¿Qué plantea el proyecto de ley de cupo femenino en los recitales?

mujeres

Sólo 18 mujeres, de 91 artistas, se presentaron en el festival en el Lollapalooza Argentina de este año. En tanto, en el Cosquín Rock 2018, sólo el  2,2 % de la lista de intérpretes eran artistas femeninas, porcentaje que se mantuvo este año y en el Personal Fest del 2017 no tuvo participación femenina en su line up.

Según un estudio realizado por el medio chileno Somos Ruidosa, Argentina es el principal país de Latinoamérica con mayor desigualdad de género en los escenarios.

Para romper con la brecha de género en el ámbito de la música, un grupo de artistas argentinas que formar parte del colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo”, decidió presentar en septiembre de 2018 un proyecto de ley que plantea el cupo femenino en los recitales.

Según se desprende del texto del proyecto de ley que presentaron en el Senado, el objetivo es “regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical”. El proyecto fue girando a dos comisiones del Congreso, la Banca de la Mujer y la Comisión de Educación y Cultura y todavía no tuvo tratamiento oficial.

“Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en los escenarios”, aseguró Celsa Mel Gowland coordinadora de “X Más Músicas Mujeres en Vivo” y cantante iniciada en los escenarios en los años 80′ como corista de Virus, a Infobae. Rápidamente el proyecto recibió el apoyo de figuras célebres como Hilda Lizarazu, Celeste Carballo, entre otras.

“Lo que se reclama es un piso del 30% de mujeres en toda actuación, festival, ciclo, ya sea estatal o privado, que convoque a 3 o más agrupaciones musicales. Obviamente, esto viene acompañado de una serie de investigaciones que revelan cifras impresionantes donde se ve una clara desigualdad de género”, asegura Agustina Vivo, cantante y líder de la banda La Femme D’ Argent, que apoyó activamente el proyecto y además, participó de la edición del Festival Ahora 2018, un festival con line up únicamente femenino.

Agustina Vivo, cantante y líder de La Femme D’ Argent.

Algunos músicos salieron a hacer declaraciones en contra del proyecto de ley, despreciando a las mujeres que lo impulsaron y desacreditando lo que ellas planteaban como Andrés Calamaro.

En tanto, el productor del Cosquín Rock, José Palazzo, expresó que “no hay suficientes mujeres con talento a la altura del Cosquín Rock. Tendría que completarlo por cumplir ese cupo, pero no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”. Rápidamente, las músicas salieron a exponer y rechazar estas declaraciones.

Otros artistas como el Indio Solari, apoyaron públicamente la iniciativa. “Estoy apoyando la búsqueda de esta ley que propicie el hecho de que las chicas tengan más acceso a los festivales. Que sea más igualitario el porcentaje de gente que se dedica a la música, con bien y con apoyo. Mi apoyo es para la ley de cupo igualitario”, afirmó el excantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en un audio que difundió FM La Patriada.

Lula Bertoldi y Brenda Martin de Eruca Sativa. Impulsaron el proyecto junto al resto de las músicas mujeres.

Festival Ahora

Desde hace tres años, se realiza en el Centro Cultural Konex el Festival Ahora, un encuentro musical tiene un line up exclusivamente de artistas femeninas. “Es ahora”, reclaman las artistas y músicas que subieron al escenario. Piden igualdad de género en los recitales y festivales. Piden visibilidad. Piden la aprobación de la ley de cupo femenino.

“Entiendo que hacer el line up únicamente de mujeres es un manifiesto, es un modo de pararse y decir: Che, nos paramos y mirá todas las pibas que hay en el ambiente de la música. Todas juntas nos unimos y todas juntas exponemos esto”, explica Vivo.

El festival femenino generó ciertas controversias por dejar de lado a los artistas hombres. Pero las productoras aseguraron que era necesario realizarlo de esta manera para que luego en un futuro, la balanza de género se equilibre. A partir de ahora la idea es que se vuelva una cosa más integrada, en donde haya mujeres y hombres, que se intente que sea 50/50 o 60/40”, asegura Vivo.

La cantante y líder de La Femme D’Argent sostiene que no se puede negar que a veces ocurre que no hay la suficiente cantidad de mujeres músicas para cubrir ese 30%. De todas formas, afirma que en los últimos años fueron muchas las mujeres músicas se visibilizaron y comenzaron a subirse a los escenarios.

“Es como todo, una vez que uno empieza tener desde chico modelos donde ve mujeres ejerciendo esas profesiones, puede visualizarse en el futuro en esa función. Yo creo que eso es lo que va a cambiar mucho en las próximas generaciones, van a tener modelos de mujeres que antes no se veían: rockeras, sonidistas, productoras”, dice Vivo.

Y concluye con cierto optimismo: “Ver todo eso va a generar un cambio en las generaciones que vienen. Esperemos”.