Punto Convergente

El holocausto en 140 caracteres

guetto
Compartilo

El usuario @MordejaiA_MDH escribe: “es imperioso que encendamos rebeliones en todos los guetos. Ya no tenemos recursos. #guetoenarmas”. Es uno de los muchos mensajes que han invadido Twitter desde el 19 de abril sobre el levantamiento del Gueto de Varsovia.

Se trata de una iniciativa del Museo del Holocausto para conmemorar de manera digital e interactiva la resistencia de un grupo de judíos al enterarse que iban a ser enviados a un campo de exterminio. La idea es acercar a quienes no lo harían de otro modo este episodio en el gueto más grande de Polonia. 

Para la actividad se crearon perfiles de personajes que van desde algunos líderes de la lucha como Mordejai Anielewicz, Marek Edelman, Pavel Frenkel y Tzivia Lubetkin. Así como la de la resistencia polaca, el comandante de las SS Jurgen Stroop, el periódico nazi Der Sturmer o la BBC de Londres. Además, todos los tuits están unificados bajo el hashtag #GuetoEnArmas. 

Jonathan Karszenbaum, nuevo director del museo, explica: “Son todos datos investigados por historiadores, nos cuidamos mucho de contar historias contrastables, que los personajes manejen información que sabemos que tenían realmente en el guetto. Por ejemplo, los judíos en el guetto no conocían el campo de concentración de Aushwitz pero si de Treblinka”. 

Aunque es un proyecto que todavía se encuentra en fase experimental –no cuenta con muchas imágenes, videos o se expande en otras redes– tiene como fin utilizar medios que los más jóvenes encuentran más cómodos y entretenidos para aprender.

“La intención es manejar un código comunicacional actual, dar una herramienta diferente a los docentes”, explica Karszenbaum y agrega: “Aunque no ha tenido todavía la repercusión que esperábamos, es un material que queda a disposición”. Un trazo de la memoria en la red.

Redactado por

Scroll al inicio