El fenómeno de “Crímenes de Familia”, contado por su guionista, Pablo Del Teso

crimenes-de-familia-imagen-destacada

La pandemia habrá podido frenar al mundo pero no al arte, que demostró ser lo suficientemente versátil para reinventarse y poder llegar al público de distintas formas. Es así como Crímenes de Familia, una película dirigida por Sebastián Schindel y escrita junto con Pablo Del Teso, llegó a los hogares de millones de personas a través de Netflix, el gigante del streaming. Del Teso cuenta cómo fue el proceso de creación y qué planes tiene a futuro.

Este thriller psicológico sigue a Alicia, que va a hacer lo imposible para probar la inocencia de su hijo Daniel, quien ha sido acusado por el intento de asesinato de su ex esposa. Sin embargo, a lo largo de la película van a surgir otros conflictos que se pondrán en el camino de la protagonista. “Hay tres historias con tres protagonistas que se entrecruzan. Al principio parecen separadas, pero vamos viendo cómo confluyen en la realidad que rodea a Alicia” explica Del Teso.

Pablo Del Teso, guionista de Crímenes de familia

Schindel, con quien ya había trabajado previamente en “El Patrón” haciendo la consultoría del guión, le planteó la idea de este nuevo proyecto tras investigar sobre los crímenes dentro de las familias: “Él había empezado con la idea de hacer una historia y después yo le propuse contar tres historias que funcionen de manera interrelacionada”.

A partir de allí comenzó un proceso que les llevó aproximadamente tres años y Del Teso lo atribuye a la complejidad del guión porque “son muchas las posibilidades a la hora de mezclar las historias”. Sin embargo, llegaron a la luz al final del túnel: “Después de muchos meses de explorar demasiadas posibilidades apareció un momento mágico donde todo cayó en su lugar y dijimos ‘bueno ya está así es como va a quedar’” concluyó Del Teso.

Cecilia Roth interpreta a Alicia y Benjamín Amadeo a Daniel, su hijo.

“Me gustan los desafíos por eso hago este tipo de guiones” respondió el guionista sobre su estilo al momento de guionar. “Escribí la película con estructuras alternativas porque yo quería ver la misma realidad, pero contada desde tres puntos de vista diferentes en donde no hubiera un personaje bueno y uno malo sino que, depende de cómo ves la realidad, el mismo personaje puede ser una buena o mala persona” explica sobre Crímenes de Familia, cuyas tres historias logran enriquecer la trama y cuentan una historia más profunda.

Si bien la pandemia no evitó su estreno, sí cambió los planes originales de la película. “Originalmente Netflix iba a ponerla después del estreno de sala, pero decidió comprarla para “Netflix Originals” y se estrenó solo en la plataforma”.

Del Teso opina que, al estrenar el film a través de la plataforma, se pierde ese romanticismo de ir a la sala, la avant premiere y disfrutar el estreno rodeado de gente como se hacía en la época previa al COVID-19. A su vez, explica que “cierra la puerta a muchos festivales porque los más importantes exigen que el largometraje tenga un estreno en salas para participar”. Sin embargo, a pesar de dichas desventajas, la película está teniendo una gran primera semana de estreno.

Tráiler de Crímenes de Familia, estrenada el 20 de agosto en Netflix

“Es muy interesante la llegada que tenés con Netflix, una que nunca vas a conseguir si estrenaras solo en salas y más teniendo en cuenta las películas argentinas que rara vez tienen difusión en el exterior” remarca Del Teso, cuya Crímenes de Familia llegó al puesto número 1 de lo más visto en el país. “Automáticamente, desde el 20 de agosto millones de personas van a poder ver la película en el idioma que quieran y eso en salas es imposible”, concluye.

Por otro lado, resulta ser un buen año para Del Teso ya que, además de Crímenes de Familia, tiene otros dos proyectos en la mira: uno en Estados Unidos y otro en Dubai. “En marzo se cayó todo lo que tenía y ahora surgió todo. Siempre es así: o desaparecen todos los proyectos o los tenes todos juntos” comenta entre risas. Además, el guionista sigue ejerciendo su trabajo como docente en tres universidades argentinas, entre ellas la UCA, y una de Panamá. En sus palabras, la docencia es la actividad más estable que tiene, pero también lo ayuda a “mantenerse al día con las cosas”. A pesar del éxito de Crímenes de Familia, Del Teso todavía sueña con escribir una serie y por eso le interesa la cercanía con el gigante del streaming. “Me interesaría hacer una serie de ficción porque hoy la innovación viene de la televisión” cuenta Del Teso. Sin embargo, todavía no está decidido respecto a qué género le gustaría ahondar en este proyecto, pero hay algo que tiene muy en claro: “Siempre digo que contar historias es contar historias y eso a mí es lo que me atrae”.