Telefe: La TV del futuro en la web

Telefé no se piensa más como un canal de Televisión. Al menos no exclusivamente. De la mano de la irrupción del cambio digital, Telefe se piensa como una empresa que produce los mejores contenidos en todas las plataformas y que aspira a comercializarlos en todo el mundo. La pantalla de televisión es una más de todas las que están disponibles para transmitir sus contenidos.

Así lo explicó el CEO de la compañía, Juan Waehner, un ingeniero de raíces alemanas que maneja los destinos de la empresa hacia un horizonte donde los proyectos la acercan más a la web, a las aplicaciones para celulares y a los canales de plataformas audiovisuales, que ahora interactúan con la pantalla de TV.

Su próximo proyecto que amenaza con revolucionar la tele y embeberla en la web es Uplay Network: un canal de internet donde cientos de jóvenes enviarán sus producciones caseras que serán subidas por Telefe a sus plataformas y transmitidas por su pantalla.

Waehner disertó en la Universidad Católica Argentina (UCA) al inaugurar el Ciclo de Charlas de Telefe que se realiza por noveno año consecutivo en la carrera de Comunicación Publicitaria e Institucional.

Argentina tiene 270 señales de cable y Waehner afirma que día a día su objetivo es competir contra ellas y que para esto es fundamental que la compañía tenga una visión, una misión y unos lineamientos estratégicos claros. La misión que Telefe se propuso hace poco tiempo es “producir para el mundo”.

El CEO aseguró que el mercado argentino ya no es suficiente y que en el mundo actual es necesario expandirse para crecer y sobre todo, subsistir.

Por esto, definió tres objetivos: sustentabilidad, innovación y liderazgo. Centrándose principalmente en el segundo aspecto. La innovación es el futuro.

“Elegidos” es el primer programa en Latinoamérica que utiliza una aplicación para que el público pueda elegir a las parejas que pasarán o serán eliminados. Waehner, confiesa que el programa le genera pérdidas económicas, pero a pesar de esto lo mantienen porque priorizan la reputación que les otorga ser los primeros en generar nuevos cambios en la experiencia televisiva a nivel latinoamericano.

Contó también, que los israelíes, a quienes les compraron la idea, vinieron a Argentina para felicitarlos por el producto logrado y admitieron que incluso los superaron a ellos mismos.

Además, para este fin, el reality inauguró la aplicación “Mi Telefe”, la cual tuvo un millón y medio de descargas en solo tres meses y medio. Planean a corto plazo, utilizarla para sumar contenidos más allá de la televisión, o a manera de segunda pantalla para más programas. Es otra manera de entender la televisión, no ya como difusión de contenidos en la pantalla, sino en la producción y distribución de contenidos por todos los canales donde están las audiencias.

La idea más innovadora y arriesgada que se propusieron en Telefe se denomina Uplay.

Uplay Networks propondrá generar contenidos de videos a los televidentes. La idea es que cualquier usuario pueda mandar un demo de cómo sería un video corto, protagonizado o producido por ellos mismos con contenidos musicales, culinarios políticos, de entretenimiento.

Planean contar con cientos de chicos jóvenes, ágiles y creativos para que produzcan alrededor de dos videos semanales para el medio. De manera que después Telefé los suba a las redes sociales y al mismo tiempo transmita los mejores en la pantalla de la televisión.

“¿Planeamos lograr un fruto monetario con esto? No”, aseguró el CEO. Explica que es una iniciativa tecnológica muy grande y que sueñan con que tal vez, en un futuro, empresas como Sony o Facebook se interesen con la propuesta y quieran invertir en ella.

Considera al futuro de la televisión como un territorio desconocido, para el cual deben contratar mucho personal joven, con ideas nuevas, y principalmente con pensamientos desburocratizados para poder reinventarse, innovarse y no morir en el camino.

“Si la televisión argentina se basa en novelas turcas entonces nuestra esencia se pierde, a veces producimos contenidos que nos dan pérdidas, pero no podemos dejar de hacerlo”, indicó. Puso como ejemplo “Entre caníbales”, que aunque contaba con actores reconocidos y un director más que prometedor, fue un rotundo fracaso a nivel local. En el exterior no sucedió lo mismo, ya que la idea ya fue vendida y está funcionando muy bien.

Waehner explicó que Telefe es “un canal que se propone volver a reunir a la familia enfrente a la televisión”, a pesar de que reconoce que es casi una utopía volver a la tradicional idea de una televisión que reúne a la familia, el CEO explica que es un ideal que buscar respetar en el sentido de producir contenido aptos para todos. Criticó el humor de algunos programas por ser “burdos”. Ante todo buscamos neutralidad y lograr un producto familiar, no política, no humor grosero, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *