Punto Convergente

Odeón, el Netflix argentino

Odeon
Compartilo

Odeón es una plataforma argentina de contenidos audiovisuales on demand donde se pueden ver películas, series, documentales y cortos nacionales. Ésta fue concebida desde el principio como una pantalla de cine únicamente argentino, con el propósito de promover la cinematografía nacional. La idea nació en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue desarrollada en conjunto con ARSAT, la empresa argentina de soluciones satelitales. Fue gracias a una solicitud de la ex presidenta Cristina Kirchner “para poder tener una plataforma en la cual todos puedan acceder a las producciones audiovisuales nacionales desde cualquier parte del país y desde cualquier dispositivo”,  afirmó Jeankarla Falon Plaza de Odeón.

Se lo puede ver en Nueve Reinas, Carancho y El aura
Se lo puede ver en Nueve Reinas, Carancho y El aura

La plataforma de videos a demanda fue lanzada en noviembre del 2015 y hoy cuenta con más de 400 mil suscriptores. Sin embargo, para Alejandro Cacetta, el nuevo presidente del INCAA, no es suficiente. En una entrevista con Telam explicó que “las salas de cine siguen siendo las salas de cine, pero éste ahora se ve de múltiples formas, y yo creo que hay modelos y producciones que pueden llegar a ser vistas mucho más en otras plataformas que en las pantallas convencionales […] Lo que tenemos que hacer es que darle sustentabilidad a Odeón, y llevarlo un paso más allá de cómo lo recibimos.

El catálogo de Odeón incluye más de 1.000 horas de producciones audiovisuales entre series, documentales, cortos y largometrajes. La plataforma es gratuita y desde Odeón aseguran que así permanecerá dentro del territorio nacional. Aunque, para poder hacer sustentable el proyecto, en el 2016 pondrán a disposición de los usuarios un sistema de alquiler y suscripción de abono mensual para algunos contenidos, siempre dejando algunos títulos en forma gratuita.

Una vez dentro de la página odeon.com.ar, a la que se puede acceder desde la cualquier computadora, tableta o dispositivo móvil, sólo se necesita introducir el correo electrónico y unos pocos datos personales para registrarse y comenzar a mirar los contenidos. Pueden encontrarse películas como Corazón de león, Esperando la carroza, Patagonia rebelde, Nueve Reinas, Un novio para mi mujer y el unitario Historia de un clan.

Historia de un clan, de los hermanos Luis y Sebastián Ortega, fue uno de los contenidos más vistos de la plataforma
Historia de un clan, de los hermanos Luis y Sebastián Ortega, fue uno de los contenidos más vistos de la plataforma

En su lanzamiento, varios medios de comunicación catalogaron a esta plataforma de video on demand (VOD) como el “Netflix argentino”. Desde Odeón explican que, si bien la expresión le permite a la gente entender de qué se trata, no es correcto compararlos con la empresa de streaming multimedia norteamericana, “Netflix es una plataforma pensada como negocio y Odeón es una pantalla de promoción del cine nacional y que preserva nuestro acervo cultural”.

Cómo determinan qué película subir a la plataforma pasa por una cuestión de obtención de los derechos para emitir las producciones. Desde Odeón explican que “por más de que las películas se hayan realizado con subsidios del INCAA los derechos corresponden a sus productores y/o directores” y por tal motivo están ausentes múltiples películas como las ganadoras del Oscar, El secreto de sus ojos y La historia oficial.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=oYfqNSpTqH8[/embedyt]

Redactado por

Scroll al inicio