Estadio Bicentenario: de la gloria al abandono

Una imagen del abandono

Una de las canchas que supo albergar partidos destacados y finales de copas del fútbol argentino en Catamarca, se encuentra clausurada desde hace tres años.

(Foto: Diario El Esquiù)

Unión Aconquija vencìa 2 a 1 a su compatriota catamarqueño San Lorenzo de Alem en el marco de la Copa Argentina 2015-2016. Ese seria el ultimo partido oficial en el Estadio Bicentenario de la provincia de Catamarca aquel 31 de enero de 2016.

Ya van tres años desde que el Bicentenario fue clausurado por “fallas estructurales de la empresa que lo construyó (Capdevila S.A.)”, según un informe de la Universidad Tecnológica de Tucumán. Dicho informe confirma el hallazgo de basura en el relleno del suelo, errores en la compactación, utilización de materiales no clasificados causales de colapsos y deslizamientos, entre otros problemas edilicios.

Las zonas más afectadas estructuralmente son las tribunas populares, tanto norte como sur. El director social de deportes de Catamarca, Jose Zurita, explica que el problema empezó cuando dichas tribunas se fueron agrietando con el tiempo: “Por la mala implementación de un sistema adecuado de construcción, se generò un asentamiento que a su vez produjo grietas, hecho que obligò al comité de seguridad a inhabilitar el Bicentenario ya que era peligroso para los espectadores”. También, opina que al ser un problema de origen, tendría que demolerse porque “en caso de querer arreglarlo va a seguir empeorando el problema”.

Según el informe de la Universidad de Tucuman, el material de relleno de las tribunas se encuentra indebidamente compactado y el mismo está elaborado con una mezcla de granulometría, por arena y limos no plásticos (material de poca resistencia).

Además, el funcionario dice que actualmente no puede hacerse ningún tipo de reparaciones “porque la empresa que lo construyò se encuentra judicializada y es una garantía que depende del juez de la causa determinar el grado de responsabilidad”.

En base a esto, cabe destacar que el 31 de Mayo de 2017, se inicìo la causa contra Capdevila S.A. por acción de daños y perjuicios, empresa encargada de la construcción del “Elefante Blanco” iniciada en abril de 2008, por parte del Poder Judicial de Catamarca, en la que se le demanda un monto de $39.977.547,74

La sentencia estipula: “…el Estado Provincial acciona en contra de Capdevila S.A., reclamando una determinada suma de dinero en razón de daños causados por la defectuosa construcción de la obra pública encomendada…”. Y continúa “…tratándose de un supuesto incumplimiento, ya sea proveyendose de materiales defectuosos o inadecuados…son situaciones contempladas por la Ley de Obras Pública a la cual deberán someterse las partes…”.

Por último, Zurita afirma que a pesar de las condiciones precarias, hay personal que está a cargo del mantenimiento interno; más específicamente del campo de juego y vestuarios (limpieza y jardinería).

Por otra parte, el escenario que albergò al Club Arsenal de Sarandì cómo campeón dos años consecutivos (Supercopa 2012 y Copa Argentina 2013) y encuentros del seleccionado de Rugby “Los Pumas” en diversas ocasiones (2014 y 2015), sufrió en los últimos años fallas edilicias dadas no solo por inconvenientes que ya venían desde su construcción, sino también por factores de la naturaleza, principalmente sismos que hicieron que obligadamente la provincia haya tenido que clausurarlo en su momento, comenta Adrián Veaute, subsecretario de cultura de la provincia de Catamarca.

Final de la Copa Argentina 2013 entre San Lorenzo de Almagro y Arsenal

En los pasados cinco años, la provincia del noroeste argentino fue una de las más sísmicas del país según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, registrando aproximadamente 1500 en ese perìodo con terremotos que rondaron principalmente entre 3 y 4 en la escala de Richter, siendo la sexta más sísmica (después de San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy y Mendoza).

A raíz de la posible candidatura de Argentina para la Copa Amèrica 2020, de parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comenzaron a circular nombres de posibles sedes y la del emblemático Estadio de Catamarca ni figura como alternativa, ante el largo abandono sufrido en estos años.

La inauguración se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2010, mediante un acto político y artístico con presencia de varias figuras a nivel nacional, pero el primer partido oficial allí serìa el dado entre Villa Cubas y Atlético Policial (victoria del primero 2-1) en junio de 2011; ambos representantes catamarqueños en el Torneo Federal Argentino B. Ya hace más de tres años que la pelota no rueda en el Bicentenario y hoy parece estar lejos de volver a hacerlo.