Elecciones 2019: Cómo utilizaron los candidatos a presidente la redes sociales

candidatos

Mauricio Macri apostó por Facebook e Instagram. Alberto Fernández centró los mensajes en el futuro y Roberto Lavagna, el que menos posteó. Cómo les fue a Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

El Observatorio Electoral de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó este jueves un informe que analiza las actividades en redes sociales de los candidatos a la presidencia (Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad; José Luis Espert, del Frente Despertar; Alberto Fernández, del Frente de Todos; Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; y Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio).  El período de medición comprende la semana entre el 22 y el 28 de septiembre.

Entre las principales conclusiones, se destaca que Mauricio Macri fue el candidato que más usó redes sociales con 77 posteos (28% del total de posteos de todos los candidatos). Le siguieron Nicolás del Caño con 64 posteos (23%), Alberto Fernández con 44 (16%), Juan José Gómez Centurión con 39 (14%), José Luis Espert con 37 (14%) y, por último, Roberto Lavagna con 14 (5%).

La red social más utilizada fue Twitter, mientras que la red menos usada por los candidatos en el período medido fue YouTube. El tema sobre el que mayormente se discutió en la campaña electoral fue la Economía. Los candidatos que más hicieron hincapié en esta variable fueron Roberto Lavagna y José Luis Espert. Los mensajes de los candidatos se centraron en el presente, excepto Alberto Fernández que priorizó el futuro.

El trabajo de registro fue coordinado por el Observatorio Electoral de la Facultad de Sociales de la UCA que dirige el profesor Christian Schwarz y participaron alumnos de tercer y cuarto año de las cátedras de Periodismo Político y de Opinión Pública, de las carreras del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

El informe completo