Constitución y Palermo, los barrios con más estrellas que recuerdan a las víctimas de tránsito

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Probablemente alguna vez viste una cartel con una estrella amarilla en Buenos Aires, pero ¿qué significan? ¿para qué están? El 10 de junio es el Día de la Seguridad Vial, un día para reflexionar sobre una problemática que estos carteles reflejan diariamente en distintos puntos de la ciudad.

Una estrella amarilla muestra que en ese lugar una persona fue víctima de un accidente de tránsito. Según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad, Constitución y Palermo son los barrios que cuentan con más carteles de este tipo, lo que no significa que en estos haya más accidente de tránsito ya que la instalación de esta señalización se realiza cuando la familia de la persona fallecida lo desea. Para eso, se contacta con alguna organización no gubernamental: Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables (A.C.T.I.V.V.A.S.), la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, o la Asociación Civil Madres del Dolor. Una vez que los familiares se contactan con alguna de las ONG, estas se comunican con el Gobierno de la Ciudad y hacen el pedido para que las coloquen gratuitamente.

El nacimiento de las estrellas amarillas y su significado

Esta iniciativa comenzó el 21 de septiembre de 2005, promovida por las organizaciones que trabajan para concientizar sobre la seguridad vial. Las 5 puntas de cada estrellas representan los siguientes valores: Memoria, Prevención, Ley, Justicia y Educación. Este mapa muestra algunas de las estrellas con los nombres y las historias de las personas fallecidas.

¿Por qué hoy es el Día de la Seguridad Vial? El domingo 10 de junio de 1945 se oficializó el cambio del tránsito de la mano izquierda a la derecha en Argentina mediante un decreto firmado por el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini. Hasta entonces, los autos de origen inglés, iban por el sector izquierdo, ya que la mayoría de los automóviles antiguamente tenían el volante a la derecha. Hoy, casi 75 años después, el Día de la Seguridad Vial tiene otro significado: concientizar sobre las normas en la vía pública y recordar a las víctimas de accidente de tránsito. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2017 murieron 151 personas en la Ciudad de Buenos Aires por accidentes de tránsito, y en 2018 fueron 159. Las cifras son alarmantes y no se reducen, a pesar de ser muertes casi siempre prevenibles, si se cumplieran las reglas de tránsito.

Ema Cibotti-Lischinsky, mamá de Manuel Lischinsky y fundadora de A.C.T.I.V.V.A.S.

Su hijo Manuel tenía 18 años cuando fue atropellado el 14 de marzo de 2006 en el Monumento de los Españoles, en el cruce de las avenidas Sarmiento y Libertador. Unos años después, Ema decidió crear A.C.T.I.V.V.A.S. para acompañar a los familiares de las víctimas de tránsito y realizar actividades para mejorar la seguridad vial en Argentina.

Emma en el Monumento de los Españoles junto a la estrella de su hijo

Silvana Sbezzi, mamá de Emanuel Lugones

Desde 2005, Silvana lucha para conseguir justicia por la muerte de su hijo. Después de que la policía no realizó las pericias correctas en el lugar del accidente, y que ella tenga que insistir en la justicia para que le entreguen el video de la cámara de seguridad donde se ve lo sucedido, le realicen arreglos a la moto para simular que el accidente fue de otra manera, dibujen badenes en las calles donde no los hay, le insinúen que su hijo se suicidó a pesar de que había llamado a su mamá minutos antes y llevaba unas empanadas para cenar con ella, le entreguen un informe de autopsia incorrecto donde no figura ninguna fractura y otro factor sanguíneo del que dice en su partida de nacimiento, la condena a prisión para el chofer de colectivo fue nula.

Los amigos de Emanuel pintaron un mural en la esquina del accidente

El hombre únicamente recibió un año y medio de inhabilitación de conducir, e incluso los padres de Emanuel son los que deben cubrir todos los gastos del juicio, incluyendo las pericias de la Gendarmería pedidas por la jueza que luego no tuvo en cuenta. Silvana realizó una denuncia en la CNRT, donde le dijeron que no estaban al tanto de lo sucedido, por lo tanto el chofer seguía conduciendo. Un tiempo después, le volvieron a sacar otra vez la licencia y al realizarle pruebas se comprobó que es adicto a la cocaina e inestable psicológicamente. Sin embargo, hoy conduce todos los días un colectivo de línea que pasa por el lugar del accidente, sin ningún tipo de impunidad.

