Punto Convergente

Palpitando las PASO

cappiello
Compartilo

A pocos días de las elecciones primarias, tuvo lugar en la UCA un debate sobre el escenario electoral con un panel de analistas y periodistas políticos de algunos de los medios más importantes del país.

Las PASO son útiles y necesarias, coincidieron los expertos en una jornada organizada por la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, junto con los departamentos de Comunicación Periodística y de Ciencias Políticas.

Este miércoles 07 de agosto se realizó un panel conducido por Hernán Cappiello y compuesto por Jorge Liotti, profesor de la universidad y periodista de La Nación; Ignacio Miri, de Clarín; Sebastián Abrevaya, de Página/12 y los consultores políticos Carlos Fara y Pablo Knopoff.

Todos los panelistas se mostraron firmes en su convicción de que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias son útiles y necesarias. “Estas PASO son la encuesta total, no definen cargos pero sí preferencias”, afirmó Ignacio Miri.

El periodista de Clarín sostuvo que, en el escenario actual, la incertidumbre existe para cualquiera que quiera hacer un pronóstico. Miri se refirió a un sistema de tres vueltas: “Las elecciones primarias son la primera vuelta. Este domingo se define la fuerza de cada candidato”.

Carlos Fara, con más de 30 años de trayectoria en consultoría política, definió estas elecciones como “karmáticas” y aseveró que los dos principales candidatos tienen altos niveles de rechazo. Según el presidente de Carlos Fara & Asociados, “el electorado se debate en una discusión por el miedo: el miedo a la vuelta del kirchnerismo y el miedo al ajuste de Macri”.

Sebastián Abrevaya, por su parte, dijo que la única forma de que Alberto Fernández rompa el techo de votos que tiene Cristina es diferenciándose de ella. Catalogó como “simplista” la lectura de que Cristina va a manipular a Alberto y aseguró que “se sobredimensionan las tensiones internas existentes en el Frente de Todos y no se le da la misma entidad a las tensiones que hay hacia adentro de otras fuerzas políticas”.

“Argentina se estructura por las circunstancias, esto es lo que genera constantes fragilidades en los procesos”, aseguró Pablo Knopoff y planteó que, si para cierta parte del electorado votar es descartar, tenemos un problema de legitimidad de origen.

“Sea quien sea el próximo presidente, para algunos argentinos va a ser fruto del descarte. Si eso se suma a una estructura que se sostiene en las circunstancias y a una tensión entre la demanda del electorado y la oferta política, el sistema político se ve obligado a evolucionar”, reforzó Knopoff, director de Isonomía Consultores.

Los cinco integrantes del panel coincidieron en que no solo importa el resultado, sino qué actitud se toma ante el mismo. Según las últimas encuestas, con una diferencia de entre 5 y 6 puntos a favor de la fórmula Fernández-Fernández, el domingo puede haber un escenario dual.

“Por un lado, el kirchnerismo festeja el triunfo, y por el otro, el macrismo festeja el poder dar vuelta el resultado en octubre”.

Jorge Liotti

Mientras que el kirchnerismo intenta instalar la idea de que “empezó el fin del macrismo”, el oficialismo necesita que se entienda que el perdedor sigue siendo competitivo y que van a dar pelea hasta octubre.

Luego de las PASO y de cara a las elecciones de octubre, Liotti adhirió al enfoque de Knopoff y planteó un nuevo interrogante para los candidatos: ante la evidente dificultad de gobernabilidad en un sistema tan polarizado, ¿cuál será la propuesta superadora y realista para sortear la grieta?

Redactado por

Scroll al inicio