Punto Convergente

Handball, la vigencia de un clásico del deporte

hand
Compartilo

La Federación Metropolitana de Balonmano (Fe.Me.Bal) es la que más creció en en el país

Desde su fundación en 1975 en una asamblea constitutiva celebrada en el antiguo predio de San Lorenzo de Almagro (Viejo Gasómetro) por representantes de 17 clubes de la ciudad de Buenos Aires, no para de crecer y construyó un torneo con más de 18 categorías en mayores y 13 en inferiores, tanto en la rama masculina como en la femenina. No sólo eso, también realiza torneos recreativos de minihandball para fomentar el deporte en chicos de 10 años, cursos abiertos gratuitos, y un campus virtual de formación de entrenadores.

A partir del 2010 en adelante, la cantidad de jugadores afiliados a la federación tuvo un crecimiento exponencial y aumentó un 135%: pasó de tener 6.300 a cerca de 15.000 en 2018. “El crecimiento se basó en varios aspectos: uno de ellos fue la implementación del seguro obligatorio del jugador que ayudó por la cantidad de lesiones de los deportistas y nos dio un marco de más seriedad en la organización. Otro, fue la obligatoriedad de la instauración de la categoría minihandball ( 8-9 años) para sustentar el auge desde una base”, explicó el presidente de la Federación, Alejandro Ferrantelli.

Cantidad de equipos y afiliadas inscriptos desde el 2010 (Fuente: www.femebal.com)


La difusión fue otra clave. “Aprovechamos la plataforma Youtube para transmitir partidos cosa que más adelante nos acercaría a firmar convenios con canales deportivos como TyC Sports y DeporTV, que nos ha llevado a transmitir unos 200 partidos”. La Federación tiene un contrato vigente con el canal DeporTV desde 2014, cuando llegó a transmitir partidos de la liga masculina y femenina, de Nacionales, Súper 4 y Panamericanos de clubes con la participación de los mejores equipos de América.

Evolución de la cantidad de jugadores (Fuente: www.femebal.com)

Gastón Rudich, periodista y jugador de la Sociedad alemana de gimnasia de Ballester, coincidió: “Que el deporte haya crecido de esta manera se debe a dos principales pilares: la gestión y la difusión. Hubo políticas de acercamiento con los clubes y políticas de difusión como la televisación que, en un deporte de nicho, ayudó a mostrar que había una liga local”.

El periodista y jugador uruguayo que llegó a vestir la camiseta de su selección, remarcó que los buenos resultados deportivos en materia de selecciones también ayudan,”como los que se dieron con los Gladiadores (Selección argentina masculina) ganándole en los últimos mundiales a numerosos europeos, o las Kamikazes (Selección femenina de handball playa) con la reciente medalla de oro en los juegos de la juventud. Sin duda todos estos factores incidieron”.

La infraestructura, gran aporte para la evolución

Otro de los causantes del crecimiento para el handball metropolitano fue la creación y remodelación de los estadios de los clubes. Años atrás, era difícil encontrar canchas de piso de madera o de goma en las que jugar; muy pocos clubes tenían esas condiciones. La mayoría estaban hechas de cemento o algunas no tenían techo. Incluso, hay clubes de Liga de Honor (máxima categoría) que hoy todavía no tienen ni cancha techada ni propia. Pero en el último año, con la prohibición a los equipos de jugar en categoría mayores sin techo (y desde este año que viene también para las tiras de Inferiores A), pusieron manos a la obra para renovar su infraestructura.

Un claro ejemplo es el caso de Ferro Carril Oeste, que en menos de 3 años, pasó de jugar en playones y canchas alquiladas (en el caso de mayores), a construir 2 estadios del estilo europeo para competir.

“Desde el año 2015 se propuso un proyecto de creación de espacios para generar más socios y a su vez, con ese aporte lograr inyectar ese capital para poder realizar los micro-estadios para el balonmano y futsal”, comentó Jorge Bustamante, delegado del equipo de Caballito. –“A partir de un plan de infraestructura, en un año pudimos construir el primer estadio en 2016 con capacidad para 1.000 espectadores, con el apoyo además de sponsors y el instituto Dámaso Centeno, que nos ayudó en la creación del techo. Con esa apuesta al crecimiento, se logró un año más tarde también construir un segundo microestadio de menor capacidad, para que más disciplinas puedan entrenar y competir bajo un techo y piso seguros”, concluye Bustamante.

Estadio polideportivo del Club Ferro Carril Oeste (Fuente: Clarín)

Otros de los clubes que aportaron al crecimiento con la renovación de sus instalaciones son los casos de Sag Lomas, SEDALO o el Club Vicente López, que, además de renovar pisos para mayor seguridad para los jugadores, agrandaron la capacidad de sus tribunas para permitir incluso, la transmisión de partidos por Tv desde sus estadios con la inclusión de garitas. Hoy en día, son 7 los estadios con capacidad para transmitir partidos que tiene el canal Deportv a su dispociòn: Sag Lomas, Sag Ballester, SEDALO, Quilmes, Ferro, Vicente López, y el Gorki Grana de Morón.

Sociedad Alemana de Gimnasia de Lomas de Zamora
Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (foto: German Paéz)
Sociedad Escolar Deportiva Alemana de Lanús Oeste (SEDALO)
Polideportivo Gorki Grana de Morón

La televisión los beneficios que derivan de ello, fue la motivación de varios de los equipos de Liga de Honor para remodelar su infraestructura en los últimos años.

Redactado por

Scroll al inicio