Las areneras gualeyas, fuera de control

La extracción de arena es una práctica que llevan a cabo cuatro areneras en Gualeguay, ciudad que se encuentra al sur de Entre Ríos. Estas empresas no cumplen con el Informe Ambiental obligatorio, según denunció el abogado Ignacio de la Riva, quien es uno de los perjudicados por esta actividad, ya que le han destruido la playa de su chacra ubicada sobre el Río Gualeguay. A su vez necesitan una concesión del poder ejecutivo provincial, que tampoco poseen.

No obstante, Juan Carlos Vita, dueño de una arenera en la ciudad asegura que ellos “no deben realizar el informe” ya que “no elaboran el material” entonces no usan ningún químico que pueda dañar el ambiente. “Acá el daño ambiental es que en la tierra hubo arena y nosotros la estamos extrayendo”, asume finalmente.

Con respecto a las concesiones, el dueño de la arenera Vita, asegura que el encargado de otorgárselas no es el Poder Ejecutivo Provincial, sino que Dirección de Vías Navegables Nacional y Dirección de Minería Provincial. Según su visión, ellos dependen de Vias Navegables Nacional por estar trabajando en un barco. Además afirma que también tienen que responder a Minería Provincial, porque es un organismo que depende de Vias Navegables.

Los dueños de las areneras aseguran que ellos solo necesitan la aprobación de Vias Navegables Nacional para poder extraer la arena. Además del control de Prefectura. Según su versión, el poder ejecutivo no tiene por que ser el encargado de otorgarles las concesiones.

Las areneras que se encuentran actualmente trabajando en Gualeguay son las siguientes:

“Arenera Vita”, de la cual es dueño Juan Carlos Vita. Nació hace más de 50 años y es la más antigua. Tiene dos barcos areneros y trabaja abajo del puente Pellegrini.

Arenera Puerto Ruiz, su dueño es Raul Alberto Meyer y tiene un barco arenero. Está hace aproximadamente 20 años. Trabaja en el Puerto Ruiz.

Arenera Victoria, liderada por Francisco Antonio Asckar. También nació hace alrededor 20 años. Tiene solo una draga y trabaja pasando un balneario municipal: Paso de Alonso.

– Una draga más, que no tiene siquiera nombre, y está al mando de Luis Erro (intendente de Gualeguay) y Raulo Moran (secretario privado del intendente). Tiene menos de dos años, ya que surgió luego de una pelea entre Moran y Asckar (antes trabajaban juntos). Está ubicada alrededor de 60mts después de la de arenera Victoria.

El intendente de Gualeguay, Luis Erro, es uno más que ejerce esta actividad. Según Juan Carlos Vita, hace unos años se corrieron “rumores” de que estaba buscando desplazar al resto de las areneras para poder permanecer el solo y no tener ninguna competencia.

“Se corrió la bola de que nos querían sacar a todos, el intendente trató de sacar las areneras de Gualeguay”, aseguró Vita. La primera maniobra que uso Erro, según los dueños de las empresas areneras, fue que se aplique una nueva reglamentación a nivel nacional, la cual decía que no podía haber ninguna arenera cerca de un muelle o de un atracadero de barcos. “Dijeron que iban a hacer volar las areneras, toda una cosa media sucia, turbia” continua incriminando Juan Carlos.

Más tarde fue lo del intento de la expropiación de Paso de Alonso. Esta expropiación fue un intento, por parte de la municipalidad, llevada a cabo en el año 2012 de justamente hacerse de unas tierras que correspondían a una familia oriunda de Gualeguay. La excusa era que la ciudad necesitaba un balneario municipal para poder ofrecerle al turismo. Sin embargo hubo muchas voces opositoras (principalmente por parte de la familia) y una gran mirada de desconfianza de parte de las areneras.

“Buscaban de todos lados a ver cómo podían hacer para quedarse ellos solos con su arenera”, acusó el dueño de la arenera más antigua de la ciudad. Vita sin embargo cuenta que pudieron resistir “porque uno después de 50 años sabe como defenderse, pero fue una movida media encubierta”.

Luis Erro, por su parte, justificaba la expropiación asegurando que a pesar de que ya existían tres balnearios municipales estos “se encuentran destruido por culpa de las areneras” que “están llenos de barro y que, más allá de que ellos están arreglándolos, la gente no puede ir”. Explicó el intendente en una entrevista realizada por Victor Hugo.

¿Qué es una arenera?

Una arenera es una empresa que se dedica a la extracción de la arena para después comerciarla. Para esto se construyen barcos de aproximadamente veinte metros de largo y capacitados con caños, tanques, chupones y bombas, que sacan la arena y luego la transportan. Una vez hecho esto, la venden a distintas empresas o a la misma municipalidad.

Sin embargo además de los barcos, existen otros medios para sacarla: las dragas. Estas son balsas de alrededor 6 metros de largo, que tienen una bomba y un caño que saca la arena y la tira directamente afuera. No tienen siquiera ancla, sino que las atan desde ambos lados de la costa del rio para mantenerlas quitas.

