El Gobierno construye el discurso para revindicar a las fuerzas de seguridad

Con el fin de devolver el prestigio y credibilidad que las fuerzas armadas y de seguridad perdieron por el último golpe de Estado, la inseguridad y el narcotráfico, el discurso oficial de Cambiemos se orienta a resaltar el rol fundamental que tienen estas fuerzas en la protección de los ciudadanos.

En el marco de un trabajo realizado por el docente e investigador Mariano Ure y estudiantes de la Universidad Católica Argentina (UCA), se analizó el uso de las redes sociales por parte de Cambiemos en su afán por construir la identidad de la Argentina y de los ciudadanos argentinos.

A partir de cinco discursos principales pronunciados por el presidente Mauricio Macri, se establecieron una serie de categorías que resumen los temas que el oficialismo pretende atender como prioritarios y que luego se verificaron como tales en la comunicación a través de las redes sociales.

Entre ellos, la presencia de fuerzas armadas y de seguridad es una de las categorías creadas a partir de la alusión repetida en los discursos y el posteo en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Gendarmería Nacional

A lo largo de la gestión de Cambiemos, que comenzó en diciembre de 2015, se le dio importancia a las novedades y logros de las fuerzas armadas y de seguridad. Además se buscó cerrar la brecha con los ciudadanos argentinos aludiendo al trabajo en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad y al rol de las fuerzas en la protección de la sociedad. Se ha destacado el trabajo de Gendarmería en la incautación de droga en el país.

En marzo de este año la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich manifestó su satisfacción por el trabajo realizado: “Nuestro objetivo es sacar la droga de las calles y llevarles tranquilidad a los argentinos”.

Además el Gobierno ha trabajado en el desarrollo de estas fuerzas. En julio de este año se inauguró el Centro de Investigaciones de la Gendarmería Nacional que apunta a formar especialistas para aprovechar recursos de última generación en el análisis de la información de inteligencia operativa y así responder a una actividad delictiva cada vez más compleja.

“VAMOS A COMBATIR LAS MAFIAS DEL NARCOTRÁFICO”Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el Presidente presentó el…

Posted by Casa Rosada on jueves, 29 de junio de 2017

Sin embargo, existen situaciones que complican la imagen de las fuerzas armadas y de seguridad que Cambiemos intenta transmitir. A raíz del caso Santiago Maldonado, el joven platense desaparecido en Chubut tras el desalojo de una protesta mapuche, diferentes testigos han dicho ver “cómo la Gendarmería Nacional se lo llevaba detenido”, y muchos han avalado esa hipótesis. La falta de respuestas por parte del Estado provoca incertidumbre y malestar, genera nuevas hipótesis de connivencia en la Gendarmería y perjudica la buena reputación de las fuerzas de seguridad.

Ejército

Con ánimos de acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía, el nueve de julio de 2016, con motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia argentina, y también en el 2017, con motivo del aniversario 207 de la Revolución de Mayo, efectivos militares desfilaron por las calles porteñas ante el presidente de la Nación por primera vez luego de 16 años. Este modo de celebración, que generó opiniones en contra, fue justificado por el entonces Ministro de Defensa, Martínez al decir: “Queremos que las FFAA desfilen, que tengan contacto con la sociedad, porque están al servicio de la democracia y de las instituciones, no del Gobierno, al servicio de la Patria y la Constitución”.

EL GRANADERO MAXIMILIANO DÍAZ PRESENTA EL UNIFORME HISTÓRICO DE LA INDEPENDENCIA#LosGranaderosDeCasaRosada

Posted by Casa Rosada on viernes, 15 de septiembre de 2017

La participación de los cascos azules argentinos en la misión de paz de Naciones Unidas establecida en Colombia tras un histórico acuerdo de pacificación y desarme celebrado entre las FARC y el gobierno, también ha sido de gran relevancia.

En relación a las mejoras salariales, el gobierno ha impulsado un plan de blanqueo de sueldos que permitió bajar el cobro en negro del 40% al 18%. Además, en julio de este año se fijó un aumento salarial del 20% para los militares, en dos cuotas para los haberes de julio y agosto.

Armada

Por otra parte, la Fragata Libertad ha ganado relevancia. En primer lugar, el gobierno celebró que el pago a los holdouts permita al buque escuela volver a navegar fuera del continente, algo que no ocurría desde 2013. A través de diferentes publicaciones, se ha ido informando acerca del trayecto que recorre la fragata y las visitas y comentarios que ha hecho el Presidente cada vez que los ha recibido y despedido los tripulantes.

Fuerza aérea

En relación con la producción se ha destacado por ejemplo, a la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) que exportó a una empresa colombiana dos aviones Puelche realizados en el país, lo que constituyó la primera venta al exterior realizada en los últimos 25 años.

Policía Federal

Si bien el Gobierno busca destacar la importancia del rol de la Policía federal en el desmantelamiento de bandas narcotraficantes o su rápido proceder en rescates de secuestro, por ejemplo, los medios y la sociedad pusieron en tela de juicio su trabajo frente al caso de Anahí Benítez. Mucho se dijo de una posible connivencia de la Policía luego de que se detuviera a Bazán, uno de los sospechosos de ser el asesino que vivía en una casilla en la reserva natural donde Anahí Benítez había sido enterrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *