Punto Convergente

Siete de cada diez argentinos no encuentran ropa de su talle

TALELS
Compartilo

Casi el 70% de los argentinos les cuesta encontrar el talle adecuado, sobre todo pantalones. El dato surge de una encuesta realizada por la ONG Anybody Argentina en el 2016 a hombres y mujeres de entre 12 y 68 años. El informe se dio a conocer tras la presentación de un Proyecto Nacional de Ley de Talles en el Congreso – impulsado por la diputada nacional Victoria Donda y por la ONG antes mencionada, al que adhirió la Defensoría del Pueblo bonaerense.

La ley 12.665, que regula en el tema y que fue sancionada en 2005, obliga a las empresas en la provincia de Buenos Aires a fabricar prendas que vayan desde el talle 38 al 48. Además, el artículo dos de la norma establece las penas para quienes no cumplan con los requisitos, que pueden ir desde una multa hasta una clausura del comercio de hasta cinco días en casos de “incumplimientos reiterados”.

Desde la ong Anybody, asegura que la norma no se cumple, no sólo en la provincia sino también a nivel nacional.

La foto que subió Mato, modelo “plus size”, a su perfil en la red social Instagram

“Uno de los objetivos principales de nuestro trabajo ha consistido en promover el cumplimiento de la Ley de talles, para que la mayoría de las adolescentes argentinas y las mujeres puedan comprar ropa de moda con facilidad y sin prejuicios sobre su cuerpo”, detalla la organización en su página web.

Lucrecia Fernández, quien forma parte de Anybody, confirma que la tendencia de personas con dificultades para encontrar su talle “va en aumento progresivo” y destaca que es “una problemática que debe ser abordada y que no puede ser ignorada. “No podemos seguir mirando para el costado”, sentencia.

Brenda Mato es una de la tantas que sufrió y sufre en carne propia la imposibilidad de encontrar ropa adecuada. Su caso se viralizó cuando decidió sacarse una foto desnuda sosteniendo un cartel con la leyenda: “No tengo qué ponerme”.

“Esto no tiene nada de nuevo, pero lo grave es que cada día es peor. Esa foto existe porque creo que mi cuerpo es parte de esta lucha y es parte del mensaje. No me pueden coartar el derecho a elegir qué ponerme“, agrega Mato.

Redactado por

Scroll al inicio