La Bestia: una ilusión sobre rieles

No todos los migrantes logran cumplir el sueño americano. De Guatemala, Honduras y Salvador, ellos emprenden su viaje sin estar seguros de llegar al destino. Fuente: Upsocl

Desde el inicio de la humanidad, el hombre está en movimiento. Ya sea de manera individual o grupal, ellos parten de su lugar de origen hacia otro destino que consideran mejor. Las causas que fundamentan sus viajes son diversas: dinero, trabajo, guerras, mejor estándar de vida, entre otras.

Historias Trenzadas es un blog que explica cómo es la migración que atraviesa a México hace décadas y qué es “La Bestia”, conocida como el tren de la muerte. Año a año, migrantes de Centroamérica cruzan México como medio para llegar a la frontera norte: Estados Unidos. En este trayecto, los viajeros deben enfrentarse a un camino lleno de obstáculos y dificultades que, la mayoría de las veces, les cuesta la vida.

Ver Especial Multimedia  "Historias Trenzadas"
Ver Especial Multimedia  “Historias Trenzadas”

El diseño del sitio está dividido en 7 capítulos de los cuales cada uno aborda una parte específica de la historia central: el fenómeno, los migrantes, el viaje, las patronas, el Padre Solalinde, el gobierno y la frontera norte. También se encuentra la cobertura de diferentes medios locales e internacionales y una galería de fotos.

Por último, una entrevista a Pablo Martínez Zárate, documentalista de “Global Shakers” creador de un cortometraje sobre la Bestia y profesor de la Universidad Iberoamericana de México.