Facebook nos abre los ojos

Compartilo

La red social creada por Mark Zuckerberg, Facebook, anunció la incorporación de una nueva herramienta que permitirá a personas ciegas poder escuchar las fotos que suben sus contactos, con una breve descripción de lo que la imagen muestra.

Soledad D’amico, responsable del área de accesibilidad y nuevas herramientas digitales en Facebook Argentina, profundizó el funcionamiento de esta herramienta: “el sistema en principio podrá ser utilizado en inglés, compatible con el sistema operativo iOS de Apple y nos encontramos trabajando en una versión beta del sistema en español”.

facebook-lector-ciegos1-300x292

“En esta primera versión desarrollada por Facebook, se analizan los objetos a través de una serie de algoritmos que utilizan inteligencia artificial para posibilitar el reconocimiento de los objetos y se decodifica su descripción en el pie de página de la foto que a su vez es dicho ´en voz alta´ para que pueda escucharlo la persona ciega”, amplió D’amico.

Matt King es el creador de este dispositivo. El es un ingeniero de Facebook que perdió la vista como resultado de una retinitis pigmentosa, una condición que destruye las células sensibles a la luz que se ubican en la retina. El trabajó en el desarrollo de esta función durante varios años.

En la actualidad, el software es capaz de describir cosas básicas y desde la red social aseguran que el programa está entrenado para reconocer alrededor de 80 objetos comunes, desde autos hasta trenes; paisajes montañosos, playas y la práctica de deportes. Toda esta información aparece en el “texto alternativo” de cada fotografía. Cuanto mayor sea la cantidad de imágenes analizadas, más sofisticado será el software.

Ver blog “El otro, el mismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 7 =