Los Leones inspiran a que cada vez más chicos quieran jugar hockey

crecimiento hockey masculino

El hockey masculino crece año tras año y deja de ser considerado como un deporte ‘sólo para mujeres’. Parte de esto se debe a la inspiración que generó la selección mayor en los últimos años.

Entre los éxitos más recientes de Los Leones se encuentran: el tercer puesto en el Mundial 2014, el segundo lugar en la World League de Hockey 16-17 y, el más recordado, la medalla dorada en los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro. En ese año, el club San Fernando recibió hasta cincuenta consultas de inscripción de chicos de entre seis y doce años.

Matías Rey juega al hockey en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) desde 2009 y asegura: “Los Leones siempre fueron una inspiración, pero influyeron mucho más cuando ganaron los Juegos Olímpicos 2016 y llegaron a estar primeros en el ranking mundial”.

Partido de sexta división GEBA vs Ferrocarril Mitre

Así también lo manifiesta Santiago Tarazona, de 22 años e integrante del seleccionado: “Cuando se habla de Los Leones por lo general se habla de sacrificio, trabajo duro y respeto no sólo por lo que demuestran dentro de la cancha, sino también por lo que manifiestan afuera”. Además señala que después de 2016 “empezó una mayor idolatría hacia el seleccionado”.

El coordinador general de menores de GEBA, Carlos Fioroni, quien además es entrenador de damas del club Hindú y de caballeros del club Sociedad Alemana de Gimnasia, destaca el hecho de que la selección masculina atraiga a más jóvenes a pesar de que en el hockey de caballeros “es más difícil sumar chicos, porque compite mucho con otros deportes, como fútbol o rugby”.

Los Leones ganan la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Río 2016 luego de ganarle 4 – 2 a Bélgica

Natalia Torres, quien desde hace 15 años es entrenadora de hockey femenino en el club Ferrocarril Oeste, también indica que últimamente Los Leones “crecieron y lograron ocupar un lugar más que reconocido, eso ayuda a que más varones jueguen al hockey y que deje de ser visto como un deporte de nenas”. Además, asegura que Las Leonas son una inspiración hoy porque la “influencia no está sólo en los triunfos sino también en el esfuerzo y el sacrificio”.

Fioroni explica que este interés en el hockey es por los éxitos deportivos: “Tanto en las damas como en los varones esto fue muy marcado; después de Sidney 2000 (cuando Las Leonas ganaron la medalla de plata en JJ.OO) se sumaron muchas chicas al deporte y lo mismo pasó después de Río 2016”. Además agrega que las inscripciones para chicos de 5 a 10 años en GEBA aumentaron un 30% después de que los varones ganaron la medalla dorada.

Por otro lado, gracias a los triunfos de la selección femenina, muchos colegios han incorporado el hockey como deporte en la institución por pedido tanto de padres como de alumnos. “Las Leonas fueron de gran influencia para que el deporte creciera y que se triplicara la cantidad de socias en los clubes”, afirma Torres. Para la entrenadora, la selección femenina siempre es de gran inspiración para todas las categorías de los más chicos.

Las Leonas le ganaron 3 a 1 Holanda, con goles Carla Rebecchi (2) y Noel Barrionuevo, en la final del mundial de Rosario 2010

En 2016, el entonces presidente de la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires, Mario Galliano, asegura que luego de la obtención de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos, aún continuaba habiendo una diferencia de género en la cantidad de deportistas, ya que casi el 80% de los que hacían hockey eran mujeres.

Sin embargo, para Tarazona hoy en día la influencia de Los Leones se emparejó con la de la selección femenina: “Desde que tengo memoria hasta antes de 2016, la influencia era muchísimo mayor por parte de Las Leonas; actualmente se emparejó bastante”, subraya.

Tarazona en la premiación de la World League 2016 – 2017

En los últimos tres años es claro que la selección masculina ha tenido grandes triunfos; a diferencia de la selección femenina, que entre sus últimos campeonatos ganados se destacan el Campeonato Mundial 2010 y la Champions Trophy 2012, 2014 y 2016. Esto se ve reflejado en la figura a la que idolatran los más chicos.

Es claro que el hockey masculino continuará creciendo y que cada vez más chicos jugarán este deporte, ya que muchos sueñan, como Matías Rey, con “llegar a ser como uno de Los Leones”.