Punto Convergente

Esperando por la Segunda Legión

tenis
Compartilo

Si hubo un día histórico para el tenis nacional ése fue el 26 de junio de 2007: por primera vez el país colocaba 14 jugadores entre los primeros 100 del ranking de la ATP, fueron los tiempos de la célebre Legión argentina. Hoy , solo 5 representantes locales ocupan ese lugar de privilegio y hay solamente 2 dentro del top 50, uno de ellos es Juan Martín del Potro, reciente finalista del abierto de los EE.UU.

El equipo campeón de Copa Davis con Delbonis, Pella, el capitán Daniel Orsanic, Mayer y Del Potro. 2016.

Eduardo Puppo, periodista especializado en tenis, cree que “no es posible explicar por qué salen camadas muy buenas o jugadores aislados”. También afirma que lógicamente los presupuestos influyen en el desarrollo tenístico pero no de manera definitiva “sino, los Estados Unidos, Francia, Australia y Gran Bretaña tendrían muchos más campeones por las cifras que manejan” por lo que considera que La Legión “fue producto de varios factores que se dieron en las misma fracción de tiempo y se aprovechó al máximo”.

El panorama difiere mucho en relación al potencial que había hace 10 años, Pedro Cachín ocupa el puesto 250 del ranking y es el único argentino menor de 25 años dentro de los primeros 300 puestos. Luego, en juniors están Axel Geller, de 19 años, que ocupó el primer puesto el año pasado y Sebastián Báez que está en el segundo lugar.

Axel Geller en Wimbledon 2017

Geller, los últimos dos años fue parte de la academia privada de Fabián Blengino, que funciona en Parque Norte , donde asiste la gran mayoría de los tenistas jóvenes que aspiran a ser profesionales. Pero en la actualidad no lleva una vida tenística, ya que concluyó su beca en la Universidad de Stanford (EE.UU.) y todavía no está definido siquiera si se dedicará al tenis en el futuro.

La academia de Blengino -de la que surgieron jugadores como Guido Pella, Facundo Bagnis y Diego Schwartzman- entrena  alrededor de 30 chicos de los cuales están 4 de los 5 mejores en la categoría de entre 14 y 18 años. En Parque Norte tienen 16 canchas, 14 de polvo de ladrillo y 2 de cemento, y son acompañados en la preparación física por Martiniano Orazi, que acompaña a Del Potro.

Jugar en primera

Cuando llega el momento de que un junior pase al profesionalismo, Blengino afirma:Es un trabajo que no es nada fácil. Es mucho más específico, más intenso. Tienen doble turno de preparación física, doble turno de tenis, donde hay un trabajo en el que les estás muy encima. Nosotros pudimos hacerlo bien con mucha gente, pero tenés que trabajar muy bien, ser buen profesor, corregir, enseñar, llevarlo de lo que es un junior a lo que es un profesional”.   

Con respecto a la relación que tiene con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) asegura Blengino que “la llegada de Agustín Calleri como nuevo presidente va a cambiar las cosas. Nuestros jugadores, por ejemplo, Geller, número 1 del mundo, entrena conmigo hace dos años, nadie le pagó absolutamente nada, y el tipo está número 1 del mundo sin ningún apoyo. La asociación está apoyando a Báez, pero si yo estoy entrenando chicos en la academia, de la forma que hay ahora no me interesa que nadie me los venga a ver. No considero que haya nadie que me pueda ayudar”.

Martín Jaite, José Acasuso y Agustín Calleri, los líderes de la nueva comisión directiva de la AAT.

En mujeres la situación es aún más decepcionante, con Catalina Pella (hermana de Guido) en el puesto 331 del ranking de la WTA como la mejor representante de nuestro país. En juniors se encuentra Lourdes Carlé que se ubica en el vigésimo quinto lugar.

A nivel privado hay muchas academias con profesionales como Blengino, Dante Bottini y Gabriel Markus al mando. Recién hace dos años  en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) se hicieron cuatro canchas de cemento, un gimnasio, vestuario y comedor, para fomentar el programa de desarrollo de juveniles.

Geller, número 1 del mundo, entrena conmigo hace dos años, nadie le pagó absolutamente nada, y el tipo está número 1 del mundo sin ningún apoyo, comenta el profesor Biengino.

Todos los jugadores que trascendieron hasta ahora pertenecen a clubes privados. La AAT fue participe en el comienzo de Guillermo Coria y David Nalbandián pero luego de haberse  desarrollado en sus clubes. En el caso de Coria, Blengino cuenta: “De los 13 a los 16 lo tuve yo en formación, pero bueno, consiguieron dinero y se lo llevaron, cosa que tampoco me parece que esté bien. La AAT lo que tiene que hacer es, como en nuestro caso, cuando un jugador está jugando muy bien, tomarlos pagándole a sus entrenadores del momento, en vez de hacer un trabajo aparte con los entrenadores de la Asociación”.

Pablo Estévez, el jefe de prensa de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), dice: “Se cambió el modelo de entrenamiento, antes tenía una escuela itinerante pero en los últimos años se fue instalando el CENARD como centro de entrenamiento”. El reclutamiento a nivel nacional está muy estandarizado, en el interior del país se hacen testeos y visitas regionales, tanto para hombres como para mujeres, a partir de ahí se hace un reclutamiento para el CENARD que se lleva a los mejores jugadores a los torneos más importantes. 

Desde la Secretaría de Deportes, en conjunto con la AAT, lanzaron en abril del año pasado el programa “Nuestro Tenis”, liderado por el mismo Coria y Eduardo Schwank. Este proyecto dividió al país en diez regiones, que son visitadas por el equipo de trabajo: Salta y Jujuy; San Juan, Mendoza y La Rioja; Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán; Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; Córdoba; Entre Ríos, Santa Fe; La Pampa y San Luis; Neuquén, Río Negro y Chubut; y Buenos Aires.

Guillermo Coria en una clínica de Nuestro Tenis

Durante la visitas, se hacen evaluaciones técnicas, tácticas y físicas. Después, cada club o federación regional involucrada recibe un informe de rendimiento. Finalmente, los mejores calificados participan de los campos de entrenamiento en el CENARD. En relación al futuro Blengino sostiene: “Todavía no hay nadie a la vista con un gran nivel, cuando Coria tenía 13 años yo ya sabía que iba a hacer top 5, cuando apareció Del Potro ya se escuchaba que iba a ser un monstruo. En este momento no hay ninguno que vos digas que puede llegar a serlo, ni siquiera Geller, que es el 1 del mundo. Es un gran jugador, pero no un Coria o Nalbandian”.

Redactado por

Scroll al inicio