Punto Convergente

El nuevo mercado de los YouTubers

youtubers
Compartilo

Hace algunos años, las celebridades del espectáculo eran tales por actuar en televisión, cine y teatro o ser un músico famoso. Las cosas cambiaron. Para los jóvenes, las nuevas estrellas nacen en YouTube para abrirse lugar en otra industria o son, inclusive, YouTubers, usuarios de la plataforma que se ganan la vida haciendo videos.

Cuna y semillero de los artistas contemporáneos y futuros, todavía existe una generación negada a ver el avance y cambio en la industria que significa YouTube, hoy sinónimo de la reproducción audiovisual en línea. Sea naciendo en dicha plataforma para después saltar a las grandes ligas, como el caso Justin Bieber y su irrupción en el mundo musical, o convirtiéndose en celebridad en la misma plataforma, ser YouTuber.

Aquí, ejemplos de personas que decidieron subir videos al mundo online y sus vidas cambiaron por completo:

Para Justin Bieber el 15 de enero del 2007 fue un día clave, en algún momento de esas 24 horas su madre creó el canal “kidrauhl” donde comenzó a subir videos de Justin a los 12 años interpretando canciones de grandes artistas como Ne-yo y Alicia Keys. Su primer video fue hace 8 años. Se viralizó su talento y un manager con gran visión se contactó con él. Allí nació la estrella.

justin_bieber

Hay dos elementos esenciales que lo hicieron a Justin Bieber ser el segundo artista con más seguidores en el mundo online, después de Lady Gaga. En primer lugar, el padrinaje que le dio el cantante y productor Usher. Este lo aconsejo y lo llevó a Island Records y al productor The Dream, quien a su vez había  trabajado con Beyoncé y creó canciones como Umbrella de Rihanna. En segundo lugar, la explotación de las redes sociales, en Youtube cuenta con más de 12.460.066, en Twitter 67 millones, en Facebook casi 79 millones de “Me Gusta”. Surgieron videos como Justin Bieber haciendo el cover “With you” de Chris Brown. 

Otro ejemplo más bien local es Julián Serrano. Este chico es youtuber, sube videos y se dedica a ello. Para lo desarrollado del mercado en Argentina, Julián es un ejemplo importante de YouTuber. Su canal, JulianSerrano7, cuenta con 1 millón 270 mil seguidores. En su mayoría son adolescentes que reproducen una y otra vez sus videos. Su figura creciente lo llevó inclusive al ojo de Cris Morena, con la que actuó en Aliados. Hoy, a pesar de su experiencia en la tele, sigue subiendo videos a su canal. Ese es su mercado.

Así, otros ejemplos como Malena Pichot, Lucas Castel, LasCrónicasDeAlfredito y JugandoConNatalia. Estos últimos dos, personajes no tan famosos en el mundo farandulero pero de los cinco más importantes en el mundo YouTube Argentina.

Un caso relevante, tal vez no de personaje, pero interesante al fin porque YouTube fue decididamente una ventana al mundo cinematográfico para ellos, es el canal RocketJump. Dos estadounidenses, Freddie y Brandon, alumnos de la USC School of Cinema Television, se hicieron amigos una noche jugando al poker. Mientras todos sus compañeros dormían, filmaron un video de acción hasta las 5 de la mañana. En febrero del 2006 subieron Aces, el resultado de una noche de cartas y pistolas.

Hoy en día, casi 10 años más tarde, ambos son especialistas reconocidos en efectos especiales. Con 7 millones y medio de suscriptores en YouTube, dejó de ser solo un canal para ser convertirse en una empresa. RocketJump es una productora, con estudio propio, página web, una gran cantidad de series y cortos, y más seguidores y fans aún. Trabajan con Lionsgate, quien les financia sus cortos. Son los creadores de la serie web más exitosa de YouTube, Video Games High School. Han hecho cortos con famosos de Hollywood como Andy Whitfield, protagonista de la serie Spartacus.

Estos son simplemente algunos ejemplos de los miles que existen. La plataforma de video más importante del mundo online, el reproductor audiovisual de Google, es una ventana al mundo. Aquel que piense que es solo una página de video está equivocado. Es un mundo, que abre las puertas al mundo. Una industria que es semillero de las futuras figuras del espectáculo y líderes en industrias del entretenimiento y televisión.

Redactado por

Scroll al inicio