Historias que aparecen en el mapa:

  1. Maximiliano Barbona: El 6 de mayo de 2013 iba a su trabajo a las 6 de la mañana y fue atropellado por un vehículo en la esquina de Alberdi y Mariano Acosta. Quien lo atropelló se dio a la fuga. Por las demoras con la entrega de las cámaras de seguridad y las pericias, cuando el conductor del camión fue identificado, su vehículo ya había participado de otros 3 choques. (nota en TN) Av. Alberdi 3790
  2. Celia González Carman y Vanina Rosales: El 30 de agosto de 1999 Celia González Carman, una veterinaria de 38 años, y su hija Vaninade tres, murieron después de que el auto en que viajaban resultó atropellado por el de un joven que, aparentemente, corría picadas en la avenida Cantilo, en Núñez. En noviembre de 2003, la Justicia le dictó la pena de 12 años de prisión a Cabello, el conductor del auto, por considerarlo autor de un homicidio simple con dolo eventual. En 2005 la condena quedó reducida a tres años por homicidio culposo y recuperó la libertad. Al joven se le había prohibido manejar por diez años desde el momento en el que la sentencia quedara firme, por lo que terminaba la condena en 2016, ero la defensa apeló y en 2013 pudo volver a conducir. (varias notas)
  3. Guido Ghiraldi:  Guido se cayó de la bicicleta en la avenida Caseros y Esteban De Luca a los 15 años el 28 de enero de 2007, un chofer de la línea 65 no lo vió y lo atropelló. “Tenía toda una vida por delante de sueños y futuro, y la pena y el dolor que nos dejó su partida a sus papás y su hermano Aldo”, dice uno de sus padres. La empresa de colectivos nunca se hizo cargo ni intentó acercarse a la familia y el chofer salió sobreseído. (comentario en TN) Av. Caseros y Esteban De Luca
  4. Leticia Allo: a las 6 de la mañana del domingo 29 de mayo, Leticia Allo, de 29 años, volvía de bailar junto a su hermano y un grupo de amigos. Ella, un poco más adelante que el resto, cruzó Córdoba y Bonpland en Palermo. A lo lejos vio venir a un auto que circulaba a gran velocidad y no tenía intenciones de frenar a pesar de que el semáforo así lo indicaba. Leticia se quedó inmóvil. El auto la atropelló y siguió. Av. Costanera (Altura Aeroparque, sentido Norte)
  5. Manuel Lischinsky: tenía 18 años cuando el automovilista Nicolás Piano (20 años entonces) lo atropelló y mató mientras estaba parado con amigos al pie del monumento a los Españoles en el cruce de las avenidas Sarmiento y Libertador. Fue el 14 de mayo de 2006, los chicos volvían de bailar y estaban arrojando monedas a la fuente para pedir suerte en los exámenes. Su mamá, Ema Cibotti, fundó la organización A.C.T.I.V.V.A.S.
  6. Sol Dubroff: en julio de 2013 viajaba en un taxi con tres personas más cuando Eduardo Abarrategui, quien en ese momento tenía 28 años, cruzó un semáforo en rojo a 120 kilómetros por hora y los chocó . A Eduardo lo condenaron a 4 años de prisión efectiva. Av. Díaz Vélez 4417
  7. Diego Tanuscio: el 10 de julio de 2010 Diego, jugador de hockey, fue atropellado en la avenida Figueroa Alcorta y Pampa por el automovilista Agustín Míguez. Los jueces afirmaron que Míguez se encontraba «en estado de intoxicación etílica grave», pero un fallo de 2015 dispuso que no fuera a la cárcel: la pena del tribunal fue de tres años de prisión de ejecución condicional, diez años de inhabilitación especial. Av. Figueroa Alcorta y La Pampa
  8. Alan Nahuel Galante: era arquero de la sexta división de Chicago, tenía apenas 16 años cuando perdió la vida. Alan trabajaba de noche y se entrenaba en Chicago por las mañanas, regresaba  a su casa un miércoles a la madrugada en la moto que compró unos meses antes cuando un colectivo lo atropelló. Av. Murguiondo y Castañares
