Punto Convergente

Los editores coinciden en que Scioli parte con ventaja

confe_04
Compartilo

Directores secretarios de redacción y editores jefes de la sección política de los principales diarios nacionales analizaron el escenario electoral después PASO. Concluyeron que Scioli es el mejor posicionado, pero que no tiene ganada la elección. Con matices algunos dijeron que en segunda vuelta Macri tiene chance y otros que es difícil que Scioli no llegue al poder.

Daniel Scioli quedó en principio mejor ubicado que Mauricio Macri para convertirse en el próximo presidente de la Argentina, aunque el resultado se mantiene abierto y los errores de la campaña serán determinantes para la definición final. Esta fue una de las principales coincidencias de los directores, secretarios y editores de Política de los principales diarios nacionales que se reunieron para analizar el resultado de las PASO convocados por la Universidad Católica Argentina (UCA).

La otra conclusión unánime fue que Scioli tiene un escenario de gobernabilidad más favorable que Macri, quien en caso de acceder al poder debería por un lado sobreponerse a su escaso poder territorial y paralelamente negociar acuerdos parlamentarios para lograr el apoyo del Congreso.

Ante un auditorio de la UCA repleto, Julio Blanck, secretario general de redacción de Clarín; Claudio Jacquelín, prosecretario General de Redacción de La Nación; Fernando Cibeira, editor jefe de Política de Página /12; Damián Nabot, editor jefe de Política del diario PERFIL y Fernando González, director del Cronista se reunieron por primera vez repasar el resultado de las primarias.

Blanck afirmó que lo único cierto de esta elección fue que “se termina una era de 12 años de dominio del kirchnerismo en la política argentina”. Nabot le otorgó “en términos aritméticos” ventaja a Scioli frente a los votos que debe conseguir para alcanzar su meta: evitar el ballotage. El candidato oficialista quedó a tan solo un punto y medio de la barrera de 40 necesarios para asumir la presidencia. Esto siempre y cuando tenga más de diez puntos de distancia sobre el segundo. Si bien dijo que Scioli quedó mejor posicionado para ser el próximo presidente, el jefe de redacción de Clarín fue más cauteloso y explicó que eso no quiere decir que ya lo sea.

“El primer partido lo ganó Scioli. Ahora Macri tiene que ganar el segundo. Si no, no habrá ballotage”. Opinó que la campaña de los principales candidatos de cara a octubre se regirá con el acierto y el error. “Una campaña no gana una elección, pero sí puede perderla”, afirmó y coincidió con Nabot en que fue un error de Scioli viajar a Roma en plena crisis con los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Y sentenció: “hoy, los votos duros del kirchnerismo son un 38%. Con eso no alcanza para ser presidente”. El Editor de PERFIL advirtió a su vez sobre la ventaja de gobernabilidad que tendría un gobierno de Scioli frente a Macri a la luz de los números del Parlamento.

conf_01Blanck dijo que la gran figura de la elección fue María Eugenia Vidal. Cuando empezó a hacer campaña hace un año y medio, “nadie le daba un mango”. Dijo que la candidata a gobernadora no esperaba hacer más de 20 puntos, y terminó obteniendo un poco menos de 30.

Y fue contundente: “De la contienda en la provincia de Buenos Aires entre Vidal y Aníbal Fernández está mucho de la decisión del futuro presidente”. También consideró que para el peronismo el no haber llegado al 40% en la provincia es “gravísimo”. Para el editor de Clarín, si Scioli quiere ser presidente debe sacar “por lo menos 45% en la provincia” y hoy la única que puede impedirlo es Vidal.

Claudio Jacquelín coincidió con sus colegas en que el escenario “está decididamente abierto” y dijo trazó un paralelo entre la combinación de las denuncias contra Aníbal Fernández y la lluvia de la semana con el atentado de Atocha, que truncó las aspiraciones electorales del Partido Popular de España.

La charla se realizó en el auditorio monseñor Derisi de la UCA, en Puerto Madero, y fue organizada por la Escuela de Política y Gobierno y el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Jacquelín afirmó que “es muy posible que Scioli llegue a los 40 puntos y que Cambiemos baje de los 30”. El prosecretario de redacción de La Nación dijo que “hubo algunos números que no estaban previstos”. Uno de ellos fue que Scioli sacó menos puntos de los que se pensaba en la Provincia. También se pensaba que la oposición iba a hacer una mejor elección de las provincias del norte, particularmente en Chaco y en Tucumán, y el número que sacó terminó siendo mucho menor.

A renglón seguido, Jacquelín concluyó: “El peso de los oficialismos especialmente peronistas sigue siendo muy fuerte” y, por lo tanto, “sigue siendo una democracia muy poco competitiva para quien no tiene el Estado”. Criticó con dureza el sistema “arcaico” de boletas y las definió como “el paroxismo del disparate”. Y concluyó: “los ciudadanos que menos tienen temen perder ese poco que tienen. Desconfían en los que no conocen, con lo cual el cambio representa en esos casos una enorme amenaza. Su voto termina siendo muy conservador”.

Fernando González, de El Cronista, aludió a la buena elección que realizó Daniel Scioli con su 38% nacional y enfatizó que va a tratar “a toda costa” de ganar en primera vuelta sin arriesgarse al ballotage. A su vez destacó lo que para él fue el gran error de Macri: no ampliar su coalición. Dijo que lo que debería haber hecho “joint ventures”, alianzas para ser más competitivo en Buenos Aires, su mayor debilidad. “Macri prefirió la pureza, el modelo Duran Barba que le duró hasta la elección en Santa Fe. Si hubiera hecho una coalición con Massa, Del Sel sería gobernador”, aseveró.

Fernando Cibeira fue el más contundente a la hora de afirmar a Scioli como futuro presidente. El editor jefe de Política de Página/12 destacó que el candidato del Frente Para la Victoria ganó en 20 de los 24 distritos del país. Y advirtió que la fórmula presidencial de Macri es muy porteña. “Podría haber hecho una cosa más amplia, más federal. Ahora lo hubiera necesitado para la segunda vuelta”, expresó.

Ver “El periodismo en el post kirchnerismo”

Redactado por

Scroll al inicio