Fernández y Macri: una transición presidencial que deja de lado las diferencias

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Tras la victoria del Frente de Todos, especialistas en la materia analizan el resultado de la elección presidencial y el traspaso de mando.

La fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impuso en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 27 de octubre con más del 48% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio, encabezado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, obtuvo un 40,37% sin llegar a la instancia de balotaje.

Ante este escenario, diferentes politólogos consultados por Punto Convergente analizaron el resultado de las elecciones y cómo se va a llevar a cabo el traspaso de mando.

Según Ignacio Labaqui, politólogo y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA “el resultado era esperado”. Sin embargo, Labaqui afirmó que el porcentaje obtenido por el candidato a presidente para Juntos por el Cambio “sí fue una sorpresa, ya que sumó 2 millones de votos más a comparación de los resultados de las PASO”.

En tanto, Fernando Domínguez Sardou, politólogo e investigador académico, señaló que “Mauricio (Macri) no estaba confiado en ir a balotaje”, sino que “difundió esa idea esperanzadora para motivar al electorado a votar a su favor”.

Tras su derrota, el actual presidente de la Argentina, tomó la decisión de crear un vínculo positivo con Fernández para realizar una transición de gobierno “ordenada”, a comparación con el traspaso de mando del 2015, “un ejemplo de lo que no debe ocurrir nunca en un traspaso presidencial”, según Labaqui.

Macri y Fernández, ¿diferentes o iguales?

Los especialistas consultados por Punto Convergente coinciden en que ambos políticos “no se parecen en nada”. Tanto Macri como Fernández aprovecharon las instancias de los debates presidenciales, llevados a cabo en el mes de octubre, para expresar sus diferencias.

Allí, todas las fórmulas que compitieron por el poder expusieron sus propuestas y arrojaron indirectas hacia otros candidatos. Entre ellos no pudo pasar desapercibido el comentario del economista José Luis Espert, quien afirmó que Macri y Fernández “tan diferentes no son”.

“Alberto y Mauricio no se parecen en nada – aseguró Ignacio Labaqui-. Espert lo usó como estrategia de campaña, apelando al típico discurso de la antipolítica donde todos son lo mismo”. 

En este sentido, el investigador Domínguez Sardou dijo que en términos ideológicos “no coinciden en lo más mínimo”, ni siquiera las medidas de gobierno.

Si bien la crítica de Espert partió de una acusación general en torno al gasto público, la administración fue muy distinta en el gobierno de Cristina Kirchner que en el de Mauricio Macri y aún resta conocer cómo lo va a administrar Alberto Fernández.

No hay dudas de que Fernández logró capitalizar los votos de Cristina Kirchner para ganar en primera vuelta; no obstante, Labaqui comentó que la futura vicepresidenta “no va a tener un rol decorativo”, pero tampoco “va a estar omnipresente ni contradiciendo al futuro presidente”.

Cabe señalar que la coalición de Frente de Todos es muy diversa: están presentes el kirchnerismo; La Cámpora, dirigentes como Axel Kicillof, políticas socialistas de la mano de Victoria Donda y Pinos Solanas; el peronismo de las provincias, los sindicatos, sectores aliados como Matías Lammens, y el Frente Renovador (dirigido por Sergio Massa). El futuro presidente tendrá que responder por cada uno de estos bloques que hicieron posible su victoria aunque Domínguez Sardou advierte  que “el kirchnerismo va a tener más peso que otros sectores”. 

Del lado de Juntos por el Cambio, también  hay dirigentes “con mucho potencial”: Macri tiene mayor porcentaje de votos a lo largo del país; María Eugenia Vidal comprende una mayor imagen positiva y Horacio Rodríguez Larreta es el único con poder territorial y miembro de la coalición que ganó las elecciones como Jefe de Gobierno porteño.

El 10 de diciembre el actual mandatario le entregará el mando al presidente electo; sin embargo, todavía no se sabe si se convertirá en el líder de la oposición para reconfigurar el tablero político de la Argentina.

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