Racing Club sigue siendo la primera Academia del fútbol argentino

Compartilo

Tarde soleada y se oyen ruidos de pelotas. Silbatos van, silbatos vienen. Saltan los chicos a la cancha del Predio Tita Mattiussi, de Racing Club, con un solo sueño: poder debutar en primera.

Racing Club, fue bautizado con el nombre de La Academia allá por los inicios del siglo XX -tiempos de amateurismo- por ser el primer equipo puramente criollo con siete campeonatos consecutivos, además participaciones internacionales destacadas. Hoy, ese apodo se reafirma esa denominación se reafirma en día ratifica su apodo dándole importancia a sus formativas.

Alrededor de un 3% de los juveniles llega a Primera División

Miguel Gomis, coordinador general del Fútbol Amateur de Racing y DT profesional, señala que “en la carrera no es fácil llegar a primera. Mucho más difícil todavía sostenerse en primera división pero el porcentaje en el fútbol argentino más o menos es del 3% de la cantidad de chicos que inician una carrera deportiva y que llegan a ser jugadores profesionales en un equipo grande”.

Entre tanto las horas del entrenamiento van pasando y los padres de familia charlan entre sí. Uno de ellos, Fernando Escobar se muestra inquieto por el futuro de su hijo Tobías. “Recién estuve al teléfono con el presidente de Quilmes y no le quiere dar el pase completo a mi hijo para que juegue en Racing. !Es increíble que estas cosas pasen con un pibe de 10 años¡”.

“Mi hijo Tobías juega en la categoría 2008, juega de 4, se levanta a las cinco de la mañana para ir al colegio, vuelve a la una de la tarde, almuerza rápido y se va a entrenar. Siempre la ilusión de los nenes es debutar en primera, mirando algún ídolo, sin descuidar los estudios. Por suerte salió mejor alumno, es sacrificado”, expresó el padre.

Tobías Escobar en un partido contra su similar de Bandfield.

Escobar tomó la decisión por una cuestión de tiempo -son de Avellaneda- de trasladar a su hijo del Club Quilmes al Racing Club. “Costó bastante porque hay un nivel muy alto, pero luchó hasta que quedó. El estilo de juego es distinto, es más estricto, más técnico y tiene un juego más en serio por su calidad», detalla Escobar.

Miguel Gomis, con más de 40 años de experiencia en esta actividad, plantea que lo más importante dentro del estilo de juego de Racing es la inteligencia de los jugadores. Además de ser un nivel competitivo, de buena técnica y de alta exigencia. “Nosotros tenemos una metodología donde apostamos a un juego de pases permanentes, porque a través del pase es como se van formando los futbolistas. Este es el proyecto que hemos presentado últimamente en Racing y estamos alineándonos detrás de eso».

«No dejamos de ser una fábrica de jugadores». -Miguel Gomis.

Continúa Gomis: “El hecho de acumular pases o juntar pases al jugador que está con la pelota le abre la cabeza en cuanto a cuál es la mejor elección de ese pase y al que no tiene la pelota encontrar una línea de pase entre las líneas del rival como para poder recibir esa pelota. Por lo tanto, eso hace que el futbolista esté permanentemente pensando dentro del campo de juego».

En Racing se presta mucha atención al desarrollo de la inteligencia dentro del juego, a que los chicos maduren su técnica. «Ese es el juego al que nosotros apostamos, jugadores técnicos, jugadores que tengan la suficiente agresividad como para la disputa de la pelota con buenas intenciones y la agresividad medida que requiere el fútbol no es excesiva como para ser expulsados o lesionar a un rival”, añadió Gomis.

Los elegidos

Racing Club, si bien no contaba con un jugador directo en el Mundial de Polonia, tuvo a Julián López que casi llega a formar parte de la nómina albiceleste. “Nosotros tuvimos a Juli López que después se quedó con nosotros en primera pero estuvo entrenando ahí; tenemos otro chico que es categoría 2003, Elías Machuca, que de repente está en la selección juvenil y ahora va como sparring de la selección mayor a la Copa América”, comentó Miguel Gomis.

Reserva de Racing Club con Carlos Olses en el arco.

Hoy La Academia cuenta con Carlos Olses, arquero de la selección venezolana Sub-20, que quedó afuera del mundial pero hizo un gran sudamericano. Además, tienen en sus filas a Mauricio Pardo de Uruguay y Jerson Lora de Colombia.

Racing, como muchos de los equipos grandes, cuenta con un departamento de captación que envía a sus representantes a distintas partes del país en busca de potenciales jugadores o «diamantes en bruto». En Buenos Aires, se dirigen al Conurbano y cuentan con personal que está dentro del Baby Fútbol. “Hacemos un torneo que lo llamamos Copa Academia Diego Milito, donde juegan distintos equipos del GBA y ahí vamos captando a los chicos. Tenemos a Rodolfo Domínguez y su equipo en el área de captación, ellos se encargan de detectar a los talentos y traerlos al club”, mencionó Miguel Gomis.

Para captar valores en el exterior, Racing cuenta con una Secretaría Técnica a cargo de Diego Milito que se encarga de mirar jugadores extranjeros de países donde puedan encajar en cuanto al presupuesto económico del club. “Estamos permanentemente siguiendo jugadores, vienen a probarse, nos ofrecen, los vemos. Estamos también en los países limítrofes, vemos todo lo que es América para ver jugadores de otros países a ver si nos pueden venir a potenciar”, puntualizó el Coordinador de Formativas.

El pensionado

Las edades de los juveniles en la pensión van desde los 13 hasta los 20 años tanto para juveniles que vienen del interior o del exterior. Cuando traen al chico, todo el cuerpo técnico le hace una primera observación. Una vez que lo eligen y lo fichan se hace una serie de evaluaciones hasta que finalmente el futbolista ingresa a la pensión. En la pensión tienen las cuatro comidas, contención psicológica, el colegio que les brinda el club y transporte privado ida y vuelta todos los días.

Predio Tita Mattiussi

Las divisiones juveniles de Racing, desde la novena hasta la tercera (proyecto de juveniles) entrenan de lunes a viernes, los fines de semana juega la reserva. Los infantiles entrenan cuatros veces en la semana, tres horas por día y juegan los domingos. Los descansos corresponden a los días lunes y el primer sábado de mes, después entrenan toda la semana.

Entrenamiento de infantiles.

La Academia hizo un convenio con Deportivo Roca de Río Negro y está cerrando uno con el Deportivo Cali de Colombia para potenciar sus formativas. Hay que recordar que Juan Dinenno, jugador que salió de la cantera de Racing, es figura y goleador en Colombia.

“Los convenios buscan afianzar los préstamos de jugadores y concretar acuerdos con distintos clubes para colocar jugadores y también recibir a los más destacados. Buscamos intercambiar metodologías de trabajo y que vengan algunos jugadores de esos países a entrenar con nosotros un par de meses y que puedan ir para allá para crear un vínculo importante de jugadores y que la conveniencia sea para las dos instituciones, que en definitiva, lo que hay es que se beneficien las dos partes”, concluye Miguel Gomis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 10 =