Los marplatenses eligen la bicicleta para trasladarse en la ciudad

Bicicletas en Mar del PLata

En cuarentena y ante la imposibilidad de practicar deportes en conjunto e ir a los gimnasios, más la reducción de la frecuencia de los colectivos, muchos marplatenses optaron por empezar a pedalear y recorrer la ciudad en bicicleta.

En medio de la cuarentena preventiva del Covid-19, la bicicleta se transformó en el medio de transporte elegido por los ciudadanos de muchas localidades en especial en la ciudad de Mar del Plata. En las últimas semanas se dispararon las ventas y reparaciones de rodados en la ciudad, así como también aumentó la circulación en bici en toda la ciudad.

Desde mediados de marzo, la frecuencia de los transportes públicos en el país se encuentran reducida y, en muchos casos sólo se habilitaron para el personal esencial. Con la extensión de la cuarentena muchas personas empezaron a optar por trasladarse en bici.

Sin embargo, ¿ los dueños y encargados de las bicicleterías generaron más ventas en estos meses? ¿Cuánto sale una bicicleta 0km? ¿Cuáles son los planes en Mar del Plata para fomentar más el uso de la misma?

Según el equipo de Acción Marplatense encargado de evaluar el impacto de la pandemia en las ventas de bicicletas en la ciudad costera, la ventas de bicicletas aumentó un 65% en la ciudad. Además, responsables de diferentes bicicleterías de la ciudad afirman que “hacía mucho tiempo que no vendían y trabajaban como en este cuarentena”.

El boom de las bicicletas en cuarentena no solo afectó a la ciudad costera. Según datos de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires los viajes en bicicleta a través de las ciclovías y otras trazas elegidas por los ciclistas aumentaron hasta un 114%. Mientras que en 2019 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4%, es decir, alrededor de 300 mil viajes.

Sin embargo, además del aumento exponencial de las ventas, la reparación de bicicletas guardadas en las casas de los marplatenses también provocó un cambio positivo para los negocios del rubro.

“Estamos colapsados de pedidos de mantenimiento y full service”, explica Julián Farrio, encargado de la bicicletería FKJ. Además, el dueño del negocio StrikeB de rodados, Esteban Chaconi comenta que “le cuesta aceptar todos los pedidos” que le traen porque “no tiene capacidad en su local”.

¿Cuánto sale hacerle, en líneas generales, un service completo a la bici en Mar del Plata?

Ajuste general: El precio está entre los 500 y los 1500 pesos. Esto incluye lo básico como regulación de cambios y frenos, y control de las ruedas.

Service completo: Incluye además desarmado, lavado y lubricación. El precio ronda entre los 2500 y 3000 pesos.

Arreglos particulares: Puede referir a la colocación de un parche que el precio oscila entre los 100 y 150 pesos, o el cambio de una cámara por una nueva se encuentra entre los 500 y 1000 pesos.

¿Cuánto sale comprar una bicicleta 0km?

La pandemia del coronavirus causó un verdadero furor por las bicicletas y eso generó un aumento en la demanda. Pero, ¿cuanto me cuesta comprar una bicicleta nueva? Existe una amplia gama de precios y todo depende de los modelos a elegir. Hoy en día, los precios de una bicicleta oscilan entre 15 mil y 600 mil pesos, si dejamos excluidas las bicicletas profesionales que rondan el millón de pesos.

“Nosotros estamos vendiendo muchas Mountain Bikes que salen aproximadamente 75.000 pesos una bici promedio”, comenta Chaconi. Sin embargo, Farrio agrega que todo depende del modelo, de la categoría y de los componentes que tenga el rodado. “Cada modelo es muy específico y por agregarle algún elemento los valores pueden aumentar hasta $10.000 pesos extras”, agrega el encargado de la bicicletería FKJ.

Precios de bicicletas 0km aproximado:

• Bicicletas para niños (de 3 años para arriba): rondan entre los 15.000 y 50.000 pesos.
  • Bicicletas playeras: se encuentran alrededor de los 30.000 y 60.000 pesos.
  • Mountain bike: el costo varía entre los 50.000 y 100.000 pesos.
  • Bicicleta de ruta: Son consideradas ya de alta gama y su precio oscila entre los 120.000 y 300.000 pesos.
  • Bicicletas eléctricas: el precio mínimo se encuentra en los 100.000 pesos.

Proyecto de ciclovías en Mar del Plata

El Municipio anunció el proyecto de construcción de la primera red de ciclovías de la ciudad que tendrá como principales ejes calle Brown entre San Luis y Jara y Mitre entre Colón y Paso. Según explicaron desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana, este programa planea la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en la primera etapa con el objetivo de “equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad”.

En el proyecto, se contempla que las ciclovías sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán  demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.

“Para nosotros es una alegría muy grande que se esté impulsando este plan de ciclovía tanto porque ayuda a la movilidad de la ciudad y la costa marplatense y porque fomenta el desarrollo y alienta a que se invierta en bicicletas que eso ayuda mucho al negocio”, dice Fernando Opedo, dueño de la bicicletería RidingMdq. Además, agrega que están generando muchas ventas en su local pero el proyecto que se está desarrollando va a poder generar “estabilidad y tranquilidad” para su negocio.