Game Jam: un viaje en tren para crear videojuegos

1

El próximo mes de diciembre, la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV) estará presentando varios de sus prototipos jugables en la Game On!, una exposición de  videojuegos artísticos experimentales e innovadores que se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia. “Nosotros nos vamos a insertar dentro de la categoría de innovación, dado el contexto en el cual fueron desarrollados los prototipos”, explica Alejandro Iparraguirre, uno de los fundadores de FUNDAV.

El contexto al que se refiere Iparraguirre es el evento conocido como “Game Jam” organizado por la fundación. Durante este encuentro, 40 desarrolladores experimentados se subieron a un tren para realizar el tramo Buenos Aires/Córdoba con una particularidad:  crear videojuegos en equipos antes de que finalizara el recorrido.

2

“La idea del evento es que los participantes resuelvan una consigna durante un período limitado de tiempo, y lo que nosotros esperamos es que dada la intensidad con la que se vive el trayecto, haya lugar para la improvisación”, afirma Iparraguirre.

Adrián Novell fue uno de los programadores que participó de la experiencia y colaboró en el desarrollo de varios videojuegos. “Entre muchos mates, enchufes y computadoras, lo que intentábamos hacer era primero pensar la idea y después plasmarla en la pantalla, pero se complicaba un poco porque cada uno del equipo colaboraba con algo distinto y se podía llegar a mezclar todo”, recuerda entre risas. Además, explicó que la gente de otros vagones que no participaban del evento (se reservó un vagón exclusivo para los gamers que se mantuvo iluminado toda la noche) poco a poco comenzaron a tornarse curiosos y se acercaban a ver qué era lo que sucedía al ver a tantos desarrolladores juntos.

A bordo de la Argentina Train Jam (vídeo de Juan Lomanto)

Al finalizar el trayecto, el número de juegos que se pudieron crear se cerró en 9. Dentro de los más llamativos se encuentran el “Bondi Wars”, en el que competimos con otro chofer de colectivo para ver quien logra levantar a más pasajeros, el “Long Goodbye”, el cual nos propone seguir a un tren a pie lo más que podamos para lograr despedirnos de un conocido, y el “Run Fingers Run”, un juego que nos propone encarnar a un guante que intenta evadir todo tipo de obstáculos en un desierto.

El viaje que comenzó el 1ro de septiembre y duró más de 18 horas finalmente tendrá sus frutos cuando las creaciones de los desarrolladores se muestren al público de la expo Game On! en diciembre (la fecha todavía no está definida, pero se espera que sea alrededor de mediados de mes). Será una gran recompensa a las arduas horas de trabajo que se vivieron a bordo del tren, pero los participantes están convencidos de que, en este caso, lo que importa es el viaje y no el destino.