Punto Convergente

Lilian Tintori: “Espero que Macri sea el líder de la región que impulse la aplicación de la carta democrática en Venezuela”

Leopoldo López y Lilian Tintori, junto a su hija.
Compartilo

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori,  propone que los venezolanos continúen con las marchas y exijan su “derecho al voto” en medio de las protestas opositoras que dejan al presidente Nicolás Maduro “sólo ante el mundo”.

Venezuela ya no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), todas las semanas se registran protestas en distintos puntos del país que son reprimidas por las fuerzas militares nacionales y los ciudadanos desconocen lo que sucede con presos como Leopoldo López, cuyo estado de salud en la cárcel fue motivo de disgusto para su familia. En medio de esta situación y en una entrevista exclusiva con Punto Convergente, Lilian Tintori aún cree en la fuerza de la protesta política interna y en el efecto de la presión internacional contra Nicolás Maduro.

¿Quién es y qué vive su familia?

Soy activista de derechos humanos, esposa de Leopoldo López. Soy mamá de dos hijos, y mi esposo está preso hace tres años en una cárcel militar en Venezuela. Está preso por haber denunciado la dictadura de Nicolás Maduro, por decirles a los venezolanos que hay que salir a conquistar la democracia. Y todo el país está preso porque no hay comida, no hay Justicia, no hay medicinas y no hay seguridad.

¿Dice lo de la falta de seguridad por las muertes ocasionadas en la última protesta?

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia y hoy se ratifica esta dictadura. Hoy los venezolanos nos tenemos que sentir fuertes ante esto, ante este atropello. Hay que salir a luchar pacíficamente y exigir nuestro derecho al voto.

¿Cómo debería entenderse en otros países la situación que atraviesa Venezuela?

Debería entenderse como una dictadura fracasada porque ésta ya no tiene poder.  El gobierno de Maduro intimida, elimina y amenaza al que piensa distinto. Insulta a los entes internacionales y presidentes de otros países por defender el derecho internacional. Hoy Nicolás Maduro se queda sólo ante el mundo.

Cuando estuvo en Argentina, ¿qué habló con el presidente Mauricio Macri?

Le narré un día de Leopoldo en la cárcel y quedó impactado. Pero no sólo es mi esposo sino los 115 presos políticos. Le hablé de las cifras que son alarmantes de la crisis económica, humanitaria y el 99% de impunidad. El Ejecutivo, el dictador de Maduro, controla  los medios de comunicación, la circulación de armas, los militares y el aeropuerto. Los venezolanos tenemos que protestar pacíficamente y lograr el cambio.

¿Cómo se logra ese cambio?

Con muestras de desobediencia civil. Así vamos a salir a protestar todos, sin miedo, por nuestras familias y por nuestro futuro. Hay que decirles a todos los venezolanos: ‘no se cansen, resistan y luchen’. Nadie nos puede quitar el derecho a protestar.

¿Qué espera que haga el presidente Macri?

Espero que el presidente Macri sea el líder que impulse en la región la aplicación de  la carta democrática, una herramienta internacional, moral y jurídica que le pertenece a los países miembros de la OEA.

¿Qué representa para usted y su familia los nombres de Hugo Chávez y Nicolás Maduro?

Representan represión, tortura y la antidemocracia. Chávez y Maduro no son el socialismo del siglo XXI sino la dictadura del siglo XXI que fracasó y que el mundo hoy rechaza.

Redactado por

Scroll al inicio