ONGs: el círculo virtuoso de la solidaridad

wingu_2

En el mundo de las organizaciones no gubernamentales, millones de personas trabajan día a día por una causa sin recibir dinero a cambio. Los proyectos suelen comenzar a pulmón y no hay fondos para contratar contadores, agencias de marketing o programadores. Esta situación condujo al nacimiento de otro tipo de organizaciones sin fines de lucro: las que pretenden ayudar a sus pares a mejorar la comunicación y los métodos de recaudación.

Wingu nació en 2008 con la misión de “disminuir la brecha tecnológica en el tercer sector, potenciando su impacto e impulsando su transformación digital mediante la implementación de desarrollos tecnológicos innovadores”, según explica Florencia Barzena, analista en sistemas de la ONG.

Además de sus oficinas en Colombia y México, Wingu está presente en Argentina, con un equipo de trabajo formado por jóvenes profesionales, desde programadores y diseñadores hasta administradores de empresas y graduados en disciplinas humanísticas. Todos tienen en común la experiencia previa en otras organizaciones de la sociedad civil, que les un dejó “profundo conocimiento sobre las realidades y problemáticas del sector”.

Cuentan con un modelo de financiamiento mixto, donde “el 50% de los fondos se compone del pago por el trabajo profesional del equipo, y la otra mitad la obtiene a través de fundaciones donantes y empresas”, explican desde Wingu a Punto Convergente.

Brindan servicios como desarrollo de web y apps, metodologías ágiles, CRM y base de datos, capacitación e impacto, recaudación de fondos, comunicación y campañas online. Algunas de las acciones son gratuitas, como los webinarios y las notas informativas del blog. Estas herramientas están destinadas a potenciar el trabajo de las ONGs, enseñándoles por ejemplo, a interpretar las mediciones de las redes sociales y generar tráfico.

“En la actualidad, la comunicación online se vuelve una herramienta muy poderosa para las organizaciones civiles. A través de su uso logramos comunicar información valiosa, recaudar fondos, aumentar nuestra base de contactos y expandir nuestra misión. La era del envío postal y los llamados telefónicos quedó atrás”, afirma Barzena.

Donar Online es otra plataforma que ayuda a las organizaciones sin fines de lucro a cumplir sus objetivos de recaudación. En alianza con CentralPos y Mercado Pago se postulan como “la alternativa digital más económica para canalizar donaciones en América Latina”.

“Cuando una organización se suma a la comunidad de Donar Online, contribuye al crecimiento de pequeñas organizaciones, porque toda organización que no supere los $2.000 mensuales de recaudación puede utilizar nuestra plataforma gratis”, explican desde la empresa.

En caso de superar los $2.000 mensuales, la organización debe pagar un 2,7% por transacción donación. Sin embargo, “si cuenta con más 5.000 donantes mensuales ofrecemos un descuento”, explica Belén, miembro del equipo de Donar Online.

Otro caso es el de Proyecto Pura Vida , organización que “nació para apoyar a instituciones que vienen haciendo una excelente labor, pero que necesitan una mano para fortalecer sus capacidades y ganar visibilidad”, según explica Martha Sotho, miembro del equipo de comunicación y difusión, en diálogo con Punto Convergente.

“Nos especializamos en el desarrollo integral de campañas solidarias en articulación con otras organizaciones de todo el país. Nuestro objetivo es gestionar proyectos autosustentables para fortalecer el tercer sector, despertar la conciencia solidaria, fomentar el voluntariado y la responsabilidad social empresarial”, agrega Sotho.

Un caso concreto es el trabajo que realizaron Pura Vida y Manitos Unidas en Córdoba para la adquisición del módulo de capnografía, esencial para un diagnóstico médico adecuado de acuerdo a estándares de calidad de atención.

En Salto, ayudaron a Taller Protegido, un centro para personas con discapacidad que busca promover el autovalimiento y la inclusión, a recaudar fondos para ampliar las instalaciones de la institución, y construir el nuevo salón destinado al taller de vitrofusión. En la misma ciudad, de la mano del Sindicato Único de Discapacidad, construyeron una plaza inclusiva.

Por otra parte, está Idealist.org, una red internacional de ONGs que núclea en su sitio web organizaciones con voluntarios, donantes y otros potenciales colaboradores. Permite desde crear una página web, hasta publicar ofertas de empleo, pasantías, oportunidades de voluntariado, eventos y programas.

En todos los casos, estas ONGs y plataformas online del tercer sector brindan herramientas para potenciar el trabajo de miles de personas en el país, que reunidas por una misma causa, buscan cambiar la realidad que los rodea.