Iñaki Aldao, el joven actor que logró llegar al corazón de la gente

Compartilo

Con 19 años, Aldao ganó el premio ACE como mejor actor revelación por su papel como Christopher Boone, el personaje con síndrome de Asperger en la obra El curioso incidente del perro a medianoche.

Iñaki Aldao, el joven carismático de 19 años, ganador del premio ACE como mejor actor revelación, logró desde una sensibilidad perfecta interpelar a miles de personas con su interpretación de Christopher Boone, el personaje con síndrome de Asperger en la obra El curioso incidente del perro a medianoche. 

“Nos muestra como todos somos distintos y a la vez, todos humanos. Nadie es más o menos humano por tener distintos intereses, distintas formas de ver el mundo.  Es un gran espacio para poder abrirle la cabeza y el corazón a las personas”, afirma el actor en diálogo con Punto Convergente.

¿A qué edad decidiste tomarte la actuación como algo más que un hobbie? 

El teatro siempre me gustó, la música también. Lo empecé a estudiar cuando tenía 12 y mi familia siempre me bancó, les encanta el arte. Fue algo tan natural que nunca hubo un punto de quiebre en donde dije ‘quiero estudiar esto’. Siempre lo supe, mi familia también. Lo tenía re internalizado, cuando termine el colegio era claro que iba a estudiar eso. Nunca lo dudé.

¿Habías ido a otros castings antes? 

Había ido a castings de tiras juveniles para televisión pero nunca de teatro. Habré ido a 3 castings de tele pero nunca quedé en ninguno. 

¿Cómo fue la propuesta para estar en el curioso incidente del perro a medianoche? ¿Qué sentiste en ese momento? 

Yo estaba en Mendoza que mi papá vive allá y un día me llegó un mensaje de Seba Prada que es el asistente de dirección diciéndome que Carla Calabrese, la directora me quería probar para el rol de Christopher. Yo conocía a la productora porque habían hecho otras obras que ya había visto, pero no sé como me conocieron.

¿Te dijeron cómo te conocieron? 

Me conocieron porque Carla me vió en Instagram de casualidad porque yo seguía a Stage Company en Instagram. Un día estaba en Instagram aburrida y abrió un perfil y era el mío. Me contó que dijo ‘este chico quizás puede ir’. Ahí me llamó, fue todo medio mágico porque ella no suele hacer eso. 

¿Tuviste que audicionar? 

Todo el proceso de audición fue re intenso. Fueron dos etapas: uno, fue la primera vez que fui que filmé 5 escenas y después me hicieron volver pero fue como un ensayo de 4 horas. Era una audición con modalidad de ensayo, querían probar como respondía a las directivas. Al día siguiente me llamaron. 

¿En algún momento te asustó todo lo que se venía? 

Yo estaba en el auto con amigos y no lo podía creer. Fue muy loco pero muy rápido todo porque entre que me llamaron (que no podía creer, confiesa el actor) y la audición fue todo en una semana. Quedé y a los 3 días empezamos a ensayar. El periodo de ensayo fueron 7 semanas, de lunes a sábados 7 horas por día. Fue todo muy de repente y casi sin pausa entonces nunca me llegó a caer la ficha de lo que me estaba pasando. El día del estreno tenía nervios pero no caía del todo tampoco. Te diría que no me termina de caer del todo por ahora. Por suerte, porque sino me daría un poco de nervios salir cada noche en (el teatro) Maipo. 

¿Cómo vivís tu vida actoral? ¿Desde qué lugar te acompañan tus amigos y tu familia? 

Yo la vivo por suerte re centrado y siempre desde el disfrute. Por suerte siempre mi familia me apoyó desde el momento uno y  siempre me decían “todo tiempo al tiempo”. Me acuerdo que en 5to año había quedado en Cast Telefe, un taller que tiene Telefe, en donde seleccionan 20 personas por año y los entrenan para actuar frente a cámara pero es re intensivo son 10 horas semanales. Para poder hacerlo tenía que dejar libre un par de materias del colegio y a su vez pensaba ‘yo este año quiero tener mi viaje de egresados, mi fiesta’, así que decidí no hacerlo. Después, por suerte, quedé el año siguiente de nuevo, pero no era una certeza. Mi familia siempre me decía que no queme etapas, siempre fue todo con mucha templanza. Mis amigos me re apoyan,  me van a ver en todo. Por ese lado siempre tuve mucha tranquilidad. 

