Día de la Comunicación en la UCA: Apostar por el contenido para afrontar la crisis de los medios

La Facultad de Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) celebró el viernes el Día de la Comunicación, jornada que contó con la presencia de referentes del medio quienes intercambiaron ideas y concluyeron que apostar por el contenido de calidad permitirá afrontar la crisis de los medios de comunicación.

De la jornada también participaron alumnos y profesores de la Facultad de Sociales. El rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone y la decana de Sociales, Liliana Pantano fueron los encargados de abrir el evento.

Tras las palabras de los directivos de la UCA, Catherine D’Ignazio de Emerson College (USA) y Gustavo Averbuj, director y CEO de la consultora Ketchum fueron los primeros en disertar en la jornada.

D’Ignazio expuso sobre la importancia de la visualización de los contenidos así como también del periodismo de datos en la actualidad mientras que Averbuj habló sobre “el desafío de comunicar para los millennials”.

En este sentido, Averbuj recomendó utilizar memes, videos, humor y expresiones cotidianas y actuales, para atraer la atención de los nacidos entre 1990 y 2000.

Más tarde, el ganador de los premios Eikon y The Napolitan, Eduardo Reina, subió al escenario y mostró el camión de la campaña ganadora “Cien camiones para prevenir un conflicto”, producto comunicacional ploteado con los impuestos de los camiones.

“Lo que te dice esto es que todavía existen formas creativas para comunicar por fuera de las redes sociales, sólo se trata de explorarlas”, aseguró el consultor en comunicación institucional y política.

También estuvo presente el director del portal de noticias Infobae, Daniel Hadad, quien afirmó que el sitio incorporará “en breve” al sistema de muro de pagos para monetizar los contenidos como lo hacen en la actualidad medios nacionales como La Nación y Clarín. “Estamos yendo al modelo paywall”, confirmó el director de Infobae en la UCA.

Del panel también participó Miguel Wiñazki, presidente del Consejo Asesor del Máster en Periodismo del Grupo Clarín y José del Río, jefe de Redacción de La Nación, donde debatieron sobre si la crisis del negocio y los medios alcanza al Periodismo con la moderación del Director del Departamento de Comunicación, Hernán Cappiello.

En este sentido, los tres profesionales coincidieron que el contenido prima por sobre todo. “El contenido sigue siendo nuestro futuro”, sostuvo Del Río y Hadad agregó: “Es lo que vale, es el rey”.

Por su parte, Wiñazki legitimizó el rol de los periodistas ante la crisis del sector. “Los medios tradicionales son cada vez más virtuales: el periodismo profesional tiene el deber de comprobar metodológicamente”, sostuvo y aclaró: “Las redes propagan y los medios legitiman. Los periodistas siguen teniendo el trabajo de verificar información”.

En tanto, Hadad precisó que “un periodista debe aprender, comunicar, analizar y comprender emociones humanas”. “Lo único que nos puede salvar es estar alerta”, concluyó el director de Infobae.

Cobertura a cargo del equipo de redes de Punto Convergente: Marina Paleo, Agustina Mauderli, Martina Zárate y Micaela Mura.

Fotos: Laboratorio de Comunicación y Medios de la Facultad de Ciencias Sociales