  9. Nínawa Daher: falleció la noche del 9 de enero de 2011. Tenía 31 años. Su muerte repentina tuvo mucha repercusión. Era abogada y periodista, conductora de programas de noticias en C5N y Canal 7. La Fundación Nínawa Daher fue creada en su honor y realiza encuentros provinciales de escuelitas de fútbol y actividades de apoyo a las personas con discapacidad intelectual Av. Presidente Rafael Castillo y Calle 12.
  10. Leonela Noble Fewkes: tenía 23 años cuando iba con su mamá caminando por  la vereda y un taxista que conducía de contramano por la avenida Santa Fe cruzó Montevideo con el semáforo en rojo, y causó un accidente donde seis peatones fueron atropellados, entre ellos Leonela. El chofer dijo que había tenido un “ataque de hipoglucemia” antes del accidente, pero la madre no lo cree así. Av. Santa Fé y Montevideo.
  11. Facundo Serrato García: el 20 de julio de 2010 Facundo, que tenía 5 años fue arrollado mientras cruzaba la calle de la mano de su mamá. El colectivero que lo atropelló, fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión, se fugó del país un día antes de que la Corte Suprema dejara firme su sentencia pero al regresar al país quedó detenido. Av. Scalabrini Ortiz y Honduras
  12. Martina Miranda: tenía 16 años y era hija única cuando Damián Villanueva cruzó en su auto un semáforo en rojo y la atropelló. El 14 de febrero de 2016 Martina regresaba del cine y de «tomar algo» con su novio en el barrio de Palermo, y al cruzar la calle Scalabrini Ortiz, a la altura de Vera, murió. Scalabrini Ortiz y Vera
  13. Roberta Sol Piñeiro: hija única y abogada, tenía 24 años cuando fue arrollada por un colectivo el jueves 12 de agosto de 2010. La joven cruzaba la calle Cerrito cuando el ómnibus de la línea 100 giró desde Juncal hacia el sur. En el momento de la tragedia, el vehículo, de patente BHT 696, acumulaba cinco infracciones, entre ellas dos por cruzar en rojo y otra por exceder la velocidad. Unos meses después, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le puso su nombre a un aula destinada a brindar cursos de posgrado. Cerrito y Juncal.
  14. Thomas Balanho: con 14 años cruzó la calle y el colectivo de la línea 6 que cruzó el semáforo en rojo lo atropelló. El adolescente de la ciudad de 9 de Julio era estudiante de secundaria, número cinco de las juveniles del Club Once Tigres y monaguillo de la Iglesia Salesiana. Combate De Los Pozos y Brasil.
  15. Rodolfo Fernando Nuñez Lencinas: el viernes 19 de diciembre de 2019 a las 21:15 aproximadamente, en la esquina de la calle Holmberg y Balbín en el barrio de Saavedra, Rodolfo murió atropellado a los 37 años por  una camioneta Ford Ranger gris con vidrios polarizados.. Rodolfo estaba cruzando Holmberg en el momento que le correspondía, ya que dos autos que estaban sobre esta calle del otro lado de Balbín esperaban a que el semáforo les diera paso. Holmberg y Av. Balbín
  16. Andy Aldayr Camacho Cisneros:  tenía 12 años y era alumno de la Escuela Técnica Otto Krause. En noviembre de 2017 cruzó la senda del metrobús en la avenida Paseo Colón, en San Telmo, y murió atropellado por un colectivo de la línea 159.
  17. Patricia Bacciadonne: la joven de 21 años fue atropellada en noviembre de 2005 por un colectivo de la línea 168.
  18. Cristian Suarez: tenía 28 años, falleció al ser atropellado por un auto en un siniestro vial ocurrido en la madrugada del 21 de julio de 2018 frente al hospital de niños Ricardo Gutiérrez, en Palermo.Cristian había salido de la guardia del centro asistencial, donde tenía internado a una de sus hijas. Sanchez de Bustamante y Paraguay


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