Las dietas de moda, un peligro para la salud

Cuando la humorista Malena Ginzburg contó que hizo la “dieta del metabolismo acelerado” de Haylie Pomroy y que bajó 5 kilos , tuvo muchos mensajes en los que le pedían que compartiera el libro. Subió un resumen y a las pocas horas tuvo que eliminarlo.  Se dio cuenta del problema que provocaría tomar consejos aislados sin el seguimiento de un especialista.

Con la excusa del verano y de que se come “menos” por el calor aparecen las dietas bajas en calorías o que restringen alimentos. Sobre este tipo de régimen,  Agustina Murcho (@nutricion.ag), licenciada en nutrición y autora del libro ¡Podemos comer de todo! explica: “Hay varios riesgos como los desmayos, el aumento de la ansiedad y atracones posteriores que hacen que se recupere el peso pedido, que obviamente es de masa muscular, puede haber carencia de nutrientes, y en algunas personas este tipo de dietas genera obsesiones y trastornos alimentarios”.

Su colega Brenda García asegura: “La gente cree que mientras menos comamos, más vamos a adelgazar. En realidad la única forma de eliminar los depósitos de grasa acumulados es comiendo de forma más ordenada, sin saltearse comidas. Pensemos en el cuerpo como una máquina, en la cual menos combustible le demos más va a querer ahorrar. Los depósitos están para ser usados en emergencias y que no ocurra la muerte, por eso con las dietas bajas en calorías permitimos que el cuerpo entre en modo ´ahorro´”.

Un ejemplo es la  dieta cetogénica que es alta en grasas y reducida en carbohidratos. Dado que las grasas tienen un alto poder saciante, mucha gente la utiliza para bajar de peso. Se llama así porque produce cuerpos cetónicos que “son compuestos que se forman cuando se necesita usar combustible -energía- a expensas de depósitos de grasa para alimentar los órganos como el cerebro y el corazón -situaciones de emergencia- y no hay glucosa proveniente de alimentos que contengan hidratos de carbono”, explica Brenda García.

💭 Pueden ir pasando las imágenes. Les subí fotos del libro “Tratado de Nutrición y Alimentación” donde describe los contras de esta dieta. Las imágenes tienen lenguaje técnico, pero me pareció importante compartirlas para que vean que NO se recomienda. 💭 Yo les hablo desde mis conocimientos y experiencia en atender seres humanos, que no necesitan sufrir. 📖 La "dieta cetogenica o de Atkins" es muy usada para bajar de peso. Es alta en grasas y proteinas y pobre en hidratos de carbono. 🤔 Que sucede en el organismo?: al no incorporar hidratos, el higado comienza a fabricar "cuerpos cetonicos" provenientes del tejido graso, que tienen como funcion suministrar energia el cerebro ya que no hay glucosa, y sabemos que el cerebro se alimenta de GLUCOSA. 💭 Los cuerpos cetonicos son TOXICOS. La cetosis es un mecanismo que el cuerpo adapta para sobrevivir ya que no puede hacerlo en condiciones normales, que es con glucosa. 😐 Hay gente que avala vivir en estado de cetosis, cuando esto no es algo normal para el organismo. 💭 Les voy a enumerar algunos los problemas de realizar este tipo de dietas para bajar de peso (pueden ver más en las imágenes): ✔️Mareos, debilidad y dolores de cabeza: por falta de energia ✔️Mal aliento: una parte de los cuerpos cetonicos se eliminan por el aliento y poseen un olor bastante particular ✔️Olor fuerte en orina: los cuerpos cetónicos también se eliminan por orina ✔️Olor fuerte en el sudor: tambien se eliminan por transpiracion y generan mal olor ✔️Perdida de calcio: el exceso de proteínas facilita la pérdida de calcio por el riñón, extraído de los huesos, lo cual aumenta el riesgo de osteoporosis ✔️Pérdida de masa muscular: se pierde grasa, pero a la vez empezamos a consumir el músculo ✔️Rebote: al volver a consumir hidratos es muy probable que se recupere peso, de hecho sucede y lo veo día a día en consultorio cuando mis pacientes me cuentan sus experiencias con estas dietas 🤔Entonces, para que pasar por todo esto para bajar de peso cuando se puede hacer de manera saludable? Y como siempre les digo, el privarse de lo que nos gusta hace que despues empecemos a comer el doble y tener atracones, ademas NO HAY EDUCACION ALIMENTARIA.

