Secret Weapon, pop coreano made in Argentina

WhatsApp Image 2018-08-12 at 23.30.11

El pop coreano explotó en los rankings aproximadamente hace dos años, y hoy las bandas más importantes son constantemente tendencia en cualquier plataforma.

En Twitter marcan trending topic, también llamado TT, todos los días que se lo proponen; ya sea por el cumpleaños de un integrante de alguna banda, por el homenaje a otro cantante, entre otras. En Instagram, las 10 bandas más seguidas del género juntan más de 70 millones de seguidores, sin contar sus cuentas personales.

¿Qué bicho viajó desde Corea del Sur a Argentina con la fiebre K-popera? No se sabe. Pero este bicho le picó a Emiliano Ocampo Silva y a todo Secret Weapon, que en tan sólo cuatro años se consolidaron como los representantes del K-pop argentino y realizaron un show en el Teatro Asterión.

¿Cómo surgió la banda? – 2013

En las horas libres. En su momento, alrededor del 2013, eran sólo un grupo de amigos. Emiliano, el líder de la banda, aclara que “más que amigos, somos hermanos”. Muchos estaban estudiando carreras universitarias, y se hacían un hueco para bailar las coreografías de los referentes globales del K-Pop. Imitaban los pasos de bandas como Super Junior y Monsta X. Su talento los acompañó, y a mediados de 2018 pudieron telonear estas dos bandas.

Hoy son 7 integrantes en el proyecto: Emiliano y Facundo Ocampo Silva, Federico Suárez, Albano Palermo, Tiziano La Rosa, Ciro Derito y Matías Papaleo. Curiosamente, jamás tuvieron un coach. De a poco la banda fue produciendo contenido, videos de las coreografías, presentándose en eventos, y ganando reconocimiento.

Pero el boom ocurrió a fines de 2015.

Un público de 30 puntos de rating – 2015

Cuando se cumplieron los 50 años de la comunidad coreana en Buenos Aires, en 2015, la banda se presentó en Parque Chacabuco ante aproximadamente 100 mil personas. Según explica Gladys, la manager de la banda, fue de las primeras veces en que a los jóvenes les temblaron las piernas.

A pesar de los nervios, la presentación tuvo muy buenas repercusiones. Pero su buena racha no terminaba en octubre de ese año.

En noviembre, un llamado de la producción de Ideas del Sur, Bailando por un Sueño, lo llevó todo a escalas internacionales. La productora estaba interesada en que Secret Weapon haga una presentación en vivo para introducir el estilo K-pop en el programa.

Emiliano Campos, quien es el actual líder de la banda y recibió una beca para perfeccionar sus técnicas de baile, recuerda cuándo se dieron cuenta de la dimensión de su presentación: “Cuando nos vimos en la pantalla, vimos cómo peleábamos con los nervios. Fue algo único. Después del programa se comunicó gente de Finlandia, de Rumania, para contarnos que nos habían visto. La gente nos paraba por la calle a saludarnos.”

Teloneros de Super Junior y Monsta X – 2018

En cada historia, tras el clímax viene un momento de calma. Secret Weapon puede ser la excepción a la regla. “En 2013, en la primera visita de Super Junior a la Argentina, fuimos a acampar a la puerta, y ahora compartimos escenario con ellos -dice Campos. Es una locura”.

La preparación, sin embargo, no fue nada simple. Entre ansiedad y estrés, la banda tuvo que estirar los ensayos de cada día. Inclusive algunos de sus miembros suspendieron sus carreras universitarias para dedicarle tiempo a este hobby que se volvió un icono del género en el país.

“Fue un mix de emociones. Lo más loco y lo más lindo que nos pasó como grupo. Haber podido saludar a nuestros ídolos y desearnos suerte mutuamente fue una experiencia única”, cuenta Campos.

Hasta Tinelli y el Asterión no pararon…

A días de su presentación en el Teatro Asterión, con entradas ya agotadas, la banda anunció a Punto Convergente la nueva canción que se lanza el mismo día, junto con un videoclip.

“No queremos spoilear mucho, pero se vienen muchas más que una canción, con muchas horas de trabajo atrás. Son temas con una dosis íntima y no nos ceñimos únicamente a un género – Aclara Campos – Metimos diferentes estilos en una licuadora, y siempre está el ingrediente argentino que nos caracteriza”.