Los dólares que los argentinos deben conocer

dolares

El dólar es un tema corriente que difícilmente salga de la agenda de los medios del país algún día. Todos escuchamos el dólar, leemos el dólar y respiramos el dólar. Sabemos que hay una gran brecha entre el oficial y el blue y que éste no para de subir.

Sabemos que la AFIP nos impide sacar la cantidad que deseamos y eso nos molesta. Sabemos que es una moneda estable a diferencia de nuestro peso argentino. Y sabemos que, son el sustento de nuestras reservas y que proviene del “país del norte” como hace referencia muchas veces la presidente Cristina Fernández de Kirchner cuando se remite a Estados Unidos.

Los argentinos, en promedio, conocemos alrededor de 4 a 6 tipos de dólares que se fueron generando cuando el gobierno actual le puso un cepo, es decir, restricciones de compra, a esta moneda en 2011.

Los bautizamos de diferente manera según su definición y son los que escuchamos en los medios a diario. Sin embargo, hay mucha más información sobre el dólar que el argentino que no trabaja directamente en economía no conoce y ni siquiera escuchó alguna vez.

Manuela, cuya identidad prefirió resguardar, es pasante en la Sección Cultural de una empresa de publicidad y conocía sólo cinco tipos de dólares del mercado pero solo cuatro de ellos pudo explicar, el quinto “no se bien que es pero lo leí el otro día en el diario”.

Gabriel Valdez trabaja en el área de desarrollo de una importante multinacional de consumo masivo y aseguró que “sin problema te puedo nombrar todos”, sin embargo, cuando comenzó a enumerar sólo supo nombrar seis tipos de dólar.

Alejandra Rodríguez, empleada del área de sistemas de Santander Río, nombró con seguridad seis tipos diferentes y explicó a la perfección cada uno: “Son los que use alguna vez y con los que interactuó a lo largo del año” y se impactó al saber que en realidad, hay muchos más. Pablo posee una posada en el Cerro Catedral y cree haber escuchado que hay cinco dólares diferentes, sin embargo advirtió: “Para mí no hay no hay cinco, yo apenas tengo un dólar de la suerte en la billetera”.

Apesar de nombrarlos nosotros mismos, no conocemos la cantidad de dólares que conviven en nuestra economía y que se desprenden de las diferentes consideraciones del dólar oficial y paralelo.

El dólar ahorro y el tarjeta comenzaron a adquirir fama y son otros de los que más se conocen. Le siguen contado con “liqui” y el soja.

Tipos de dolar

1. Dólar oficial: la cotización del peso argentino con respecto al dólar, moneda en la que están valuadas nuestras reservas nacionales.

2. Dólar blue/paralelo/informal/ilegal: El argentino históricamente tuvo desconfianza en el peso, por hechos históricos como el corralito, devaluaciones, hiperinflación y pecificaciones. El país se rige por el peso argentino, pero sus reservas están en dolares. Los pesos en circulación, igualan la cantidad de dolares que hay en la reserva. El dólar informal se rige por la percepción que tiene el argentino del riesgo que implica tener pesos en vez de dolares.

Cualquier decisión que tome el gobierno en pos de la nación que implique un riesgo mayor para el ciudadano va a hacer que la desconfianza en el país impacte directamente en la percepción que tengamos del valor real del peso. Esto se vio todavía más pronunciado con la medida del cepo. El cepo restringe la oferta de dólares, casi inalcanzable para muchos argentinos. Y esto genera la desconfianza en la peso, sino, ¿porque nos van a restringir la compra dólares?

3. Dólar green: Personas que venden el dólar en la calle y cobran una comisión.

4. Dólar celeste/inmobiliario: La industria inmobiliario siempre se rigió por el dólar efectivo. El dólar celeste se genera a raíz del cepo cambiario porque las personas dejaron de tener acceso al dólar efectivo. Y para conseguirlo debían comprarlo en el mercado paralelo lo que implica mayor gasto en peso. Por otro lado, la oferta inmobiliaria se veía exageradamente beneficiada porque tenía la posibilidad, a su vez, de venderlo en el mercado paralelo. Esto generó congelamiento del mercado inmobiliario. La manera de reactivar las transferencias de inmuebles fue encontrar una cotización promedio entre el dólar oficial y el blue denominado “celeste”.

5. Dólar ahorro: El dólar oficial más un 20% de pago a cuenta en impuestos. La cantidad de dólar ahorro que una persona puede comprar en argentina está sujeta a la capacidad contributiva que la AFIP considera que cada persona tiene. Si la persona mantiene sus dolares en una cuenta bancaria durante 365 días puede ser eximida de esa percepción.

6. Dólar gris o “contado con liqui”: Herramienta del mercado financiero en la que se compran bonos o acciones a cotización oficial y se venden a inversores en el exterior a un precio de dólar que fluctúa cerca del informal.

7. Dólar bolsa o MET: Similar al dólar contado con liqui pero se venden en la bolsa local.

8. Dólar soja: Dólar oficial más la restricción a la soja del 35%

9. Dólar tarjeta o turista: El dólar oficial más un 35% de pago a cuenta en impuestos. Mientras que el límite de tu tarjeta te lo permita, cada compra en dólares estará sujeta a la percepción. El dólar turista está restringida por los siguientes criterios: capacidad contributiva, personas a cargo, lugar geográfico y duración del viaje.

10. Dólar negro o cable: La denominación al dinero que proviene de transacciones en el exterior que no fueron justificadas.

11. Mayorista: La cotización del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas.

12. Minorista: La cotización del dólar oficial que otorgan los bancos minoristas al consumidor final.

13. Maíz/Trigo: Dólar oficial más la restricción al maíz del 20%

14. Dólar futuro: La percepción que tenemos de lo que valdrá el preso argentino en relación al dólar en el futuro.