Posta FM, la radio argentina on demand

posta-1

El consumo de los medios tradicionales cambió significativamente estos últimos años a partir de la irrupción internet. Los usuarios consumen contenidos dónde quieren y cómo quieren. Empresas como Netflix y Spotify,  se posicionaron hace rato como referentes del contenido “on demand”.

En Argentina, la radio tiene un gran desafío: cómo reinventarse ante esta nueva audiencia y no perder oyentes. Y los podcast suena como una alternativa para responder al mercado on demand.

Si bien este formato en la web tiene su historia con Dave Winer y Adam Curry en el año 2000, quienes empezaron a distribuir contenidos sonoros completos en formato MP3, hoy en la Argentina uno de los referentes es Posta.fm, “la radio del futuro” -como se presentan- comandada por el periodista y conductor Luciano Banchero.

Esta plataforma ofrece una variedad de temáticas y formatos. Lejos de producir programas genéricos, se concentran en tópicos concretos como el cine, las series, la música, la literatura, la tecnología, las relaciones, la sexualidad, consejos y más, en forma de conversaciones y entrevistas.

Hasta el momento contamos con 42 podcasts a los que próximamente se sumarán nuevas propuestas. Todos nuestros programas son ‘propios’, no agregamos contenido externo. Los últimos que se sumaron fueron UPS! Un Podcast Semanal, Todo es Fake y Batalla Cultural y Hoy Trasnoche”, explicó Banchero.

“Yo nunca fui de escuchar mucha radio -admite Tamara Tenenbaum locutora y miembro de Posta-. Ahora me encanta escuchar podcasts porque, primero, los puedo escuchar en cualquier momento, segundo, porque los hay sobre mil temas y la radio suele ceñirse a la agenda del día, y tercero porque en general creo que se animan a experimentos formales más interesantes”.

Quiénes son los oyentes

La audiencia de Posta está compuesta en un 60% por hombres, 40% mujeres, donde más del 80% pertenecen al rango de 18 y 35 años. Las redes sociales fueron herramientas clave para dar a conocer sus propuesta.

“Nunca hicimos ninguna campaña de publicidad, prensa, marketing ni nada parecido… todo nuestro crecimiento fue orgánico y una gran cantidad de la audiencia que generamos llegó a través de las redes. No tenemos una fórmula para la interacción, simplemente estamos atentos al feedback, a los comentarios, a las preguntas y a la resolución veloz de eventuales problemas”, contó el fundador del proyecto.

Todo lo que sale de Posta está cien por ciento producido por ellos mismos, desde la idea hasta la edición. Por razones de organización cuentan con un estudio que alquilan para realizar sus grabaciones. Y con respecto a los lugares de edición, utilizan básicamente la computadora de Luciano y la de un editor que los ayuda.

Valentina Ruderman, conductora de “Gorda Podcast”, un programa donde se habla sobre la cultura pop argentina, mencionó que “Posta en general edita todos los programas. Nos da el espacio y lo único que hacemos es ir, grabar y listo. La edición (que es poca en nuestro caso) la hace Luciano y pregunta si hay alguna duda antes de cortar algo”.

Lo interesante de los nuevos proyectos que involucran factores de esta nueva era digital apunta a el factor diferenciador que los hace diferentes con respecto a otros. Posta.fm brinda una variedad de temáticas y formatos: lejos de producir programas genéricos, se concentran en tópicos concretos como el cine, las series, la música, la literatura, la tecnología, las relaciones, la sexualidad, los consejos y más, en forma de conversaciones y entrevistas o bien de documentales, storytelling y, muy pronto, ficciones. Cosas que no encontrás en la radio en vivo.

Gustavo Casals, conductor de Alfred Pennyworth Presenta,  agregó: “Posta y el podcast en general son digitales. Son en todos los casos digital first, y si no lo son, hay que llamarlo radio por otros medios, que es otra cosa.”

Algunos de los podcast

Gorda Podcast, un programa que se define como una charla de amigas en la que el foco es debatir sobre las cosas que pasan en la cultura pop. Lo que buscan es generar una comunidad, un punto de encuentro donde otras personas con sus intereses se sientan identificadas y cuestionadas a la vez. Va más allá de contarles qué película o serie está buena.

Frente a la larga lista de temáticas también aparece la política. UPS! Un Podcast Semanal se identifica como el primer podcast sobre política de la Argentina. Tiene la estructura de un late night show norteamericano, con un monólogo, una entrevista central, una sección de humor y columnas especificas a cada miembro. El objetivo principal de este programa es ofrecer un programa político que sea divertido y descontracturado sin dejar de ser serio e informativo.  Tamara Tenenbaum, columnista de UPS! comentó “No es fácil, especialmente porque los entrevistados no están acostumbrados y algunos se prenden más que otros, pero creo que en muchos casos lo logramos e iremos aprendiendo con el tiempo.”

Por último aparece Pernocte: Historias de sexualidad para romper tabúes y prejuicios.  Este programa busca romper con prejuicios y encuentra historias de vida distintas con una mirada más amplia y colorida de la sexualidad, las relaciones y el amor.
La idea inicial del proyecto era crear una especie de documental sonoro sobre sexualidad. La primera temporada esta más ligada a lo erótico y la segunda más a las minorías, a lo combativo, a lo militante.

Para ver más, ingresar al sitio web.