Punto Convergente

Los booktubers invadieron la Feria del Libro

feria-booktubers
Compartilo

Días antes de que finalice la 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, booktubers de diferentes países hispanoparlantes se presentaron en la sala José Hernández.

Una multitud de jóvenes invadieron la Feria del Libro para formar parte del encuentro internacional de booktubers que se llevó a cabo en la sala José Hernández en el predio de La Rural.

La jornada comenzó con “El funeral”, un acto de stand up a cargo de Naty Bustamante y Matías Gómez. Luego, los booktubers Anto Romano y Maxi Pizzicotti entrevistaron a la estadounidense Mackenzie Lee, autora del New York Times Best Seller “La guía del caballero para el vicio y la virtud”.

¿Qué es un booktuber o bookblogger?
Un bookblogger usa la plataforma como medio para expresar su agrado (o desagrado) por una lectura, una reflexión personal que busca generar un debate o simplemente intercambiar opiniones con sus seguidores. Se cree que fueron los primeros en utilizar Internet como herramienta para generar debate sobre literatura.

La booktuber Sol Morena ganó el primer premio a la booktuber, pero estaba de viaje y subió a recibirlo alguien más. El segundo premio fue para Brenda Zlotolow .

Los últimos en subir al escenario fueron los mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal que participaron de un diálogo abierto.

Punto Convergente dialogó con Natalia Bustamante (20 años) y Matías Gómez (22) , pioneros en el rubro.

“El mayor furor de los booktubers fue entre el 2013 y 2014 porque había un montón de libros que adaptaron al cine o la televisión, entonces la gente fue buscar reseñas a Youtube”, dijo Bustamante mientras que Gómez señaló: “Hoy no hay un movimiento de libros tan popular como cuando empezamos”.

Para conocerlos más, estos son algunos de los booktubers más conocidos de Latinoamérica:


-Fa de las palabras de Fa: con tan sólo 21 años, la mexicana Fátima Orozco es una de las pioneras en el rubro. Hoy tiene 219.000 suscriptores y sus videos acumulan más de 11 millones de reproducciones.

-El coleccionista de mundos: se llama Sebastián García Mouret, es de España y tiene 18 años. Cuenta con 11.815.166 visualizaciones y 147.073 suscriptores en su canal.

-Marianna G: Tiene 25 años, es mexicana y cuenta con 69.000 suscriptores.

-Raiza Revelle: es la más divertida de todos. Ya cuenta con 1 millón de seguidores en Youtube.

-Vale Bigotes: mexicana, licenciada en diseño grafico interactivo y tiene 31.000 suscriptores.

-Drew y Yai: son pareja lo que ayuda para abarcar más puntos de vista. Hoy tiene 46 mil suscriptores.

Javier Ruescas: Es booktuber y autor. Tiene 282 mil suscriptores en su canal.

https://www.instagram.com/p/Bw9ot3_Hw4G/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Cuenta con 3,280 seguidores y 249 publicaciones.

-Sol Moreno: La ganadora del premio a booktuber, cuenta con 3.646 suscriptores en su canal de YouTube que abrió el 16 de octubre de 2011. Después de 8 años, sus videos llegaron a 128.873 visualizaciones.

Cobertura periodística: Catalina Barbot, Victoria Buryaile, Florencia Rouco y Celine von Leers.

Redactado por

Scroll al inicio