En qué consiste el plan de reurbanización del Barrio 31 en la Ciudad de Buenos Aires

Compartilo

En 2018 se aprobó una ley para fomentar mejoras edilicias en el barrio Padre Carlos Mugica, en Retiro. Cómo se lleva a cabo el plan en una localidad donde viven alrededor de 40 mil personas.

En octubre del 2018 se aprobó la ley 6129 2018 para la reurbanización del barrio Padre Carlos Mugica, también conocido como Barrio 31. Pese a la oposición por parte de las vecinos del barrio el proyecto se encuentra en marcha.

Fiorella Giarrusso es arquitecta y trabaja hace dos años en el programa de mejoramiento de vivienda exterior en el sector Ferroviario del barrio. En diálogo con Punto Convergente la arquitecta, que trabaja en el proyecto de reubanización del Barrio 31, aclaró que las obras comenzaron en 2016, antes de la promulgación de la ley. También explicó en qué consiste el plan integral de infraestructura y cómo los vecinos fueron cambiando su apreciación sobre el barrio.

Parte del mejoramiento de viviendas del Barrio 31, ubicado en Retiro.

¿En qué consiste el proyecto de urbanización del barrio Padre Carlos Mugica?

El proyecto consiste en hacer que la villa sea un barrio más de la ciudad, por eso se le da el nombre del Barrio 31, donde en la actualidad viven alrededor de 40.000 habitantes. La idea es que tenga acceso a todos los servicios y que paguen por lo que consumen.

Al urbanizarla hacemos que puedan acceder a dichos servicios. Con todas las implementaciones van a poder acceder al agua potable lo cual es de suma importancia ya que hoy no cuentan con eso y los lleva a contraer un montón de enfermedades.

Al tener luz de manera formal y no colgándose como sucede hoy en día, se evitan los cortes constantes que sufren (pueden pasar semanas sin luz sin tener a quien reclamarle).

Otro de los planes es el acceso al transporte público. En febrero de este año comenzaron a circular colectivos de línea por las calles de la villa y tienen paradas como cualquier otro barrio de la capital.

También se crearon nuevas escuelas para los chicos del barrio. La idea básicamente es insertar este nuevo barrio a la ciudad y que no quede aislado.

Como arquitecta de la Ciudad, ¿en qué consiste tu trabajo en el programa de mejoramiento de las viviendas?

A mi particularmente me toca hacer un análisis previo y seleccionar qué familias que accederán al mejoramiento con prioridad. Por ejemplo, los vecinos suelen tener muchos problemas de humedad y eso les genera distintas enfermedades. Algunos no tienen ningún tipo de ventilación en la casa y lo más común es tener las escaleras rotas. Esto genera que la gente se caiga por las escaleras y muera.

 La idea básicamente es poder hacer las casas más seguras, soldando correctamente las escaleras internas y agregando barandas a los balcones y asegurando las condiciones mínimas de habitabilidad. Una vez finalizadas las reformas se les entregará un título de la propiedad de su hogar.

Y por otro lado esta el mejoramiento de interiores en el cual si no poseen un baño o cocina se les construye respetando el presupuesto asignado. Al tener un presupuesto estipulado por vivienda se elige cual es la prioridad para dejarla de la mejor manera posible.

Además de mejoramiento, ¿qué otras obras se están realizando en el barrio?

Otro de los proyectos es el de construir viviendas nuevas. Son viviendas creadas para reasentar a gente que vive bajo la autopista. Es muy insalubre vivir debajo de la autopista, viven en condiciones de hacinamiento. Por eso la idea es demoler todas esas viviendas y mudarlos a nuevas.

Además se construyeron todos los espacios públicos de nuevo y se crearon calles que anteriormente eran de tierra y se montaron plazas y canchas de césped sintético.

¿Cuánta gente forma parte del proyecto?

Alrededor de 500 personas trabajan en la Secretaría haciendo todo lo que mencione anteriormente.

También, existe una bolsa de trabajado para los vecinos del barrio 31 a los cuales se le asignan empleos en la zona. Por ejemplo, trabajar en el nuevo establecimiento de comidas rápidas o recolectando la basura de la zona.

En un principio los vecinos del barrio se opusieron a todos estos cambios y la reurbanización del barrio. ¿Cómo lo toman ahora que el proyecto esta tan avanzado?

Algunos están muy de acuerdo y otros no. La política esta muy presente en el barrio lo cual genera distintas posturas con respecto al proyecto.

Pero actualmente la mayoría de las personas están muy contentas con los cambios. Antes sus hijos tenían que utilizar bolsas de plástico en los pies cuando llovía porque por la tierra se volvía intransitable y ahora eso cambió. Por otro lado, con algo tan básico como una ventana en su hogar les cambió la calidad de vida. Tener una casa linda contagia, entonces el vecino de al lado ve todo lo que le hicieron al otro y quiere lo mismo para su hogar.

Al principio era muy difícil el contacto con los vecinos, pensaban que les íbamos a cobrar o que los estábamos engañando. Pero hoy los resultados están a la vista y son super agradecidos de todo lo que fueron recibiendo. Todos trabajamos para intentar potenciar al máximo los hogares de los vecinos y brindarles las condiciones básicas de habitabilidad para sus viviendas.

Los que siguen sin estar de acuerdo, en su mayoría, son aquellos que se oponen al pago de impuestos y servicios.

¿Para cuando se estima el final de la totalidad de las obras?

Las obras en general dependen de tantos factores que es muy difícil determinar un final preciso. Se estima para dentro de tres años, aunque puede llegar a demorar un poco más.

¿Existen otros proyectos en el barrio 31 además de los que ya mecionaste?

Sí , también está el llamado manos a la obra en el cual se le dan los materiales a los vecinos y se los asesora sobre como construir. Entonces ellos son su propia mano de obra para terminar con arreglos o mejoras de su casa. Les brindamos los materiales y ellos mismos construyen y el arquitecto va visitándolos para ir controlando el avance de obra.

Fiorella realizando una presentación para los vecinos. del Barri 31.

En lo personal, ¿cómo te sentís formando parte de este proyecto?

Me gusta mucho ser parte del cambio de vida de las personas. Te sentís parte de una transformación tremenda de cambio en su calidad de vida. Estar en contacto con gente con necesidad te cambia la cabeza 100%.

En mi caso particular como arquitecta, el poder aportar lo que yo estudie, mi pequeño grano de arena es algo terrible. La carrera atrás de un escritorio la sentía vacía y al estar en contacto con los vecinos me cambio totalmente. Transformar como viven otros es tremendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − uno =