View this post on Instagram

Creo que ya esta todo dicho y no me queda más que volver a decir GRACIAS. Que lindo este reconocimiento. Gracias al jurado por esta distinción como Revelación Masculina en los @premiosace. Que lindo todo el apoyo y el cariño que recibí y que recibo constantemente de mis seres queridos y de la gente amorosa que acompaña esta obra. Gracias a todos de corazón por los saludos. Este premio lo comparto con todo el equipo de @elcuriosoincidente_arg. Este personaje y esta experiencia no es nada sin su soporte. Esto es un todo. Esta obra es lo que es gracias a todo el compromiso y la pasión que damos todos noche a noche; el elenco, la dirección, los técnicos, la producción, cada persona que te recibe en el Maipo con una sonrisa. Todos juntos somos los ganadores del premio mayor que es poder contar esta historia. Gracias @bmzcomunicaciones también, siempre tan serviciales y atentos dándolo todo para acompañarnos y elevarnos. Anoche entre tantos nervios me olvide de agradecer a aquellas personas que me enseñaron todo lo que sé y que me potencian y me siguen dando herramientas y motivos para amar lo que hago. Gracias a mis maestros. Tengo la marca de cada uno de ustedes y llevo sus consejos, su sabiduría y todo lo que me enseñaron en cada paso que doy. Creo que ya no tengo más palabras. Gracias. De verdad. Y ultimo pero no menos importante GRACIAS @garcongarcia por este look tan 🔥 que me prestaron para esta noche tan linda. Ahora quiero tener todos sus trajes y sus camisas.

A post shared by Iñaki (@inakialdao) on

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que estabas nominado para los premios ACE? 

Re tranquilo, nunca nadie vino a decirme estás nominado. Me enteré por un amigo mío que se enteró antes que yo y me mandó un mensaje. Me parecía algo divertido, ganara o no ganara, ya el evento me divertía. 

¿Qué significa para vos representar a Cristopher? ¿Con qué cosas te identificás o sentís que aprendes del personaje?

Lo lindo que tiene Cristopher es que cuando la gente viene a ver la obra entran en su cabeza,  que es un chico que tiene características distintas y lo llegan a conocer sin ninguna etiqueta. Es una persona que quizás en el día a dia lo catalogarían como loco, raro o distinto. En esas 2 horas se dan ese espacio para conocerlo sin ningún prejuicio y entender que es un humano como todos nosotros y que él tiene sus características que lo diferencian del resto. Nos muestra como todos somos distintos y a la vez, todos humanos. Nadie es más o menos humano por tener distintos intereses, distintas formas de ver el mundo. Es un gran espacio para poder abrirle la cabeza y el corazón a las personas. Cristopher y yo somos muy distintos pero creo que los dos somos muy pasionales. 

¿Cómo te ves en un futuro? ¿Te gustaría seguir dedicándote a la actuación o te gustaría hacer otras cosas? 

Qué buena pregunta… Sí, me gustaría seguir actuando. La verdad es que tampoco me gustaría catalogarme dentro de que me gusta hacer y que no. Me encanta el teatro, me encantaría hacer teatro musical, cine o televisión. Ojalá se me presente la oportunidad. La música también me re gusta. Pero si algún día tengo otros intereses, que se que los tengo, pero nada tan puntual como para decir ‘me vuelco de lleno en esto’; sé que me daría ese espacio para poder hacerlo. No significaría abandonar lo otro pero tampoco digo ‘quiero actuar solo en teatro toda mi vida’. Veremos qué oportunidades me da la vida (se ríe). 

¿Cómo te sentís a pocas funciones de terminar la obra? 

Es raro, siento como ‘en qué momento se pasó todo el ano’. Fue un año de mucha data. Estoy muy contento porque la gente nos sigue eligiendo y nos sigue viniendo a ver pero también estoy muy contento que voy a poder descansar,  fue un año muy intenso. No estoy tristes porque tengo esperanzas de que vaya a volver. Yo creo que sí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =