjudicaba una frase en la que decía que Apple Store, la tienda donde se venden los productos de la marca, era el invento que más había impactado en su vida. Sin embargo, cuando pronunció esas palabras en otra entrevista, se había referido a la AppStore, la plataforma virtual donde se descargan las aplicaciones para todos los dispositivos de Apple.

“En algún momento hubiera dicho que de todas las creaciones de Apple, la que más influenció mi vida era la Apple 2, en otro hubiera dicho el iPhone 5 porque lo amaba mucho. Hasta que me di cuenta que era la AppStore que deja que millones de personas inteligentes fuera de Apple conviertan sus ideas en realidades que puedan ayudar personas en sus vidas normales”, sostuvo Wozniak.

Ya que también te interesa la educación, cuál es el entorno ideal para desarrollar innovación y creatividad?

Para que el público pudiera hacerle preguntas al empresario, se abrió el hashtag #PreguntaleAWoz y la elegida antes del cierre del evento fue “¿Qué consejo le darías a una persona que quisiera empezar un proyecto en Argentina sin ayuda económica?”. Para responder, Woz se extendió en ejemplos de compañías fundadas por jóvenes emprendedores, como Facebook, antes de dar el mensaje alentador.

“Seguí tus sueños, hace algo que quieras hacer porque a vos te gustaría que existiera en tu vida. Incluyan desde el principio a sus amigos. De las 10 personas que contribuyeron el diseño de Apple siete de ellos eran de la misma universidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =