Punto Convergente

Las editoriales independientes captaron la atención en la Feria del Libro 2017

La Coop
Compartilo

La 43º Feria del Libro en la Rural recibió con puertas abiertas a la literatura contemporánea argentina a través de los stands independientes como La Coop, La Sensación y Modesto Rimba.

Con títulos alternativos, desconocidos, primerizos y exóticos y tiradas de entre 200 y 500 ejemplares -sumado a un costo de producción cada vez más bajo- este tipo de editoriales ‘caza-títulos’ se ofrecieron como una alternativa económica y de calidad para que los escritores puedan mostrar su literatura.

La Coop, que nació en 2014 bajo el marco de una cooperativa compuesta por y para la distribución de las editoriales independientes (como Alto Pogo, AñosLuz, Audisea, Azul, Conejos, China, Espacio Hudson, Mágicas Narnjas, Paisanitas, Qué diría Víctor Hugo?, Santos Locos, Club Cinco, Evaristo Editorial, Clase Turista, y Nudista) es una de las principales propuestas que se exhiben este año.

El stand, ubicado al número 627 del Pabellón azul, está dando su segundo paso por la feria del libro: el año pasado fue premiado como mejor stand colaborativo.

Juan Crasci, director de AñosLuz y encargado de La Coop destacó: “El principal inconveniente de todas las editoriales pequeñas […] es la distribución. Como hacer llegar los libro que editamos a más lugares, Librerías, ferias, festivales.” ”Entonces, lo que nosotros hicimos fue unirnos para armar una distribuidora y poder encarar todo lo que es ferias y festivales de todo el país y poder llevar todo el material junto”.

La propuesta literaria de la Coop es variada por la cantidad de editoriales que contiene. Entre sus ediciones se destacan una colección de traducciones de literatura Rusa (AñosLuz), pequeños libros de literatura infantil (Mágicas Naranjas), poesía contemporánea (Nudista, Alto Pogo, Que diría Víctor Hugo?), ensayos sobre la vida en el sur del país, la vía del petróleo y las historias de fronteras (Espacio Hudson), inclusive, una editorial dedicada exclusivamente a la reedición de primeros libros de autores argentinos que quedaron en el olvido (Club Cinco).

La Sensación es un stand cooperativo compuesto por las editoriales Mansalva, Blatt & Ríos, Iván Rosado y Caballo Negro que, por segundo año consecutivo, muestran sus títulos en la Feria del Libro.

“Hacer lindos libros, buenos libros, y atinar con el campo de lectores de ese tipo de libros, de ese tipo de literatura y producción”, es el objetivo de la Sensación, según contó Mariano Blatt, director de Blatt & Ríos.

Las cuatro editoriales se juntan por lo general en la librería la internacional Argentina donde exponen sus libros y organizan en qué ferias participar. El stand, con alrededor de 350 libros, encara la literatura nacional, la latinoamericana contemporánea y varios libros de artistas argentinos.

Una cualidad que se reitera en el modelo cooperativo de La Coop y La Sensación es la necesidad de las editoriales integrantes por unirse para amortizar y dividir los costos de la operación. Este no es el caso de Modesto Rimba, dirigido por Mauro Lo Coco, que apostó por un stand único para su editorial en su primer año en la Feria del Libro.

El proyecto, con poco menos de 2 años, es la continuación ambiciosa de Zindo y Gafuri, una editorial de poesía que también creó Mauro Lo Coco.

Ya con 45 títulos en su catálogo, Mauro Lo Coco distingue a Modesto Rimba de otras editoriales por la calidad del catálogo. “Nosotros tenemos muchos títulos muy originales de un tipo de literatura, de voces, que no son frecuentes. Son bastante exóticas.” “La propuesta gráfica es muy distintiva, y ha llamado mucho la atención, y nos ha hecho posicionar muy bien porque es muy original”.

“Nosotros no vivimos de esto. Es un objetivo eventual vivir de esto, pero hoy no lo es y todos lo hicimos robándole tiempo a nuestras parejas, trabajo y amigos”, aseguró Mauro Lo Coco.

Si bien la propuesta de las editoriales independientes es novedosa, y permite una mayor pluralidad de voces en la literatura, los tres stands comentaron sobre las ventajas y desventajas de llevar a cabo sus proyectos. “Nosotros esto lo hacemos más… hasta como un hobby se diría”, comentó Juan Crasci encargado del stand La Coop.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser independiente? “Las ventajas son que tenés que asumir el trabajo que estás haciendo, que podés mejorarlo, que somos patrones, más o menos, que ordenamos nuestros horarios y nuestros riesgos los asumimos”, sostiene Maximiliano del stand La Sensación y agrega: “Desventajas, nada… cómo te lleva la vida con lo que vos elegiste”.

En tanto Juan Crasci del stand La Coop sostiene: “Ventajas, podes hacer lo que quieras cuando quieras, no estás sometido a cualquier tipo de directorio, de agente. [Podés decidir] Qué editar, por qué editar… Lo que hacen las editoriales es editar a partir de costo-beneficio. Si éste libro (señala un libro) no vende más de 500 ejemplares en tres meses a la editorial no le sirve, porque tiene una estructura muy grande para mantener. Tienen que pagar los sueldos… y si no se venden, no podes hacer nada. Nosotros esto lo hacemos más… hasta como un hobby se diría. No es que sacamos plata de esto, lo único que hacemos es tratar de mantener las editoriales en funcionamiento y también arriesgamos y sacamos muchos títulos de autores jóvenes que no son tan conocidos”.

Desde Modesto Rimba, Mauro respondió: “La ventaja es no tener que negociar con grandes grupos las cuestiones básicas de la libertad de elección de los títulos, poder diseñar como nos parezca que queramos diseñar y poder tomarnos los tiempos que nos parecen son necesarios”.

 “Somos cazadores de títulos, porque para nosotros cada título es trascendente”

Y agrega: “Las desventajas son todas las que te podes imaginar respecto a la economía. Nuestra organización requiere mucho compromiso, voluntad y esfuerzo”, sentencia Mauro.

Por Federico Arienti

Alumno de 1°B de Periodismo

Datos útiles

-Los stand de la Coop, La Sensación y Modesto Rimba, son algunos de los stands independientes que se pueden el Pabellón Azul de la Feria del Libro.

-Otros Stands son ‘Todo libro es político’ ubicado en el número 2020 del pabellón amarillo, y Frente Editorial Latinoamericano, stand 427 del pabellón azul.

-La feria  estará disponible hasta el 15 de mayo en La Rural (Avenida Sarmiento 2704, CABA)

Redactado por

Scroll al inicio