A post shared by Lic. Maria Agustina Murcho (@nutricion.ag) on

Publicación de Agustina Murcho en Instagram sobre la dieta cetogénica

Esta dieta, por otro lado, aporta gran número de proteínas ya que, por ejemplo, se consume más carne. El incorporar demasiadas proteínas, aseguran los especialistas, puede producir, por ejemplo, problemas renales.  Murcho  asegura que otras de las consecuencias de seguirla “son los olores muy fuertes en el aliento, sudor y la orina, ya que los cuerpos cetónicos poseen un olor particular. Además hay pérdida de calcio ya que el exceso de proteínas facilita la pérdida de calcio por el riñón, extraído de los huesos, lo cual aumenta el riesgo de osteoporosis”.

El detox es otra de las modas alimenticias impuesta, en su mayoría, desde las redes sociales. “El método “detox” es inútil, ya que no hay alimentos que nos desintoxiquen porque nuestro organismo se encarga de eso automáticamente gracias a nuestros riñones, pulmones e hígado. Jamás vamos a encontrarnos con toxinas en nuestro cuerpo porque son eliminadas por sí solas, nuestro cuerpo es muy sabio. Si alguien lo hace como complemento a su ingesta habitual fantástico porque está incluyendo muchas vitaminas y minerales que benefician. Si lo hace como reemplazo a la dieta cotidiana está cometiendo un grave error”, afirma García.

✨MIREN ESTA LOCURA DE DIETA.. otra de las tantas que aparece en internet. Arrastren para la izquierda así pueden ver cómo sigue👇🏼👇🏼. 〰 👉🏼Prometen un descenso de peso rápido en muy poco tiempo y no se pierdan las aclaraciones del principio y del final como frutillita del postre: ‼️SE RECOMIENDA TOMAR UN SUPLEMENTO VITAMÍNICO. 👉🏼Claro porque te están aconsejando comer de 1 a 3 alimentos por día. Es un desequilibrio total y falta de nutrientes para el pobre organismo. 👉🏼Y el mejor de todos… ‼️NO SOMOS DOCTORES, HAZ ESTA DIETA A TU PROPIO RIESGO. (SI te morís no me hago cargo, en simples palabras…. o… sabemos que esto es una porqueria pero Igual te lo encajamos) no?. 〰 📣📣BASTA!!! Todo esto es una mentira. Sepan que el cuerpo recibe nutrientes de diferentes grupos de alimentos, por eso todos son necesarios. De lo contrario estaremos generando alguna carencia, la cual se traducirá en síntomas diferentes que ocasionara algún malestar específico. 👉🏼Si estás tratando de bajar de peso lo importante es generar un balance energético negativo, es decir consumir menos cantidad de alimentos y realizar más ejercicio pero a costa de TODOS los alimentos que te gusten. Como les dije antes, las calorías no importan si vienen de una fruta o de un alfajor, si en la cantidad tienen las mismas calorías vas a disminuir de peso de Igual manera. Ahora sí!! Debe ser variado para aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita.😊😊 ‼️En las historias les dejo lo que aclaran día por día sobre esta dieta, tremenda la incoherencia. 〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰 📝Consultorio SAN NICOLÁS (Francia 45 local 2 ) ROMA – Salud y estética 🍒🍇. 〰 . 📬TURNOS por INBOX o MAIL a: bbrendagarcia@gmail.com ✔️💕. 〰 #health #healthy #healthyfood #healthylife #healthychoices #healthylifestyle #salud #saludable #saude #saudavel #bemestar #veggie #vegan #nutricion #nutrition #eatclean #cooking #delicious #recipe #happiness #food #fit #fitness #fitnessmotivation #foodie #foodporn #foodlover #bienestar #dinner #happy

A post shared by Lic. Brenda Garcia 🔸M.P 3792🔸 (@nutrisalud.bg) on

En las redes sociales circulan dietas, consejos de cuentas fits, publicidades de batidos proteicos, etc. García opina que “el tema de la comida para todos nosotros es un asunto cotidiano y lamentablemente está en boca de todos. Cualquiera se cree con poder de opinar y la alimentación humana es un tema muy complejo, lleva años y años de estudio y constante actualización” y añade que hay “mucha obsesión por no comer alimentos que contengan hidratos de carbono, el miedo a las “harinas”, dietas muy altas en proteínas que pueden ocasionar daños renales y no sirven para nada, hasta fobia por comer fruta de noche -un alimento tan natural y beneficioso-. Se corren demasiados mitos y hay que estar muy atentos para poder filtrar la información verdadera de la falsa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *