Punto Convergente

“El pasado es historia, el presente es el cambio y el futuro está abierto”

Funte: UCA Periodismo
Compartilo

Durante la semana pasada en la Usina del Arte se realizó Conferencia Internacional de Datos Abiertos, un evento que reunió a más de 2.000 personas de 85 países para hablar de datos abiertos y transparencia.

La apertura comenzó con una breve introducción del Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien afirmó que en la Argentina los datos abiertos buscan generar un ámbito más democrático que integre a todos los ciudadanos para diseñar mejores políticas públicas, reforzar la colaboración y  buscar consensos de la diversidad de ciudadanos.

Los minutos de Peña terminaron con la frase “cuando pensamos juntos, pensamos mejor”, en clara referencia a que los datos abiertos como herramienta de trabajo colaborativo, compartido y conjunto que deben integrar a todas las personas, no solo localmente, si no a una escala global.

Luego llegó el turno de Fernando Perini, especialista senior del  Internacional Development Research Center (IDRC) y encargado de coordinar el programa de desarrollo de datos abiertos. Dentro de las ideas más importantes señaló que hay muchos caminos abiertos y es el turno de decidir que comunidades son las que se van a integrar a la sociedad de datos.

También pasó por el escenario el Secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quien habló sobre cambios ocurridos en la gestión Macri. Enfatizó que a diferencia del gobierno anterior, se realizó la digitalización de los tramites gubernamentales para que haya participación pública y para lograr que los ciudadanos “tengan las herramientas digitales que el siglo XXI amerita”.

Para concluir, Ibarra afirmó que el país tiene un gran futuro y que a través de vínculos y colaboraciones se puede generar una nueva comunidad que trabaje bajo este concepto de los datos abiertos.

Nota: Rodrigo José Ibar Coelho; Martin Baron; Tomás Calvo y Juan Soto

Redactado por

Scroll al inicio