La Argentina estaría preparada en el otoño de 2021 para resistir con éxito la temible segunda ola de Covid

vacuna

Las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística en el operativo de vacunación contra el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández se reunió con el Comité de Vacunación que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para “poner en marcha la logística de vacunación” contra el coronavirus. El mandatario afirmó en conferencia de prensa la llegada de la vacuna rusa a la Argentina: “Hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas. Vamos a poder contar con las dosis para vacunar en enero y febrero a 10 millones de argentinos”.

El mandatario detalló que la primera tanda de la Spuntnik V llegará en diciembre y será de 600 mil dosis. También aclaró que desde hace tiempo llega documentación a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sobre la vacuna. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística en el operativo de vacunación contra el coronavirus que se implementará en el país y adelantó que “las instituciones del ejército pondrán a disposición sus medios aéreos y terrestres” para facilitar la distribución en las provincias.

Agustín Rossi, Ministro de Defensa

La Directora Nacional de Planeamiento en Asistencia en Emergencia, Alejandra Bonade, explicó: “Desde el mes de noviembre, el Ministerio de Salud comenzó a trabajar junto con los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior a fin de generar un Comando Nacional, que coordine los diferentes planes de logística, almacenamiento, distribución y finalmente la vacunación garantice la correcta distribución y en tiempo récord de las vacunas”. Como parte de los preparativos, el gobierno nacional encargó la adquisición de jeringas, agujas, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras y otros insumos que serán necesarios y, de esta forma, abastecer a todos los puntos de vacunación.

Inmunizar a los mayores

En relación a quiénes recibirán primero la vacuna, Bonade manifestó: “Se trabajó con las provincias para indicar qué y cuántas personas serían las prioritarias para vacunar. Uno de los primeros objetivos es sostener a los profesionales de la salud, que tienen mayor riesgo de enfermarse y que son prioritarios para prestar la atención a la población, personal de fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, quienes trabajan muy activamente para dar respuesta a la pandemia y docentes. Otros serán los mayores de 60 años a fin de disminuir la mortalidad o personas en condiciones de riesgo. Se espera que en el otoño la población en riesgo esté inmunizada”.

Alejandra Bonade, directora nacional de Planeamiento en Asistencia en Emergencia

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó en radio Futurock FM que se está armando “la logística que corresponde para toda campaña de vacunación masiva”. Además, señaló que se trabaja para que “apenas esté la vacuna disponible, podamos aplicarla lo antes posible, con distintos dispositivos territoriales”.

También en diálogo con Futurock FM, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestó: “Ya estamos capacitando a los vacunadores, preparando todos los elementos para hacer la vacunación y haciendo las lógisticas de organización que son muy complicadas, porque queremos que el día que tengamos la vacuna arranquemos lo antes posible”.

Carlos Bianco, Jefe de Gabinete bonaerense, y Nicolás Kreplak, viceministro de Salud

En cuanto a la implementación de la vacuna, Bonade indicó: “La mayoría de los esquemas de vacunación son de 2 dosis; se debe completar el esquema con la misma marca con la que se inició la vacunación, por lo tanto, no son intercambiables”. Finalmente, la directa aclaró que “las medidas de prevención deben sostenerse (lavado de manos, uso de alcohol y distanciamiento de al menos 2 metros) hasta que se determine la eficacia completa de la vacuna”.

Logística complicada

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación a nivel mundial contra el coronavirus llegará a mediados del 2021, para lo cual habrá que desplegar 10.000 millones de dosis en todo el planeta. Distintos estudios indican que se necesitarán 15 mil vuelos, 200 mil contenedores y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas a medida. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calificó este desafío logístico como “la misión del siglo” y pidieron a las respectivas autoridades a planificar con anticipación.

“Con las vacunas antiCovid-19 saltando rápidamente etapas en su desarrollo, es probable que se impongan rígidos requisitos en materia de temperatura (hasta -80°C) en determinadas vacunas para asegurar que se mantenga su eficacia durante el transporte y el almacenamiento”, advirtió un detallado análisis de DHL, empresa global de logística. De acuerdo al estudio, en el escenario de que las condiciones de distribución de las vacunas sean en bajas temperaturas, toda América del Sur y Central y Asia no están preparadas para esa logística, mientras que África es el continente con más dificultades.

Fuente: DHL