Punto Convergente

Qué es el síndrome del cuello roto y cómo prevenirlo sin dejar de usar el celular

cuello
Compartilo

Especialistas coinciden en que pasar varias horas frente a la pantalla de los dispositivos electrónicos afectan silenciosamente la espalda, el cuello, y puede provocar lesiones y alteraciones de la columna por malas posturas. Cómo prevenirlo.

Vivimos conectados a los smartphones, las tablets y notebooks. Los dispositivos electrónicos ya forman parte de nuestra vida diaria, pasamos horas mirando el celular y resultan ser casi impensable no hacerlo. Sin embargo, el uso desmedido de las pantallas en el ámbito cotidiano, puede dar origen a efectos negativos sobre nuestra salud al causar dolores, lesiones y alteraciones de la columna por malas  posturas.

Especialistas de todo el mundo ya hablan del “síndrome del cuello roto” -o en inglés text neck- como la enfermedad que aqueja a la sociedad actual que pasa horas mirando el celular.

Posturalmente, el uso de aparatos electrónicos, y en particular el celular nos obliga rutinariamente a mantener la cabeza inclinada mientras pesa en término de kilogramos para un adulto. Por este peso, la columna se altera progresivamente y eso puede generar una patología.

“Cuando las personas utilizan el celular con una posición inadecuada de la cabeza, en todos sentidos, de las siete vertebras cervicales, con más facilidades se alteran las vertebras de entre las 3 y 5 vertebras. Al inclinarla a dos centímetros por ejemplo hacia delante, la presión ejercida sobre la columna cervical aumenta del doble, es  lo que llega a ocasionar dolores de cabeza, de cuello, de hombros y nuca”, explica el ortopedista Pablo Alvaro García, del Hospital San Camilo.

En un estudio publicado en la revista Surgical Technology Internacional especialistas explican que en “una posición erguida normal, con una inclinación de la cabeza igual a cero grados, la columna soporta un peso de entre 4 y 5 kilos“. “Cuando la inclinamos  unos sesenta grados, algo que realizamos unas 150 veces al día cuando miramos el móvil, dicha inclinación provoca que el peso que soporta nuestra columna alcance los 27 kilos. Con el uso excesivo de celulares o tablets, los músculos del cuello tratan de compensar la curvatura cervical y de mantener la cabeza en una posición normal, creando una fuerte tensión en la musculatura paravertebral, que sostiene el peso excesivo de la cabeza durante mucho tiempo”, aseguran.

Esa tensión, hace que la columna se fatigue y los músculos terminen contracturándose. Si eso se mantiene en el tiempo, los especialistas afirman que se puede adquirir una patología crónica en el cuello, que “desencadena una serie de síntomas que generan mucho malestar”, como remarcó a La Nación, Horacio Sarramea, cirujano especialista en columna y miembro titular de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT).

Cuanto más se inclina el ángulo, más se aumenta el peso. Foto/ Crédito :Teramedic

Según García, basta entonces que una persona pase entre dos y cuatro horas por día con la cabeza inclinada hacia el celular para que esta mala postura termine generando el llamado “el síndrome de cuello roto” que ocasiona dolor debajo de la nuca, en la cervical y desórdenes musculoarticulares leves“. 

El especialista del Hospital San Camilo señala que el “síndrome del cuello roto” aún no está reconocido bajo esta nomenclatura por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se utiliza este nombre para rotularlo más que nada en la web.

A quiénes afecta más

Según Google Argentina, miramos el celular con un promedio de unas 250 veces por día. En tanto, una encuesta de la empresa Motorola reveló que la mitad de los adolescentes argentinos pasa 12 horas con el teléfono en la mano diariamente.

En tanto, un estudio realizado en el Hospital Municipal de Vicente López Dr. Bernardo Houssay, afirmó de las 162 consultas realizadas por jóvenes por problemas de columna, se diagnosticó que el 70% correspondieron a cervicalgias (dolor cervical), la patología más asociada con el text neck.

Cambio del cráneo por el uso celular

El uso del celular que va modificando el cráneo humano. Foto/ crédito : Mashable india

Científicos descubrieron que el excesivo uso del celular y tablets estaría dañando no solamente la columna, sino también la anatomía del cráneo humano.

Se trata específicamente de un hueso nuevo llamado “Protuberancia occipital externa” con forma de ‘cuerno’ que se encuentra desarrollando detrás de la cabeza y por encima del cuello de las personas, según explica un estudio realizado por David Shahar, profesor de la Universidad de Sunshine Coast (Australia).

Junto con su equipo de investigadores, Shahar analizó radiografías de los cráneos de 218 millenials de entre 18 y 30 años. El 41 % de los encuestados tenía un espolón en la base del cráneo de entre 10 y 30 milímetros que aparecía en la bibliografía médica clásica como común en el esqueleto humano. Un segundo estudio con 1200 casos determinó que su presencia era más común entre los menores de 30 que entre personas mayores de 80 años.

A su vez, el 31% de los participantes contaban con picos  de nuevo hueso de más de 10 milímetros, hasta 24,5 en algunos, en su cabeza, en base a los resultados publicados en la revista Journal of Anatomy.

¿Cómo combatir el síndrome de cuello roto? Los expertos sugieren usar estos dispositivos con cambios sencillos:

-Subir los teléfonos móviles a la altura de la vista

-Conseguir una postura más simétrica y cómoda para la columna.

– Hacer ejercicios para mantener los músculos bien articulados

Mantener la espalda y la cabeza rectas,

 – Atraer la pantalla hacia el nivel de los ojos

 No superar 5 minutos  mirando para abajo

Redactado por

Scroll al inicio