Diarios, revistas y libros: La evolución hacia la impresión digital rotativa por demanda

Ya comenzó la reconversión generacional y tecnológica hacia el nuevo mundo digital.

En el caso de los diarios y periódicos, sabemos que las editoriales están reconvirtiéndose a los sistemas por demanda digitales a color. Con el beneficio de la interconexión remota y producción simultánea del diario en diversos estados, provincias o localidades importantes, en donde se distribuye esa publicación. Esto evita el enorme costo del traslado de ejemplares y la llegada tardía de los mismos, en un mundo en donde la noticia tiene vigencia de pocos minutos. Las ventajas de agregar o quitar noticias durante su impresión, sin cambio de planchas, sin paradas de máquina, solo en la diagramación, arte, flujo de preimpresión y directamente a la rotativa digital.

Esta tecnología ocupa un mínimo espacio pero con la enorme potencia de producción (pensando en la instalación de impresoras remotas en localidades lejanas a la casa central) en pequeñas imprentas descentralizadas, con poco espacio o terreno en sus talleres. Poder imprimir la cantidad justa a la demanda de cada día y lugar en que se publica. El mundo gráfico editorial de los diarios y periódicos evoluciona hacia esta una nueva tendencia digital.

Algunos editores de periódicos de comunidades asentadas en los países que residen, editan digitalmente en color por demanda múltiples periódicos en sus idiomas originales, alemanes, ingleses, coreanos, chinos, polacos, etc. Su distribución es por suscripción con lo cual la demanda es concreta, por ello la ventaja de la edición digital puntual en la cantidad exacta de suscriptores. No hay devoluciones. Para estas producciones de diarios se tienen en operaciones desde hace un par de años, los siguientes equipos:

Hewlett Packard tiene máquinas rotativas rápidas para impresión de diarios con el sistema InkJet (inyección de tinta), con excelente calidad de reproducción.

La empresa Kodak tiene con el sistema de impresión rotativos webpress InkJet para diarios, los equipos Versamark.

Kodak Versamark, impresora remota de diarios digitales

Paren las Rotativas, ya no es una orden estricta. Porque los sistemas digitales no hacen necesario detenerlas, ya que no hay cambios de planchas offset, sino que la imagen con la nueva noticia fresquita del acontecimiento que acaba de ocurrir, puede ser agregado a esa edición en proceso de impresión, sin inconvenientes. Más allá de la enorme ventaja de la edición por demanda, restringiendo al máximo y optimizando la publicación, que ahorra muchísimo dinero en el costo de devoluciones.

¿Y cómo cambia la impresión digital en el caso de revistas y libros?

La impresión digital de revistas y libros es una maravilla tecnológica que aporta los siguientes beneficios:

No hay películas gráficas. No hay costos de planchas offset directas CtP.
Se puede imprimir la cantidad de libros en color por demanda que se necesiten con elevada calidad de reproducción.
La posibilidad de reimprimir una cantidad más, con cambios, agregados o correcciones a la primera edición, sin costos adicionales.

La producción de libros por demanda de gran volumen, requieren a diferencia de los diarios, sistemas de encuadernación más complejos y diversos. No obstante las empresas fabricantes han desarrollado equipos periféricos para la encuadernación de producciones digitales rápidas y de gran calidad.

Muchas empresas editoriales que publican diarios, tienen también áreas de publicaciones de revistas y libros que se realizan digitalmente.

Kodak Prosper Digital Book Solutions

La edición digital de libros por demanda de bajo volumen

En este caso muy particular, presento un equipo que realiza todo el proceso completo de edición de un libro para muy bajos volúmenes.

Imaginen este equipamiento en un espacio muy reducido, en pequeños talleres o librerías o bibliotecas de edición digital selectiva por demanda. Poder editar por demanda a pedido, sin tener que tener stock de libros y no ocupar espacios inmensos e innecesarios. Con la importante ventaja de tener la posibilidad de cambiar entre una y otra copia los textos, (eliminar algo fuera de servicio e incorporar tecnología nueva y muy reciente). Es decir un libro actualizado permanentemente en el transcurso del tiempo. Muy compacto, ágil y simple de utilizar. Primero con un equipo periférico imprime los pliegos (doble página frente y dorso). Luego los alza y conforma los cuadernillos, los junta y arma el taco del interior. Posteriormente realiza el fresado del lomo para el pegado Binder . La tapa se imprime en color cmyk internamente, con un sistema de inyección de tinta (inkjet) especial muy resistente al roce.

Por el momento encuaderna solamente en técnica rústica.

Estas tapas se cargan en un depósito del equipo periférico encuadernador, dobla, traza y pega al lomo del taco con las páginas del interior la tapa color, finalmente una guillotina trilateral neumática corta los tres lados y en minutos
sale terminado completo.

Está pensada para editar libros en bibliotecas, grandes librerías para el público que busca obras agotadas, ideal para tenerla en consideración en algunas universidades, en sus facultades o bibliotecas.

Un caso práctico de un equipo instalado y funcionando en una importante librería.

Hay otros equipos que poseen pequeñas imprentas y cooperativas gráficas, para la edición de libros. Hay muchas marcas disponibles, todas de excelente calidad. En el video adjunto pueden observar todo el proceso de una cooperativa imprimiendo libros por demanda con el sistema digital directo.

www.editorial.lahendija.org.ar / Paraná – Entre Ríos – Argentina

En resumen, la tendencia es hacia la industria gráfica editorial, con el empleo de equipos de última generación webpress inkjet o láser. Una forma de apreciar esta tendencia es observar con detenimiento el espacio de stands que ocupan las grandes empresas de máquinas tradicionales offset (cada vez con menos presencia en las ferias internacionales), y la puesta en escena de estos fantásticos equipos, pequeños, compactos, muy poderosos y mucho más rentables. Ideales para tiradas intermedias, pequeñas y por demanda.

La inserción de la nueva generación de jóvenes en las empresas gráficas de alta tecnología.

Hoy los flamantes profesionales de la comunicación visual, multisensorial y multimedial, periodística ó publicitaria, no se ciñen solamente a un ámbito específico y único. Hoy los jóvenes debido a la escasa cantidad de oportunidades o posibilidades que el mercado del trabajo les ofrece, ahora diversifican su búsqueda decidiendo su futuro en elecciones forzadas que a su vez, están plagadas de competidores por la gran cantidad de egresados para pocos puestos, en un país donde los últimos años no han sido favorables en la expansión en este sector tan apasionante que necesita cada vez más la instrucción de alto nivel.

Este nivel alcanzado de desarrollo tecnológico requiere de profesionales de producción gráfica muy capacitados, porque he aquí, otra nueva y emergente posibilidad de acceder a la industria editorial desde otro ángulo o alternativa.

Prof. Lic. Hugo Santarsiero
hugo@estudiosantarsiero.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *