El periodismo en el post kirchnerismo

La clave para que el periodismo tras una década kirchnerista recupere su credibilidad y lugar de prestigio social es regresar a las fuentes, al profesionalismo, a la idea de equilibrio y honestidad a la hora de publicar, alejado del periodismo militante que dominó estos 12 años.

Así se expresaron los editores al analizar los posibles cambios en la profesión con un nuevo gobierno, sobre todo luego de una década de medios paraoficiales, financiados por la pauta estatal a cambio de defender al gobierno y con programas de corte propagandístico como 6,7,8.

Fernando Cibeira de Página /12 .expresó que en estos años se naturalizó la idea de que un medio esté en contra y otro a favor. “Hoy es como que la gente lo exige. Quiere ver eso”, dijo. “Cuando subimos a Página 12 una nota medio objetiva la gente nos dice ‘Para. ¿Qué estás escribiendo? ¿Te vendiste?’ La gente no lo entiende”.

Julio Blanck opinó que “definitivamente va a haber un reparto distinto de la pauta oficial y eso va a desfavorecer definitivamente a los medios más afines al Gobierno”. Llamó a la reflexión a la sociedad para que, luego del 10 de diciembre, esta “cambie el chip y dejemos de ser enemigos de aquellos que piensan diferente”.

El más pesimista fue Claudio Jacquelín. Si bien dijo que la pauta es importante —sobre todo para aquellos medios que dependen exclusivamente de ella —hizo especial hincapié en que con ninguno de los tres candidatos va a mejorar la función de los periodistas ni el control de los actos de gobierno por parte del Estado. “Ninguno de los tres va a ser más transparente, ni va a brindar mayor acceso a la información”, opinó.

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