Punto Convergente

“La posibilidad de que el kirchnerismo gane en primera vuelta debería aliar a la oposición”

berenzstein-640x350
Compartilo
Afirma Sergio Berenzstein, analista político, en diálogo con CincoWeb. El analista afirmó que el oficialismo buscará enmendar los errores que cometió en las PASO porteñas para afianzar a sus presidenciables. Revisa debilidades y fortalezas de los candidatos de todos los sectores en este complicado año electoral.
Por María Emilia Walz
Sergio Berenzstein, analista político
y profesor en la Universidad Torcuato DiTella

CincoWeb – ¿A qué se debe el pedido de CFK de depurar la lista del PJ de cara a las PASO de agosto?

SB – Es la consecuencia de la pésima elección que hizo el FPV en las primarias en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 26 de abril. Ellos presentaron muchos candidatos pensando que así fomentaban la participación y les fue muy mal. Entonces frente a eso están tratando de limitar la fragmentación de la candidaturas y poder tener más foco para poder apoyar a los candidatos más competitivos. De todas maneras nadie le dio mucha importancia porque nadie se bajó. Hay que eliminar la confusión entre lo que es la cantidad de candidatos y la calidad de los mismos.


CincoWeb – ¿Es cierto que hay candidatos que son dejados de lado por los medios porque no les va bien en las encuestas?
Los candidatos que no tienen la posibilidad de liderar los sondeos se quejan. Cada tanto hay un problema con las encuestas en todo el mundo, por ejemplo como sucedió en las elecciones en Inglaterra. Es cierto que la industria comete errores, pasa en todas partes aunque uno quiera hacer las cosas bien. Muchas veces pasa porque hay dificultades para acceder a la información. Los electores cambian mucho de decisión. Sobre todo los jóvenes cambian muy seguido su opinión, a diferencia de otras épocas donde la gente tenía una decisión más fundada y estable en cuanto a su voto.


CincoWeb – ¿Por qué le fue tan mal al FPV en las PASO de la Capital?
El FPV tenía buenos candidatos a los que Cristina no les permitió participar, como Marangoni, presidente del Banco de la Provincia, que es una figura de peso por ser una de las manos derechas de  Scioli. A los que se presentaron en las PASO porteñas no los conocía nadie.


CincoWeb – ¿En qué medida afecta el apoyo de Macri o Cristina a uno de sus candidatos?
Depende quién sea el candidato a las primarias y depende quién es la persona que lo apoya. El apoyo explícito de Mauricio Macri a Horacio Rodriguez Larreta funcionó bien pero de todas formas Larreta ya venía subiendo en las encuestas. Lo de MAcri fue una jugada compleja e implicó su riesgo. Lo que generó fue catalizar aún más la tendencia que imponía a Larreta como ganador.
El caso de Cristina Fernández de Kirchner es distinto. Ella es una líder que tiene 40% de imagen positiva, pero también tiene 40% de imagen negativa. Cristina divide mucho las aguas.


CincoWeb – ¿Sirve la estrategia de plantear una rivalidad dentro de un espacio político para captar votos para el partido?
Hay que ser muy prudentes con esa estrategia porque en Argentina han habido muy pocas elecciones primarias hasta el momento y no sabemos cuánto va a durar este sistema. Al que no le convenga lo va a tratar de sacar o reformar. No fue un sistema logrado por consenso entre el oficialismo y la oposición, sino que lo impuso Néstor Kirchner. Él lo impulsó para beneficiarse. on lo cual no se puede aprender todavía mucho de lo que pasa en este tipo de elecciones previas porque no hay mucha historia y por eso no se pueden establecer leyes o definiciones contundentes sobre el comportamiento del electorado.


CincoWeb – ¿Los Kirchner se beneficiaron con este sistema de elecciones primarias?
El FPV se benefició con las PASO en 2011. Lo único que hacen las primarias es catalizar las tendencias.


CincoWeb – En cuanto a las candidaturas a nivel nacional, ¿qué opina de quienes inauguran obras públicas antes de las elecciones contando con el presupuesto nacional para hacerlas?
“Hay que ponerse más en los zapatos de los nichos electorales más significativos. Es importante preguntarse con qué fines los candidatos hacen este tipo de cosas: o sea a quiénes apuntan con sus estrategias. Lo grave en Argentina es el uso desmesurado de los recursos del Estado, de los recursos de los contribuyentes, para hacer campaña. Hay cosas muy groseras como la cantidad infinita de programas sociales que se promueven para captar votos cómo por ejemplo Fútbol para Todos y otros de vivienda. Es típico que se hagan inauguraciones antes de las elecciones. Pero además, Cristina Kirchner ha hecho actos para anunciar la licitación de una obra, otro para la licitación en sí de la obra, otro para la adjudicación de la obra y uno más para la inauguración de esa obra que ya anunció muchas veces. Para todo eso usa la cadena nacional y usa el helicóptero oficial. Entonces hay una gran cantidad de recursos del Estado puestos a disposición para que ella aparezca en la televisión.”


CincoWeb – ¿Son útiles las redes sociales para conseguir votos?
Hay una utilización creciente de las redes sociales con fines electorales pero hasta ahora tienen resultados acotados. Randazzo hizo algo innovador con su plataforma de proyectos tipo Wikipedia, el PRO también tiene una gran lista de colaboradores de campaña que fueron captados desde las redes sociales. Pero todo esto no siempre genera una mayor cantidad de votos.


CincoWeb – ¿Se esperan cambios importantes en las tendencias de la opinión pública hasta las elecciones?
Hay algunas cosas que seguramente no van a cambiar. La presidente va a llegar con una buena imagen, excepto que haya algún hecho inesperado -algún cisne negro- que haga que cambie mucho el clima como fue la muerte del fiscal Nisman. Esas tendencias difícilmente cambien, aunque Argentina es un país muy volátil.

CincoWeb – ¿Por qué no hay alianzas para enfrentar a los candidatos oficialistas?

Ha habido acuerdos pero no en elecciones presidenciales. En el 2009 la oposición limitó su fragmentación y le ganó al Kirchnerismo. En las elecciones legislativas del 2009 también lo logró. Pero no eran elecciones en donde se jugaba el poder en serio, que es el poder ejecutivo sino cargos legislativos. La dificultad en Argentina surge cuando hay que disputar el poder ejecutivo. Como estamos en un país con un sistema muy presidencialista, se desalientan las coaliciones. Siempre los acuerdos son muy endebles y fracasan: por el personalismo y por la lógica partidaria que es unipersonal, no son partidos en serio.


CincoWeb – ¿Se podría unir la oposición?

El hecho de que el oficialismo tenga la posibilidad de ganar en primera vuelta con un 40% de los votos y un 10% de diferencia por la fragmentación de la oposición puede llegar a alentar una alianza electoral entre la oposición. Pero aún falta bastante y queda tiempo hasta el 10 de junio para que cambie el escenario electoral.

Redactado por

Scroll al inicio