Punto Convergente

Periodismo de territorio: vivir y escribir sobre la Venezuela de la crisis

5d79453ec8431_1004x565
Compartilo

Joaquín Sánchez Mariño es el autor de En Venezuela, postales de un país al borde del colapso, de la Editorial Galerna. Viajó a Caracas en febrero 2019 y tras varias semanas de investigación y entrevistas con venezolanos, logró retratar en sus páginas la situación de crisis que está viviendo el país.

Durante el viaje, el momento en el que Sánchez Mariño confesó haber sentido más miedo, fue en la frontera entre Venezuela y Colombia: “En los días que estuve yo, además, iba a suceder el intento de entrar la ayuda humanitaria, entonces estaba muy candente. Empujado por la propia cobertura y mostrar una realidad bien fiel, crucé y me enteré de estos caminos verdes, las trochas, los caminos ilegales donde pasan el contrabando. Quería mostrarlo y por eso hice una pequeña inconsciencia y hablé con un malandra, como le dicen los venezolanos, que te hace pasar el pasaporte sin cola, te consigue dólares o hace negocios informales.”



“En la frontera pensé: no sé que estoy haciendo. Estoy entregado. Ahí sí tuve mucho miedo.Nadie sabía dónde estaba.”

Uno de los fenómenos que Joaquín pudo evidenciar fue el del desabastecimiento: publicó un video en su cuenta de Youtube de un supermercado, el cual en un intento de disimular las góndolas vacías, las llenó con hileras de Képchup.

Su interés profesional está vinculado a la cobertura en carne propia: “No  me interesa tanto la investigación de escritorio, de rastrear papeles o documentos. La investigación de territorio me interesa más, ir al campo, tratar de investigar la vida real. Las dos tiene que acompañarse.”, explica Joaquín Sánchez Mariño.

“Para la cobertura del territorio recomiendo que los periodistas hablen mucho con la gente. Que trate de confiar, pregunte todo y no tenga vergüenza de preguntar cosas que no entiende, sobre todo cuando uno se encuentra fuera de su país.”

El autor de En Venezuela, postales de un país al borde del colapso planteó además algunos consejos para realizar una investigación periodística, en el siguiente video.


Redactado por

Scroll al inicio