El fútbol y los riesgos de la radiación solar

El fùtbol ecuatoriano hace campañas frecuentes sobre riesgo solar
El fùtbol ecuatoriano hace campañas frecuentes sobre riesgo solar

Realizar actividad física a plena luz del día no siempre resulta beneficioso para la salud. La luz solar, además de transmitirnos energías y vitaminas, también irradia rayos ultravioleta (UV) que actúan como balas letales hacia la piel.

Estudios científicos confirman que el peor horario para exponerse al sol va de las 10 a las 16 y eso incluye la actividad física al aire libre. Por ello, el máximo ente de fútbol profesional a nivel mundial, la FIFA, dispuso que no se pudieran jugar partidos a nivel internacional antes de las 16. En Sudamérica, los seleccionados de Ecuador, Colombia y Bolivia realizan sus cotejos a partir de ese horario, más aún por tratarse de zonas de altura, incluso hace unos años estas selecciones acostumbraban a jugar sus partidos en horarios matutinos. Los partidos de fútbol, en Sudamérica, por tradición se han jugado los fines de semana, y los horarios se pactaban a beneficio del espectador.

________________________________________________________________________________________________

Cambio de costumbres

Enrique Uraga, médico especializado en Dermatología, pone énfasis sobre este tema y explica que debería considerarse de la misma gravedad a las afectaciones por rayos ultravioletas y al consumo de cigarrillos.

“El impacto benéfico lo tienen, actúan en la producción de ciertas sustancias que el cuerpo necesita (los rayos UV) pero su impacto negativo es muy serio. Porque si usted recibe la luz lumínica, que no solamente está en el sol, sino que también en ciertas lámparas, etc., esa luz va a provocar ciertos factores negativos como son quemaduras solares, arrugas, verrugas y lo más importante es la aparición de cáncer de piel. Y ese cáncer de piel que está influido por la luz solar es de mediano a muy grave. Muchas veces pensamos que el cáncer de piel no es dañino porque no es un cáncer de pulmón pero no, el cáncer de piel mata”, explica Uraga.

Si bien la piel se autoprotege engrosándose después de varios días de recibir sol moderado, si la exposición al sol se reitera en los horarios desaconsejados, los riesgos son muy altos. El envejecimiento solar se hace evidente en las manchas marrones, blancas, en sequedad y picazón de la piel,  y en la aparición de verrugas .

“El daño solar se delimita en dos formas: el inmediato – quemadura solar intensa y a largo plazo, que es a medida que van pasando los años de exposición solar y se van acumulando horas sol, está piel de acuerdo con el tipo de piel con la actividad ocupacional de acuerdo con eso, va a tener un impacto mayor en la producción de cáncer. Ejemplo: Si tu piel está en un nivel o fototipo muy alto, y ese fototipo lo tienes tú en una persona genéticamente tiene antecedentes de cáncer, y peor aún que es una persona que hace actividades al aire libre, llámalo por su trabajo, por deporte o por hobby, esa persona va a tener una alta proporción o probabilidades de desarrollar cáncer de piel mediano o grave”, añadió el dermatólogo. Gisella Buendía, periodista deportiva de GOLTV (Ecuador), explica que esta problemática de jugar al fútbol en horarios matutinos, y peor aún por jugar partidos profesionales en la mitad del mundo donde hay mayor índice de radiación solar, ha tomado fuerza en los últimos años en el país.

“Particularmente en el Ecuador que es un país andino que tiene ciudades a nivel del mar, así como ciudades de altura que sobrepasa los 2000 msnm, se viene discutiendo esta problemática, en el último congreso de fútbol realizando en el mes de enero del 2018, la Asociación de Fútbol del Guayas, presentó la ponencia para que se prohíba la programación de partidos de fútbol en el horario de 12 a 15, a estos pedidos se han sumado también otros equipos importantes del país como Barcelona, Emelec que son equipos de ciudades  a nivel del mar y, a pesar de todas las ponencias al respecto, el congreso de fútbol resolvió que se mantenga la programación del fútbol en horas del mediodía, bajo la explicación de la no existencia de estudios médicos de ocurrencias de casos de afectación por causa de la exposición a los rayos UV”, reveló Buendía.

Índice de Rayos Ultravioleta

Rodolfo Molina, coordinador de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador (Inamhi), asegura que la sierra ecuatoriana sufre de extremadamente altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que se debería tomar las respectivas precauciones como evitar la exposición al sol y aumentar el uso de protector solar. El meteorólogo explica que en ciudades como Quito, ubicada a 2850 msnm, se dan estas condiciones atmosféricas debido al hueco en la capa de ozono y más aún en periodos de transición de épocas secas a lluviosas. “Este sistema que ahora nos está afectando en niveles altos de la atmósfera hace que la nubosidad se disipe”.