La ciudad de Gualeguay tiene un poco más de 40 mil habitantes, mucho campo y un río de alrededor 500km que nace al norte de la provincia de Entre Rios, en Federación, y desemboca en el Rio Paraná. Durante su recorrido pasa por Gualeguay, y es allí donde actualmente hay trabajando cuatro areneras.

Tener una arenera en regla es “bastante complicadito”, según afirma Juan Carlos Vita. Sin embargo existen numerosas leyes que se encargan de diagramar y estipular los pasos y condiciones que deben cumplir para poder extraer el recurso natural de los ríos.

Informe de Impacto Ambiental

La arena es un recurso natural que pertenece a la provincia, por eso, lo primero que cualquier persona física y jurídica necesita para explotarlo es una concesión del poder ejecutivo provincial. Para esto el gobierno de Entre Rios, expidió la “aplicación de la normativa ambiental en la provincia de E.R”, esta dice que si bien la actividad minera, es tan solo una actividad que implica la extracción la cantidad de estos proyectos termina incidiendo en el ambiente. Debido a esto es fundamental la realización de un informe de Impacto Ambiental.

Esto es explicación necesaria para las areneras de Gualeguay que creen no tener que realizarlo porque “No elaboran el material, no utilizan químicos, sino que simplemente extraen arena de un lugar”.

Tanto la ley 24.858 como la 25.675 del Código de Minería establecen la obligatoriedad de la realización del informe. Explican que este deberá ser presentado antes de comenzar la actividad y debe explicar que tipo de riesgos ambientales provoca la misma. Además debe ser presentado y aprobado por las autoridades de forma bianual.

La página del Ministerio de Producción de Entre Ríos, ofrece al público un documento con los Informes de Impacto ambiental aprobados desde 2006 hasta 2009. No está demasiado actualizado pero demuestra que ninguna de las areneras gualeyas lo había realizado, o por lo menos que hubiese estado aprobado

Dirección Nacional de Vías Navegables

Otro requisito clave para otorgar la concesión a las areneras es una disposición de Dirección Nacional de Vías Navegables. Que debe corroborar que la extracción de arena no afecte la navegación del río.
Esta disposición es el que muchas areneras han utilizado como excusa de que si no afecta la navegación entonces esto es considerado como informe de impacto ambiental suficiente.

Ejemplo de esto es el decreto 5325/11 en el año 2011 por el Poder Ejecutivo que afirma que Raul Alberto Meyer ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por la legislación, obrando constancia en autos de la documentación respectiva, y alude a la disposición emitida por la Dirección Nacional de Vías Navegables como suficiente, por no afectar momentáneamente a la navegación, al comercio ni al régimen hidráulico del curso respectivo. Y asegura que se encuentran debidamente acreditados los recaudos legales

El abogado Ignacio de la Riva, al analizar el documento, comentó: “En mi opinión, los elementos sobre la base de los cuales, según el propio decreto, el gobierno otorgó ese permiso resultan completamente insuficientes”.

Concesiones

Entonces, ¿el poder ejecutivo da concesiones de manera ilegal? O ¿las areneras trabajan igual sin tener el permiso? Según la pagina del Ministerio de Producción de Entre Ríos, solamente se le entregó concesión a Meyer, como mostramos anteriormente, pero esta fue solo de un año, y no tenemos constancia ni en el documento dice, que el Informe haya sido entregado y aprobado. El resto de las areneras no figuran ni en los informes aprobados ni en las concesiones. A pesar de esto Vita asegura que el por lo menos si tiene una concesión, y aseguró que si se enteraba de que el resto de las areneras no lo tenía entonces los denunciaría porque “esto es una guerra”.

Las declaraciones de Vita son aun más desconcertantes, a pesar de que queda claramente estipulado por ley que las concesiones son dadas por el poder ejecutivo provincial, cuando se le afirma esto, él lo niega: “No, las concesiones las da vías navegables nacional y dirección de minería provincial. Minería depende de Vias Navegables. Nosotros dependemos de Vías Navegables porque estamos extrayendo con barco, entonces hay otra cantidad de regulaciones que vos tenés por estar con barco. Los que tienen draga no tienen que hacer el trámite de vías navegables.”A continuación se verá un ejemplo de una concesión, para que quede claro:

Allí se puede leer claramente que es un Decreto de Poder Ejecutivo, y no de Vías Navegables. Eso no quita que la Dirección Nacional de Vías Navegables participe, aconseje o entregue documentos al poder ejecutivo, pero este es el que finalmente otorgará la concesión.

¿Vita, usted cree que le hace mal ambiente que saquen arena?

Yo creo que si, que destruye el medio ambiente. Pero por otro lado creo que también hacemos un bien porque si no fuera porque nosotros sacamos arena el rio ya estaría tapado. Cuando llueve el agua viene de los campos con arena y todo va al rio. En mi opinión también estamos evitando inundaciones, el agua tiene que ir a algún lugar y ese lugar seria adentro de los pueblos. Creo que hacemos un mal a mi parecer, pero también hacemos un bien.

Ver “La caída del Puente Pellegrini”

Las dragas pertenecientes a Asckar y a Erro, se puede observar la arena que van tirando en la costa.
Barcos areneros de Vita. Detrás de ellos se puede observar la arena que han descargado.

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